El argentino, presentado como entrenador del Sevilla

Sampaoli: "El del Sevilla es un proyecto seductor"

Sampaoli: "El del Sevilla es un proyecto seductor"
Sampaoli, junto a Monchi y Castro en su presentación. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García7 min lectura
Jorge Sampaoli se ha presentado hoy como entrenador del Sevilla en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha hablado sobre todo de su idea de equipo y de lo que va a intentar plasmar en el terreno de juego. En este sentido, su última respuesta, cuando le han preguntado por la posibilidad de igualar los éxitos de Unai Emery es reveladora: "No sé si podré igualar los éxitos de Emery porque fueron muchos éxitos y una época muy gloriosa. Trabajaremos de una manera que pueda generar ilusión a la gente, pero no puedo asegurar éxitos", señalaba el técnico que ha dejado gotas de su filosofía en otras respuestas: "Queremos ser competitivos contra cualquiera. Un equipo que logre transmitir lo que pensamos dentro del campo. Ojalá lo logremos. Tendrá que ver con los interlocutores ver si esto puede ser a corto plazo o medio plazo. Este es un club con historia que nos va a permitir ese desarrollo. Tratamos de transmitir una idea. Pensar más en el arco contrario que en el propio. Sabemos que este es un bloque exitoso y tenemos que transmitir eso a los que lleguen y a los que están. Y tratar que la institución sea respetada. Entre los objetivos que nos planteamos como cuerpo técnico están tratar de que más allá de llegar a un equipo que ha conseguido objetivos importantes y queremos transmitir una idea. El objetivo es fortalecer lo bueno que se hizo y potenciarlo con nuestra llegada".

Además, Sampaoli ha explicado por qué eligió el Sevilla: "Ante la gran cantidad de posibilidades que tuvimos tras salir de Chile nos apareció Sevilla. Hay muchos factores que influyen. Es un equipo que va a jugar Champions y dos finales contra Real Madrid y Barcelona. Es un proyecto seductor como ciudad, equipo. La intención del club fue que nos acercáramos, por eso estamos acá".


En este sentido, a Sampaoli le han preguntado por el amateurismo: "Cuando uno habla del amateurismo habla de volver a la esencia. Transmitir eso a la actualidad es complicado con jugadores de varias nacionalidades. Ése es el reto. El amor a la camiseta, el amateurismo, el valor de jugar por jugar. Eso es lo que vamos a intentar". También le han preguntado por un técnico que está en las antípodas de su pensamiento futbolístico como es el exentrenador del Sevilla Carlos Bilardo. "Bilardo ha sido un ganador, más allá de que yo no concuerde con sus características o su estilo. Marcó una época. Carlos me merece respeto y he celebrado su triunfo en argentino. Más allá de eso tenemos una manera de pensar y de sentir que nos vincula con otro lugar".

Además, Sampaoli ha hablado nombres propios y otros asuntos:
- Konoplyanka: "Konoplyanka tiene mucho por dar. Espero que dé más este año que el anterior. Nos puede dar desequilibrio en el uno contra uno y tiene gol. Puede ser muy importante".

- Preparación para las Supercopas: "Tenemos la ilusión de llegar a las finales con nuestra idea. Jugamos con los mejores equipos del mundo, pero intentaremos llegar bien".

- Cómo se mueve en la banda: "Más allá de mi desenvolvimiento en la banda, no creo que sea importante. La clave va a estar en lo que se vea en el campo. El entrenador durante el partido es secundario. Lo importante es lo que transmitan los jugadores en el campo. Ahí está la clave que tiene que ver con lo que hemos desarrollado en los últimos tiempos".

- El derbi: "La rivalidad con Betis me la hicieron notar rápido, nada más bajar del avión. El clásico es importante para el Sevilla y su afición, hemos tomado nota. Con respecto a la ciudad, estamos pendientes de hacer el mejor plantel posible con la directiva y con Monchi, no hemos podido visitar la ciudad".

- Su equipo: "Contamos con Jorge Desio, preparador físico. Como asistentes vienen Lillo, Manna, Íñigo Domínguez y Martín Tocali".

- Un año de la Copa América y su cláusula: "Muy feliz al cumplirse el año del campeonato de la Copa América y ahora por el bicampeonato. Es algo que nos pone felices. El tema de la vinculación con la Federación chilena no me voy a referir. Se cumplirá con lo pactado para el pago de la cláusula".

- Los dos fichajes realizados: "Coincidimos cuando llegamos con las contrataciones de Sarabia y Kiyotake y son jugadores que juegan bien. Nosotros aconsejamos perfiles y los jugadores que juegan bien van a encajar".

- ¿Ha pedido que no se vaya Gameiro?: "Nosotros tenemos un límite en los pedidos. Muchas veces no tiene que ver con el club. No podemos tener un jugador que no quiera estar. Gameiro hizo muchos goles y que se quede sería buenísimo. Pero hay cláusulas y hay jugadores que piden eso. Necesitamos compromiso y esperamos que Gameiro lo tenga".

- La venta de Krychowiak: "Decir que Krychowiak es prescindible es exagerado. Cuando llegamos al club lo de Krychowiak ya había empezado. La política del club tiene que ver con la reconstrucción de planteles y lo ha hecho con resultados que le da credibilidad. Van potenciando jugadores. Estamos con la ilusión de los que llegan, no de los que se van. No pensamos en modificar la logística del club. Venimos con la ilusión de hacer un gran equipo en torno a lo que viene".

- Las ventas: "El Sevilla se ha ido reconstruyendo cada año. Se va a conformar una buena plantilla que nos va a permitir hacer nuestro fútbol. Ojalá tengamos esa posibilidad".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram