Entrevista ED

Kiyotake, el chico japonés que se atrevía a inventar

Kiyotake, el chico japonés que se atrevía a inventar
Hiroshi Kiyotake celebra con Pericles Chamusca el título copero conquistado por el Oita Trinita en la temporada 07/08. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 5 min lectura
Pericles Chamusca, técnico brasileño que había emigrado a Japón para dirigir al Oita Trinita, pronto se percató de que el jovencísimo Hiroshi atesoraba cualidades impropias de un futbolista nipón de esa edad. Su desparpajo y carácter intrépido en los entrenamientos llamaron poderosamente su atención y no dudó en apadrinar su estreno como profesional, lo que supuso el comienzo de una carrera que, a sus 26 años, lo ha llevado hasta el Ramón Sánchez-Pizjuán. "Una de las cosas que me impresionó positivamente de Kiyotake en las sesiones de trabajo era que tenía iniciativa propia; era un jugador creativo, tenía personalidad y siempre trataba de realizar jugadas diferentes; no tenía miedo de errar, algo que no era común en jugadores japoneses a temprana edad", explicó a ESTADIO Deportivo el técnico que le hizo debutar el 19 de marzo de 2008 en el primer equipo del Oita Trinita, en un partido de la copa Nabisco, competición que, a la postre, conquistaron.

A partir de ahí, el flamante fichaje nervionense creció de la mano de Chamusca, que afirma que desde el principio supo que llegaría lejos, pero que reconoce que le sorprende y alegra el nivel que ha alcanzado: "Cuando Kiyotake se estrenó conmigo yo sabía que sería un jugador que destacaría en Japón, pero no pensaba que crecería tanto y que con esa evolución se tornase en un jugador de talla internacional y llegara a jugar en un gran club como el Sevilla".

Excelente conocedor de las virtudes y el potencial de Kiyotake, el preparador 'canarinho', reconocido en su país por conquistar la copa con el humilde Santo André, destaca su polivalencia y pegada. "Es un mediocampista versátil con buenas características tanto ofensivas como defensivas, lo que hace de él un jugador muy interesante, ya que puede realizar varias funciones; además, tiene un buen golpeo en los balones parados, tanta para las faltas como para los saques de esquina", detalla Chamusca, convencido de que, pese a la dificultad, la adaptación no resultará un obstáculo insalvable para Kiyotake por diversos factores, desde su carácter abierto al hecho de haber estado ya a las órdenes de un preparador suramericano (él mismo): "La adaptación de los jugadores japoneses en el fútbol europeo ya está siendo una experiencia positiva. Yo creo que Kiyotake, por ser un jugador de iniciativa y personalidad, se adaptará fácilmente. Además, fuera del terreno de juego es un chico abierto, que se relaciona con todo el mundo, lo que sin duda le ayudará". Razones a la que sumó su experiencia en la Bundesliga: "Tengo la certeza de que su paso por Alemania es un punto positivo para facilitar y mejorar su adaptación. Pienso que él ya pasó por todas las fases que un jugador necesita para su acoplamiento en Europa y ahora está listo para jugar a alto nivel, mostrando todo su potencial".

Es más, el míster considera que el mediapunta nipón encajará en el esquema de Sampaoli. "A los técnicos suramericanos les gusta que los jugadores sean versátiles, que jueguen en diversas posiciones, y Kiyotake cumple esa condición, por lo que creo que se adaptará a las características de Jorge Sampaoli y encajará muy bien en su modelo de juego. Además, ya tiene experiencia a las órdenes de un preparador suramericano, pues jugó conmigo varias temporadas", explica a ESTADIO Chamusca, muy orgulloso de lo lejos que ha llegado la apuesta que él mismo realizó seis años atrás por un adolescente japonés que poseía cualidades insólitas en la cantera futbolística del país del Sol Naciente: la capacidad y el atrevimiento para arriesgar, sorprender y marcar la diferencia. Justamente lo que se espera en Nervión de aquel chico nipón que se atrevía inventar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram