Final Supercopa de Europa

Real Madrid-Sevilla FC: Prueba de fuego al 'amateurismo'

Real Madrid-Sevilla FC: Prueba de fuego al 'amateurismo'
Sevilla y Real Madrid disputan este martes a partir de las 20:45 horas la Supercopa de Europa en Noruega. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura
El Lerkendal Stadion de Trondheim (Noruega) vivirá hoy el estreno oficial de la temporada 16/17 para el conjunto nervionense; un partido correspondiente a la Supercopa de Europa frente al Real Madrid en el que los de Eduardo Dato acudirán a la que ya se ha convertido en una cita habitual para los sevillistas, siendo el único equipo que disputa por tercer año consecutivo la gran final entre los campeones del Viejo Continente. Un encuentro que, amén de ser la décima final europea que afronta el Sevilla Fútbol Club, servirá también para ver el debut oficial de Jorge Sampaoli como técnico blanquirrojo, siendo encima su primera aparición oficial en el fútbol europeo. Otra esperada final que en Nervión afrontan con hambre de títulos y plenos de incertidumbre; dudas propias y ajenas que no hacen más que ampliar la ilusión reinante en el Sánchez Pizjuán de cara al duelo ante todo un Real Madrid; una cita que servirá para reeditar la de hace dos campañas en Cardiff (2014), donde los blancos se impusieron por dos goles a cero.

Una verdadera prueba de fuego al 'amateurismo' con el que Jorge Sampaoli y su grupo de trabajo han aterrizado en la capital andaluza; una atractiva filosofía de juego que se basa en la idea de que los jugadores encuentren el placer por el fútbol que años atrás procesaban cuando pateaban la pelota en el barrio en el que crecieron. Es decir, abstraerse de toda la burbuja mercantilista que rodea al fútbol moderno y que el profesional, desde esa idea purista y casi utópica, pueda entregarse y disfrutar jugando al fútbol bajo la adhesión al escudo y a la camiseta. Jugar por amor a los colores, por la felicidad de una hinchada que vibra en la grada como si fuera un profesional más sobre el verde de cualquier terreno de juego... Una ciencia que suena muy bien en la teoría, pero que aún resta por ver si es posible poner en práctica, siendo la final de hoy la primera oportunidad para ello, después de una pretemporada con seis amistosos en los que se ha evidenciado que el cambio al que se está sometiendo al equipo es tan profundo que resulta imposible conseguirlo en plenitud a las primeras de cambio.

Muchas menos dudas, sin embargo, habrá en el estilo. Habiendo dejado claro 'El Zurdo' que su Sevilla será un equipo protagónico que intentará llevar la iniciativa ante cualquier rival y en cualquier campo del mundo; un fútbol ofensivo en el que luchar por tener la pelota y una presión adelantada con la que intentar adueñarse del esférico cuanto antes en busca de los espacios necesarios para aproximarse al arco rival. Una práctica de la que se han visto ya pinceladas durante este verano, pero a la que le resta trabajo por delante todavía, habiendo sufrido más de lo esperado a la espalda. Y eso, ante todo un rival como el de hoy -un Real Madrid campeón de la Liga de Campeones-, puede ser muy peligroso. Por ello, no es de esperar sobre el césped del Lerkendal Stadion la defensa de tres que tanto ha probado el argentino durante julio y agosto, optando el 'Hombrecito' por un 1-4-3-3, como ya utilizara durante el último 'bolo' de pretemporada frente al Granada. Un dibujo en el que habrá dudas en todas sus líneas, comenzando desde la portería, donde el juego de pies será lo que decante la balanza hacia Sergio Rico o David Soria, cayendo, presumiblemente, del lado del de Montequinto. Tantas o más incógnitas habrá en la retaguardia a la hora de formar la pareja de centrales, siendo Rami, el último en llegar de las vacaciones, el que parta con algo de desventaja, pudiendo decantarse Sampaoli por la jerarquía de Nico Pareja y Carriço, a pesar de que el papel de Kolo haya sido muy de su agrado durante este inicio, especialmente con la línea de tres. Los laterales, para un excelente Escudero y un Mariano que no vería hoy como un rival por la titularidad a Mercado, quien apenas ha gozado de tiempo para ensayar junto al grupo.

Algo más clara está la zona ancha, donde Kranevitter partiría por el centro, escudado por la derecha con N’Zonzi -otro que junto al tucumano parece tener su plaza asegurada- y por la izquierda con el 'Mudo' Vázquez, quien, pese a no haberse sentido especialmente cómodo por ese costado, partiría con cierta ventaja sobre el 'Tucu' Correa. Ganso, que ultima su recuperación tras haber llegado lesionado, tiene nulas opciones de participar. En la vanguardia, otra línea de tres en la que el argentino Luciano Vietto, presumiblemente, será el principal referente ofensivo sevillista, con permiso de un Wissam Ben Yedder que ha llegado después y que, sin apenas tiempo de acumular minutos bajo las órdenes de Sampaoli, intentará ponérselo difícil durante la temporada. A la izquierda, el ucraniano Yevhen Konoplyanka, quien se ha ganado con creces la confianza del técnico, siendo el máximo artillero sevillista de la pretemporada, desplazando a la derecha a un Vitolo que tendrá a Sarabia como un claro rival por el puesto.

Un once lleno de conjeturas que sólo Sampaoli resolverá hoy a partir de las 20:45 horas; momento en el que los de Nervión comenzarán a luchar por su séptimo título europeo frente a un Real Madrid en el que Zinedine Zidane tendrá que modificar su equipo tipo, condicionado por las bajas de los lesionados Keylor Navas, Pepe y Cristiano Ronaldo, y por los descartes de jugadores como Bale y Kroos, siendo Benzema, con molestias, seria duda para no correr riesgos. 

Una nueva final europea que hace prolongar la estela sevillista a lo largo de la última década y que los de Nervión afrontan con la ilusión de la primera y la fuerza del ex sevillista Coke, héroe en Basilea y lesionado nada más firmar por el Schalke. Él llevó al Sevilla a Trondheim y por él lucharán en Noruega.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram