La última, frente al Sevilla el curso pasado

Las 20 derrotas de la Juventus frente a españoles

Las 20 derrotas de la Juventus frente a españoles
Álvaro Morata disputa un balón con la defensa sevillista. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
La Juventus de Turín, rival del Sevilla en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, ha disputado en su historia 49 partidos contra equipos españoles y ha caído derrotado en 20 ocasiones.

Los únicos precedentes contra el Sevilla se remontan a la primera fase de la pasada edición de la máxima competición europea y los turineses se impusieron en casa (2-0) y cayeron en el Sánchez-Pizjuán (0-1) con un gol del español y exjugador 'bianconero' Fernando Llorente.

El saldo total de la Juventus contra conjuntos españoles es de 17 victorias, 12 empates y 20 derrotas, entre las cuales destacan las finales de la Liga de Campeones perdidas en 1998 contra el Real Madrid y en 2015 frente al Barcelona.

Los primeros choques entre la Juventus y un equipo español fueron en 1962, cuando el Real Madrid del argentino Alfredo Di Stéfano eliminó a los italianos en los cuartos de final de la entonces llamada Copa de Europa.

Tras el triunfo de los blancos en el partido de ida y el de los italianos en la vuelta, la eliminatoria se decidió en un tercer y decisivo encuentro (en esos años no estaba prevista la prórroga en caso de empate después de ida y vuelta).

En ese partido, el Real Madrid salió ganador por 3-1, con goles de Rafael Batista Hernández 'Felo', Luis del Sol y Justo Tejada.

Tras caer contra el Real Madrid en los años 60, la Juventus logró imponerse al Athletic Bilbao en 1977 en la final (ida y vuelta) de la Copa UEFA, haciéndose con el primer trofeo internacional de su historia.

Los turineses ganaron el primer partido por 1-0 en casa y cayeron 2-1 en Bilbao, pero conquistaron la copa en virtud del gol marcado en España por Roberto Bettega.

Los años 80 vieron 3 enfrentamientos entre la "Vecchia Signora" y conjuntos españoles.

El primero fue en 1986 contra el Barcelona, que eliminó a los italianos en los cuartos de final de la Copa de Europa, y el segundo fue en octubre de ese mismo año contra el Real Madrid liderado entonces por Emilio Butragueño, que salió ganador después de los penaltis.

En 1988, el Athletic Bilbao del técnico inglés Howard Kendall cayó eliminado en los dieciseisavos de la Copa UEFA ante el Juventus con una derrota por 5-1 en Turín y un triunfo por 3-2 en San Mamés.

El Barcelona volvió a superar a la Juventus en las semifinales de la Copa de Europa de 1991. Venció en la ida en el Camp Nou por 3-1 (doblete del búlgaro Hristo Stoickov y gol de español Jon Andoni Goikoetxea) y defendió la ventaja en Turín (derrota 0-1 con gol de Roberto Baggio).

Tras el pase de ronda conseguido por la Juventus en 1993 contra el Tenerife, los "bianconeri" se midieron dos veces en dos años al Real Madrid.

En 1996 el equipo turinés eliminó a los blancos en los cuartos de final de la máxima competición europea, pero perdió la final de 1998 en Amsterdam, donde un gol del serbio Predrag Mijatovic dio la séptima copa de campeón continental al equipo madridista.

En los últimos 17 años, hubo hasta 26 partidos entre turineses y conjuntos españoles.

La Juventus fue emparejado con el Athletic Bilbao en 1999, el Celta Vigo (2000), el Deportivo La Coruña (2001, 2002, 2003 y 2004), la Real Sociedad (2004), el Atlético Madrid (2014), el Sevilla (2015 y 2016), el Barcelona (2003, 2015) y el Real Madrid (2003, 2005, 2008 y 2015).

Entre estos choques, destacan las victorias de la Juventus en los cuartos de la Liga Campeones de 2003 contra el Barcelona y en las semifinales de ese mismo año contra el Madrid.

Los blancos se habían impuesto por 2-1 en el Bernabéu (goles de los brasileños Roberto Carlos y Ronaldo), pero los turineses remontaron en el estadio Delle Alpi (3-1).

El duelo del 5 de octubre de 2008, válido para la fase de grupos de la Liga Campeones, pasó a la historia como el día en el que el "juventino" Alessandro Del Piero salió ovacionado por la hinchada madridista tras anotar un doblete.

Tras otros dos enfrentamientos contra el Madrid en 2013 (derrota en España y empate en Turín en fase de grupos), los blancos y la Juventus se midieron en las semifinales de la Liga de Campeones de 2015.

Después de ganar 2-1 en el Juventus Stadium, los turineses consiguieron un empate a uno en el Bernabéu gracias a una diana del español Álvaro Morata y sellaron el pase a la final de Berlín, perdida contra el Barcelona.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram