Jornada 6

Athletic Club 3-1 Sevilla FC: El peligro de jugar con la mente en otro sitio

Athletic Club 3-1 Sevilla FC: El peligro de jugar con la mente en otro sitio
Athletic Club 3-1 Sevilla F.C. - A. Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura
Salió el Sevilla a San Mamés con la mente puesta en el partido de Champions del próximo martes frente al Lyon y eso, lógicamente, pasa factura. Con esa mentalidad y concediendo tantos errores en defensa, no es de extrañar que los de Nervión se marcharan ayer de San Mamés con una derrota, a pesar de que el 3-1, quizá, fuera demasiado abultado. O no, pues si los de Valverde hubieran sabido aprovechar las concesiones brindadas durante todo el encuentro el resultado podría haber sido, incluso, mayor. Una derrota, a todas luces, merecida y propiciada, en gran medida, por Sirigu, quien agredió a Aduriz en el epílogo del partido propiciándole un codazo al ariete cuando el balón ya no estaba en juego. Roja y expulsión. Un esperpento que se vio potenciado por el hecho de estar ya los tres cambios realizados y que obligó a Iborra a defender la portería durante los últimos compases de partido, cuando el Sevilla, hasta esa jugada, buscaba el empate.. Un once plagado de rotaciones, el de Sampaoli, al que le costó meterle mano a un rival como el Athletic Club, que en San Mamés es un hueso demasiado duro de roer para un conjunto que demuestra estar aún en construcción, concediendo demasiadas ocasiones en defensa y brindando demasiados errores no forzados que pusieron a la zaga sevillista contra las cuerdas en más de una acción. Así, con un 4-2-3-1, Sampaoli plantó un doble pivote con Iborra y Kranevitter por delante de la defensa, adelantando su posición el argentino a la hora de presionar, y siendo el canterano Carlos Fernández el principal referente ofensivo. Un Sevilla que sufrió demasiado durante los primeros 20 minutos de partido, llegando el conjunto vasco con excesiva velocidad al área defendida hoy por Sirigu y viendo cómo la defensa hacía aguas por la banda derecha, donde a Kolo le ganaban la espalda con demasiada facilidad. Y así, avisó pronto el Athletic, rematando con la tibia Williams un córner botado por De Marcos que se marchó por banda. Sería Sirigu, en el 7', quien frenaría una nueva embestida de Iñaki Williams, instantes después de que Raúl García hubiera puesto otro balón al área desde la derecha que se paseó como Pedro por su casa por el área sevillista.

Le costaba trabajo a los de Sampaoli romper la línea defensiva impuesta en San Mamés por Valverde y la primera ocasión de peligro nervionense no llegaría hasta el 24', con un centro-chut de Sarabia que acabaría repeliendo la defensa vasca. Sería justo ahí, cuando el Sevilla comenzaba a desperezarse, el momento en el que llegaría el gol del conjunto bilbaíno, aprovechándose de un desajuste defensivo de los de Nervión en su área. Córner lanzado desde la derecha que remata De Marcos y la zaga no alcanza a repeler. San José, solo en el área, se hace con el rebote y manda el balón al fondo de las redes de Sirigu sin que éste pueda hacer gran cosa para evitarlo. 1-0 en el marcador y de nuevo a comenzar de cero. Una presión añadida que, sin embargo, pareció venirle bien a los de Sampaoli, que comenzaron a practicar su mejor fútbol en ese momento tras unos instantes de sopor en los que William volvió a poner un balón en el área marchándose de Kolo en carrera. Beñat, en segunda jugada, le pegó desde el borde del área despejando Iborra el esférico en una jugada en la que la grada solicitó penalti por supuesta mano del valenciano. Unos momentos de crispación de los que se aprovecharía el Sevilla, aunque sin acierto. Sarabia, por la derecha, se marchaba de su marcador y ponía un balón en el área que Correa se aventuraba a rematar cuando De Marcos, listo al corte, le arrebataba el esférico. Sería luego Carlos Fernández, antes del descanso, quien lo intentara, cayendo en el área de Kepa sin conceder nada el colegiado.

Comenzaría algo peor el Sevilla en la segunda mitad, necesitando unos diez minutos para despertar del letargo y ver los mejores minutos de Nasri, quien protagonizó la nota más positiva de los de Nervión en Bilbao. El Sevilla, mientras tanto, evidenciaba dificultades para sacar el balón jugado y concedía demasiados errores que bien pudieron servir al Athletic para ampliar ventaja. Mariano, primero, y Kolo, luego, obligaron a Sirigu y Mercado a corregir sus posiciones ante los fallos en la entrega. Una presión adelantada del Athletic Club que puso en grandes apuros a los de Nervión, que, sin embargo, igualarían en el 55' por medio de Nasri, el mejor del partido en clave sevillista. El franco-argelino remataba a gol un despeje de Kepa después de que Sarabia, desde la derecha, hubiera metido el balón en el área. Empate que, sin embargo, resultó ser un espejismo, continuando los mismos errores atrás y viéndose obligado Sampaoli a tirar del banquillo después de que Balenziaga, en el 66', volviera a adelantar al Athletic con un sensacional tanto: autopase frente a Mariano y gran definición en el área ante Sirigu.

Con el 2-1, Sampaoli recompondría el equipo, dándole entrada a teóricos titulares como Vitolo (Correa), 'Mudo' Vázquez (Carlos Fernández) y Vietto (Pareja). Momento en el que el empate parecía estar cada vez más cerca, aunque sin llegar. A veces por falta de acierto sevillista, y otras por decisión arbitral, como cuando Hernández Hernández pitó un inexistente fuera de juego de Vietto, que se plantaba solo frente a Kepa. Un Sevilla atrevido, hasta que Sirigu acabó con las ilusiones de todos los nervionenses, protagonizando un codazo absurdo sobre Aduriz en el 89' que acabó rompiendo el partido. El Sevilla acababa con diez, Iborra como portero y un 3-1 en contra. Primera derrota de los de Sampaoli en Liga y otra jornada más que se le resiste la victoria a los de Nervión lejos del Sánchez Pizjuán.


FICHA TÉCNICA:

Athletic: Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Sabin Merino, m.91); Williams, Raúl García (Saborit, m.75), Susaeta (Iturraspe, m.69); y Aduriz.
 
Sevilla: Sirigu; Mariano, Pareja (Vietto, m.69), Mercado, Kolodziejczak; Kranevitter, Iborra; Sarabia, Nasri, Correa (Vitolo, m.58); y Carlos Fernández (Franco Vázquez, m.62).
 
Goles: 1-0, m.26: San José. 1-1, m.54: Nasri. 2-1, m.66: Balenziaga. 3-1, m.90: Aduriz, de penalti.
 
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Expulsó a Sirigu, en el minuto 88, por agresión a Aduriz después de que el ariete internacional le encimase en un centro al área. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz (m.33) y Williams (m.93), y a los visitantes Mercado (m.56).
 
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander, disputada en San Mamés ante 42.415 espectadores, según datos de la LFP. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram