La influencia de Pep Guardiola en la filosofía de Jorge Sampaoli es evidente

Cuando el alumno supera al maestro

Cuando el alumno supera al maestro
Jorge Sampaoli, como Luis Enrique o su admirado Guardiola, fue nominado a mejor entrenador de 2015. - C. Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
La influencia de Pep Guardiola en la filosofía de Jorge Sampaoli es evidente. Tanto, que el propio técnico argentino, quien hasta no hace mucho basaba su juego en el vértigo que imprime a sus equipos Marcelo Bielsa, no lo esconde. "Me gusta mezclar cosas de ambos. Cuando hay diez religiones y uno sólo ve una, se está perdiendo las otras nueve. Entendí que a la verticalidad había que añadirle posesión", comentó en abril en una entrevista ('As'). En otra ('Marca'), desvelaba que ése era el motivo por el que se había rodeado de Juanma Lillo: "La posibilidad de que esté acá tiene que ver con intentar escuchar una idea futbolística a la que nosotros nos estamos acercando cada vez más. Con Lillo podremos mejorar el juego de posesión para competir con más argumentos y ser más protagonistas en el juego". Del mismo modo, llamó a Matías Manna, técnico-analista y creador de 'Paradigma Guardiola', un blog que explica el modelo de pensamiento y las convicciones futbolíticas del técnico catalán.

Tras ganar la Copa América, Sampaoli viajó a España para visitar a Pep, y explicó el motivo ('Sport'): "Porque es el mejor entrenador del mundo. Pep siempre valoriza el arte del juego. Prioriza el ataque. El arte sumado al ataque es lo que más se acerca para mí a la perfección, al fútbol espectáculo. Yo miro mucho fútbol de la escuela holandesa, el fútbol de Cruyff. Y Pep potencia además la imaginación. Es el más valiente y creativo a la hora de buscar la innovación en su equipos".

El quinto de Europa
No son, ni más ni menos, que las ideas que está poniendo en práctica en el Sevilla, hasta el punto de haberlo convertido en el segundo equipo de la Liga con más posesión media (60,6%), tras el Barcelona (63,1%), y el quinto de Europa, precisamente justo por delante del Manchester City de Guardiola (59,6%).

En el arranque de temporada, sin embargo, el cuadro nervionense ha tenido mucho de posesión y poco de verticalidad, si bien el casildense ha ido realizando ajustes hasta acercarse al ansiado equilibrio: frente al Alavés tuvo un 74,9% de posesión y creó 17 ocasiones de gol.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram