Entrevista ESTADIO al técnico del filial blanquirrojo

Diego Martínez: "Somos un equipo que emociona a la gente"

Diego Martínez: "Somos un equipo que emociona a la gente"
Diego Martínez posa para ESTADIO Deportivo en la grada del Sánchez Pizjuán. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno9 min lectura
Once puntos en nueve jornadas y un décimo puesto es para estar satisfecho. Este es el estado en el que se encuentra Diego Martínez, entrenador del Sevilla Atlético, feliz por la marcha del filial pero sobre todo porque el trabajo y la progresión del segundo equipo nervionense se ve cada semana. El último ejemplo, su brillante victoria ante el Zaragoza.

- ¿Su balance de la temporada?
- Positivo en cuanto a sensaciones y nivel de juego. El primer objetivo que nos hemos planteado era luchar por los puntos, mantener la personalidad como equipo, que el bloque que venía trabajando en Segunda B compitiera pero en una categoría superior y eso lo estamos consiguiendo. Es síntoma de progreso y de que estamos a un nivel alto. La lectura negativa es que percibimos que merecemos más puntos por los méritos contraídos en el juego. Para ganar en Segunda necesitas hacer partidos casi perfectos y más nosotros, que somos el equipo más joven y debutando todos. El balance es positivo y nos invita al optimismo.

- Ese margen de mejora invita al optimismo...
- Sobre todo porque las sensaciones son muy buenas. Ha habido momentos de juego brillantes. En los momentos que el equipo ha tenido que sufrir, responder a una inferioridad numérica, hemos sido capaces de hacerlo. Hemos vuelto a conseguir que el estilo que nos ha llevado hasta aquí haya competido hasta ahora.

- ¿Están siendo los arbitrajes un serio hándicap?
- Sólo podemos atender y focalizar en el juego. Lo que no podemos controlar no debemos gastar energía en ello. No obstante, los expertos dicen que al final de temporada todo esto se equilibra. A veces te dan, otras te quitan. Es verdad que es una realidad el hecho de que el equipo ha tenido que vivir entre el 18 y el 20 por ciento de los minutos de competición en inferioridad y en todos ha sumado, por lo cual, me quedo con ese lado positivo.

- Pese a la condición de filial, se trata del segundo equipo de un Sevilla que ha logrado diferentes títulos en los últimos años. ¿Se traslada esa exigencia al filial por parte del club y de la afición?
- Nuestra exigencia es ir al máximo. El objetivo no era ascender, y ascendimos, y sacar el máximo rendimiento a la plantilla y a partir de ahí afrontar y utilizar una frase de 'Toto' Berizzo que siempre empleo: "Queríamos jugar 38 Ligas de un partido". Y eso es a lo que aspiramos. El equipo consiguió un hito histórico y una utopía a comienzos de temporada. Ahora mismo, igual. Vivir cada partido como si fuera el último, tener una personalidad marcada, una identidad a partir de la cual nuestros jugadores puedan mostrar su mejor nivel y la competición nos pondrá donde merezcamos. Todos soñamos con esa permanencia, pero no hay que confundir la ambición y la ilusión que todos tenemos dentro del club con una exigencia desmedida, una presión ilógica. Somos un filial y nuestro principal objetivo es dar soporte al primer equipo. Algo que afortunadamente hemos conseguido. Esa es nuestra razón de ser y en eso sí somos muy ambiciosos y muy exigentes, en dar lo mejor de nosotros mismos. Y la afición está identificadísima con el equipo. Se siente orgullosa de su equipo, ven que somos un equipo que creo que contagiamos, emocionamos a la gente. Porque somos un equipo que uno analiza los partidos que hemos jugado, el mismo del ascenso, y siempre competimos. Así, hay muchos encuentros donde la afición me transmite que se siente orgullosa del equipo. Nadie externo al equipo va a tener una exigencia mayor de los que estamos dentro.

- ¿De ahí la necesidad de hacer el esfuerzo en fichajes de este verano (4,1 millones de euros, la mayor de la categoría)?
- Lo de los fichajes tenemos que entenderlo dentro de nuestro marco. Nuestras inversiones en fichajes no son comparables a los otros 21 equipos. Ellos invierten para un rendimiento inmediato, nosotros para un retorno a medio o largo plazo. De hecho, había dos incorporaciones (Carrascal y Boutobba) que eran independientes de estar en Segunda B o Segunda. El que quiera comparar datos dentro del contexto en el que se produce lleva a la confusión. Es cierto que hemos tenido que hacer incorporaciones porque la categoría así lo exige, pero nos hemos autoimpuesto, no yo, la dirección deportiva, respetar la esencia de la edad del equipo, que no todos los filiales lo hacen. Somos un puro filial. Luego había una serie de puestos que por necesidad había que reforzar. También en ese mercado, el mercado joven, se incrementa mucho el precio porque estás pagando un potencial rendimiento. Eso también hace que sea tan difícil. Aparte, es normal esa inversión porque nosotros no teníamos ninguna estructura de Segunda A, ningún jugador excepto Bernardo que hubiera jugado en Segunda. Luego, las circunstancias han dado que estamos compitiendo estas primeras jornadas con la estructura de Segunda B, dando un gran rendimiento. Eso es una cosa por la que nos sentimos muy orgullosos porque eso dice que las cosas se han hecho muy bien. Tiene lógica que ante nuestra necesidad de adaptarnos a una categoría hayamos tenido que fichar jugadores que nos diesen ese poso, que me da hasta cosa decirlo, porque hablar de que un jugador te dé poso con 20 años es arriesgado. Esperamos mucho de todos. El gran inconveniente de estos jugadores tan jóvenes es que el retorno en rendimiento tiene que ser a corto o medio plazo. Creo que lo que más perjudica a la evolución de estos jugadores es: falsas expectativas, expectativas desmesuradas o no darle el tiempo suficiente al jugador que siga un proceso lógico de evolución y desarrollo.

- ¿Quedó pendiente la incorporación de un delantero?
- Iremos sobre la marcha. Esto es una realidad cambiante. Afortunadamente tenemos una dirección deportiva que está atenta a cualquier opción que pueda surgir en el mercado. También es cierto que la experiencia nos dice que en los últimos años han salido jugadores en diciembre, como Moisés. Nosotros encajamos proyectos individuales con el del equipo y eso muchas veces se solapa, y otras veces ha habido salidas. Sí es verdad que en el caso del delantero, con Carlos Fernández convirtiéndose en el tercer delantero del primer equipo, con las lesiones de Carrascal y Shved, ahí nos hemos quedado un poco debilitados sobre todo en número de efectivos. Aunque estamos contentos con todos los jugadores que están participando, es cierto que ante la exigencia de Segunda A a lo mejor en ese sentido la idea era incorporar un jugador que nos pudiese dar varias posiciones en la parte de arriba, en ese 4-3-3 que hemos empezado la temporada. Y no pudo ser, pues a seguir adelante con los que tenemos.

- Se está hablando mucho de Marc Gual€
- Estoy a la espera de lo que pueda suceder. Está claro que hay una necesidad, pero una necesidad numérica: Carrascal, Shved, Carlos Fernández€. El único delantero puro que tenemos cuando Carlos está con el primer equipo es Carrillo. Tampoco me paro mucho si va a venir alguien porque ahora mismo eso no me da de comer. Si viene, perfecto; si no viene, los que tenemos son los mejores del mundo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram