Unai vistió la elástica pepinera pasando la treintena

El provechoso año de Emery en Leganés

El provechoso año de Emery en Leganés
Unai Emery en su etapa como jugador. - C. M.
EFEEFE4 min lectura
El Sevilla visitará este domingo el estadio de Butarque en busca de su primera victoria liguera a domicilio en más de un año. Será un duelo clave para seguir calibrando el estado del nuevo proyecto que abandera Jorge Sampaoli tras la salida en verano de Unai Emery rumbo al Paris Saint Germain.

La ausencia de este en el banquillo del club con el que conquistó tres Europa League consecutivas sigue siendo motivo de comentario para algunos y a buen seguro se hará sentir en el desplazamiento a Leganés. El motivo es que por allí pasó como jugador en un periodo breve pero no intrascendente si se tiene en cuenta el rumbo que ha tomado su vida con los años.

Formado en la cantera de la Real Sociedad y curtido posteriormente en el Toledo y en el Racing de Ferrol, el por entonces centrocampista optó por vestir la elástica del conjunto madrileño a los treintaiún años.

Fue en una temporada difícil, la 2002-2003. Los blanquiazules, dirigidos al comienzo del curso por Carlos Sánchez Aguiar y posteriormente por Enrique Martín, acabaron salvando la categoría gracias al descenso administrativo del Compostela.

Sin embargo, y pese a que los resultados no acompañaron, Emery contó con la confianza de sus dos técnicos. Estos le alinearon como titular en gran parte de los partidos si bien acabaría marchándose el siguiente verano al Lorca, donde comenzó a dar sus primeros pasos como entrenador tras colgar las botas.

Por encima de su aportación en lo deportivo al Leganés, aquella experiencia le permitió cruzarse con nombres cuya vinculación ha ido más allá de lo vivido en el vestuario del estadio de Butarque. Quizás por entonces no lo supiera pero en aquel grupo había dos jugadores con los que hoy en día comparte jornadas de trabajo en París.

El español, que ahora dirige los designios de uno de los equipos más poderosos de Europa, ha formado un cuerpo técnico que cuenta con la presencia de algunos compatriotas. Entre ellos aparecen los nombres de Pablo Villanueva 'Villa' y Juan Carlos Carcedo.

Villa, ex entrenador del Córdoba, era aquella campaña uno de los referentes ofensivos en un Leganés del que se iría a la conclusión de la misma. Llegó un verano antes que Emery y, entre otras cosas, había cobrado relevancia gracias al tanto anotado en la histórica victoria de los suyos en el estadio Vicente Calderón.

Junto a él había aterrizado también Carcedo. Sin embargo el centrocampista aguantó una temporada más que sus compañeros, siendo de esta manera uno de los futbolistas que acabarían viendo como la entidad descendía a Segunda B.

Con el paso del tiempo su figura ha ido íntimamente ligada a la de Emery, a quien ha seguido de manera sucesiva en sus respectivas aventuras profesionales en el Almería, el Valencia, el Spartak de Moscú y el Sevilla antes de la actual en Francia.

Independientemente de dónde se despertara la vocación actual del preparador de Hondarribia, no cabe duda de que aquella temporada en el sur de Madrid dejó una marca en su persona. En la distancia verá cómo unos 'pepineros' de primera prueban a un equipo donde su impronta aún no se ha difuminado del todo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram