Entrevista ED

Svetina (CEO del Dinamo Zagreb): "El Sevilla es un modelo"

Svetina (CEO del Dinamo Zagreb): "El Sevilla es un modelo"
Tomislav Svetina, CEO del Dinamo de Zagreb. - E. G. / Á. P.
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Tomislav Svetina, director general del GNK Dinamo Zagreb, ha hecho del club croata uno de los más grandes de la antigua Yugosliavia, con una de las canteras más rentable del fútbol europeo.

- En los últimos años el Sevilla se ha convertido en un club ejemplar en su gestión. ¿Cómo ha visto este desarrollo?
"El Sevilla es uno de los clubes más fuertes del fútbol español. El hecho de que haya ganado tres Europa Leagues seguidas habla muy claro sobre su fortaleza y la del fútbol español en general".

- ¿Cuál cree que es la clave de esos éxitos?
"El Sevilla está constantemente en el top de la Liga y se las arregla para estar ahí incluso vendiendo a sus principales jugadores. Por supuesto que nos preguntamos cuál es el secreto detrás de los éxitos del Sevilla. Nadie revela sus secretos, pero reconozco su capacidad organizativa y su visión como club. Todos los clubes que vendemos a nuestros principales jugadores debido a razones financieras, como el Dinamo, vemos al Sevilla como un modelo".

- Monchi se ha convertido en el Rey Midas del fútbol Europeo. ¿Cómo ve su carrera en el Sevilla?
"En todos los éxitos hay una persona detrás. Monchi es el hombre clave detrás de la resurrección del Sevilla. Monchi reconoce a los entrenadores que elegir, entrenadores con visión y cooperadores que ayudaron a conseguir grandes resultados".

- Davor Suker es un gran jugador en la historia del Sevilla. ¿Cómo se recuerda en Croacia su paso por el club?
"En Croacia, todos los entusiastas del fútbol están emocionalmente conectados con el Sevilla, ya que Davor Suker (ex delantero nuestro y actual presidente de la Federación) dio sus primeros pasos en el fútbol europeo allí. Sabemos de su popularidad y de sus éxitos en Sevilla. Cuando jugaba allí, muchos aficionados croatas seguían al detalle los resultados del Sevilla y hoy día, el Sevilla tiene seguidores aquí. Por supuesto no tantos como el Real Madrid o el Barcelona".

- ¿Cómo ve el partido? ¿Cree que el Sevilla es favorito o el hecho de jugar en Zagreb cambia las cosas?
"En estos tiempos no podemos considerar al Sevilla una sorpresa, sino un equipo con constancia y capacidad para competir con clubes top como el Madrid, el Barcelona, el Bayern o la Juventus. Es un privilegio absoluto jugar contra ellos. Debido a su reputación y al hecho de que hayan ganado tres Europa Leagues consecutivas, el Sevilla está considerado como el favorito en el partido. Sin embargo, el Dinamo no se va a rendir. No consideramos perder antes de jugar los partidos. El Sevilla no lo tendrá fácil en Zagreb".

- ¿Cómo ve el grupo? ¿Qué equipo cree que pasará de ronda?
"Este grupo es extremadamente duro para el Dinamo. Además del Sevilla, que viene de un país como España, que en este momento es el país que domina el fútbol en Europa, el Grupo H tiene a la Juventus, un gigante europeo con un equipo con una inmensa calidad, y el Olympique de Lyon, que terminó segundo la última temporada tras el dominante PSG. Nuestra participación esta temporada en la Champions es una experiencia enorme para nuestro joven y talentoso equipo".

- El Dinamo ha vendido muchos jugadores muy importantes en el fútbol europeo los últimos años (Modric, Mandzukic, Corluka, Pjaca, Kovacic) y más recientemente Rog, Brekalo o Simunovic. Debe ser difícil vender estrellas cada año, pero siempre encuentran talento, como Ante Coric. ¿Cree que es posible dar la vuelta a esta situación para clubes europeos de ligas pequeñas?
"Lo que el Sevilla es a nivel global lo es el Dinamo de Zagreb en esta parte del mundo. Somos un líder absoluto en esta área geográfica. Lo que el Sevilla ha logrado a nivel global, lo ha conseguido el Dinamo en Croacia (11 títulos de manera consecutiva) y con consistencia en Europa, con diez participaciones consecutivas en las fases de grupos de las competiciones europeas. Además, hemos vendido jugadores a equipos top del fútbol europeo como Modric, Mandzukic, Pjaca, Kovacic, Corluka... Croacia es una nación con talento deportivo, no sólo en fútbol, teniendo en cuenta que nuestra población es de 4,5 millones de personas. Estamos orgullosos de nuestros éxitos deportivos".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram