Estadísticas

Los once hombres de Sampaoli

Los once hombres de Sampaoli
- Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 2 min lectura
Las múltiples probaturas y ajustes realizadas por Sampaoli en busca del sistema y el equipo que le permitiera desarrollar su idea con mayor fiabilidad le han llevado finalmente al hallazgo de un dibujo y una alineación ideal que le funciona y apunta a la consolidación en los próximos partidos si las lesiones lo permiten. El casildense, que había cambiado su esquema y recolocado sus piezas prácticamente en cada partido, repitió contra el Atlético de Madrid la fórmula utilizada en Zagreb, con la mejor interpretación hasta la fecha de lo que quiere ejecutar sobre el césped.
Aunque el sistema es difícil de encasillar por su dinamismo, se trata de una especie de un 3-1-5-1 o un 3-3-3-1, con tres centrales, dos carrileros muy largos que viven en el campo rival y se adueñan de la banda, un solo pivote defensivo, tres mediapuntas convergiendo en el centro y un ariete. Una pizarra a la medida de los efectivos de los que dispone, prácticamente con los puestos designados tal y como demuestra el hecho de que repitió con los mismos once hombres, lo que, sin duda, no se trata de una casualidad. No en vano, los componentes del que se vislumbra como su once ideal son los jugadores con más minutos de la plantilla en el cómputo de todas las competiciones. Un respaldo matemático que confirma que Sampaoli ya tiene a sus favoritos, y también a los recambios. De hecho, los tres siguientes futbolistas con más minutos son los que habitualmente parten desde el banquillo, casos de Iborra, un comodín para el casildense, Sarabia y Ben Yedder.

Ya por detrás, mimbres que han perdido protagonismo con el paso de los partidos, como Kranevitter o Kiyotake, que ha desaparecido de los planes del argentino. Cabe destacar que Nasri, pese a llegar más tarde, ya se encuentra entre los más utilizados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram