Es analista de rivales del Sporting: "A este Sevilla es difícil estudiarlo"

Tomás Hervás: "Siempre he sido un enamorado de Vitolo"

Tomás Hervás: "Siempre he sido un enamorado de Vitolo"
Con Tayfun Korkut al fondo, Tomás Hervás pugna con Óscar de Paula. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
Llegó en 2001 a Nervión y coincidió en la misma banda con Fredi, Arteaga y un pujante José Antonio Reyes, hasta que se marchó a Las Palmas en busca de minutos. Una vez retirado, regresó al Sporting y, tras dirigir a su filial, ahora Tomás Hervás es analista de rivales. El Sevilla de Sampaoli le gusta mucho.

- Lleva toda una vida en el Sporting de Gijón.
- Entre futbolista y técnico, 21 años ya. Quitando los siete que jugué en otros equipos, toda una vida. Me siento en casa.

- Habrá vivido, pues, de todo.
- De todo, aunque me quedo con el último ascenso y la salvación. Teníamos 15 jugadores que pasaron por el B en una plantilla que prácticamente no se ha podido reforzar.

- Por lo que el objetivo, de nuevo, será salvarse, como sea.
- Así es. Dejar a tres equipos por debajo. Es muy difícil para el Sporting competir en Primera división. Al arrastrar una deuda, casi todo el dinero se va en eso. El Alavés, por ejemplo, ha podido fichar pese a ser un recién ascendido, porque no debía nada. Entre Osasuna, Leganés y Sporting está el asunto. Ya el Granada, por ejemplo, cuenta con un plantel mucho más caro.

- Y, para colmo, se marcharon Jony y Tonny Sanabria.
- Son bajas significativas, pero no olvides a Luis Hernández y Bernardo, que también eran fundamentales, la columna vertebral. Por eso, es importante que no se pierda el mensaje de que se consiguió todo por la unión de cuerpo técnico, jugadores y afición. Este año la exigencia es mayor, la gente pensaba que iba a ser más fácil… Hemos perdido puntos en el último minuto, como en La Coruña, o por un penalti dudoso, en Vigo.

- Como analista, supongo que le estará echando mucha horas al Sevilla de Sampaoli.
- Y no de esta semana. Lo vi en directo, por ejemplo, en Eibar y Leganés, y también he visto otros encuentros por televisión, como el del Atlético de Madrid.

- Habrá comprobado que, pese a romper su racha fuera, sigue teniendo una especie de doble cara, ¿no?
- Es una doble cara, extrañamente, heredada del año pasado. Pero hablamos de un gran equipo que ha conseguido mejorar fuera, aun sin brillar. Los resultados positivos siempre ayudan y, al final, se trata de rival temible que, de no ser por un gol de Morata, sería ahora mismo líder.

- Parece, además, que Sampaoli está dando con la tecla, con esa especie de 3-1-5-1.
- No ha encajado gol en los dos últimos partidos, y eran encuentros exigentes, siendo capaz de mantener su idea de juego de posesión y ataque. Lleva el peso, juega en campo rival, con muchos jugadores por delante del balón y ha reducido el número de errores atrás que le costaban goles en contra.

- ¿Qué le llama más la atención de este Sevilla?
- Que me ha costado mucho analizarlo, por las variantes que está empleando en los partidos en cuanto a sistemas. Cuenta con una gran riqueza táctica y con jugadores que tienen mucho talento.

- ¿Por ejemplo?
- Yo siempre he sido un enamorado de Vitolo, desde que estaba en Las Palmas. Me pareció un gran fichaje y no me ha sorprendido su progresión. Ah, y a Ben Yedder lo habíamos visto mucho, pero era imposible para nosotros ficharlo. Tiene gol.

- ¿Y Nasri?
- Se le ve muy feliz y eso está redundando en una alta participación y libertad.

- Lo que ha cambiado el Sevilla desde que estuvo usted...
- Yo fui, de hecho, uno de los primeros fichajes del renacer. Recuerdo que comentaba aquí en Gijón que qué iba a ser de nosotros cuando el mejor jugador tenía 17 años (Reyes)...

- ¿Le queda algo de cariño por el Sevilla?
- Sí, le presto una atención especial y no puedo negar que he disfrutado con el gran crecimiento del equipo y con la consecución de los títulos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram