Los de Sampaoli se acuetan segundos

Sevilla 2-1 Valencia: La virtud de ganar sin jugar bien

Sevilla 2-1 Valencia: La virtud de ganar sin jugar bien
Los jugadores del Sevilla celebran el 1-0. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez6 min lectura
Volvió el Sevilla a dejar las mismas dudas que a comienzos de temporada. Y volvió a ganar, como a comienzos de temporada. Sí, otra vez. Seguramente, este sábado haya tenido mucho que ver la baja de Samir Nasri y el cansancio acumulado por pelear durante tanto tiempo el pasado miércoles ante la Juventus con uno menos, pero también es de ley reconocer el buen planteamiento de un Valencia que sólo cedió en un gol en propia puerta (de Garay) y otro de Nico Pareja, al que dejaron muy suelto en un córner. Ahora bien, el asunto no habría acabado del mismo modo de no ser por una parada milagrosa de Sergio Rico en el último suspiro. La cuestión es que los nervionenses ganan casi siempre, ya sea con el brillo del amateurismo o ya sea en día grises como el de hoy, un día en el que los blanquirrojos se han acostado segundos. Casi ná. 

El 5-3-2 inicial por el que apostó Cesare Prandelli invitaba a pensar en un rival muy cerrado, que iba a buscar la velocidad de Nani y Rodrigo arriba, pero el Valencia, muy firme, se fue a presionar alto a un Sevilla que salía con tres atrás (Pareja-Rami-Mercado), dos carrileros (Sarabia y Escudero), dos mediocentros (Kranevitter y N´Zonzi) y un único delantero. Vietto no tuvo su noche. Tampoco el mediocentro argentino, ni el lateral zurdo, que llegó muy justo al partido y fue sacrificado por Sampaoli al descanso. Su trabajo lo asumió un Sarabia enorme, que se quedó toda la banda derecha, primero, y que más tarde actuó como lateral zurdo, bajando y subiendo, robando y centrando.

Del primer acto se puede rescatar una acción dudosa, en la que los locales pidieron penalti: Vitolo dribló a Eliaquim Mangala sobre la frontal del área y el central cedido por el City le puso el brazo en la cara, impidiéndole avanzar. Del Cerro Grande estaba muy cerca de la acción y no la estimó como sancionable. El resto fueron errores en la entrega y acercamientos levantinos, muchos de ellos a balón parado, aunque sin consencuencias. El control de la situación era del Valencia. El juego, de ninguno.

De vestuarios, tras el reposo, salieron los blanquirrojos con algo más de brío, aunque sin generar demasiado. Sampaoli se había decantado por Kiyotake, en lugar de por Ganso, para refrescar al equipo, y del japonés salió la acción que acabaría en el 1-0. Pase suyo a Vitolo, que le ganó la espalda a Siqueira, y centro con la zurda del canario que despejó hacia su portería Garay. Corría el minuto 53 y todo indicaba que la ventaja podría cambiar la dinámica del choque. Nada más lejos de la realidad. El Valencia, ya con Munir en el campo y un cambio de dibujo a 4-4-2, comenzó a apretar, hasta encontrar el empate. Cancelo filtró un pase a la espalda de Rami y Mercado, y el ariete cedido por el Barça definió de maravilla. De nuevo, los fantasmas y con media hora por delante.  

Sampaoli metió a Ben Yedder y poco después a un 'Tucu' Correa que desperdició otra ocasión para dar un golpe en la mesa. Con más corazón que fútbol, trataban de acercarse a Diego Alves los locales y en un córner se encontraron el segundo. Pareja se quedó unos metros más atrás y, sin que nadie le molestara, enganchó con su zurda, muy pegado al palo, un rechace. El golpe para el Valencia, a 75 minutos del final, estuvo a punto, pese a ello, de no ser definitivo, pues hasta el epílogo, con Santi Mina y Gayá sobre el campo, lo intentaron los valencianistas. Y estuvieron a nada de llevarse una recompensa a su buen partido. Lo evitó Sergio Rico, en el último suspiro, con una parada milagrosa.  

Vencer sin estar frescos, con bajas y sin hacer un buen fútbol, tiene mucho mérito. Con un sólo disparo a puerta quizás sea y considerado como suerte, pero este Sevilla no está segundo en la tabla por fortuna. Es que gana casi siempre. Juegue como juegue.

Ficha técnica:

Sevilla FC: Sergio Rico; Rami, Nico Pareja, Mercado; Sarabia, N'Zonzi, Kranevitter (Correa 71'), Escudero (Kiyotake 46'); Franco Vázquez, Vitolo; y Vietto (Ben Yedder 61').

Valencia CF: Diego Alves; Cancelo, Mangala, Garay, Abdennour (Munir 62'), Siqueira (Gayá 80'); Mario Suárez (Santi Mina 80'), Enzo Pérez; Parejo, Nani; y Rodrigo.

Goles: 1-0 (53') Garay, en propia puerta; 1-1 (65') Munir; 2-1 (75') Nico Pareja.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó al visitante Siqueira (m.76).

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 31.901 espectadores. Estuvieron en el palco de autoridades, entre otras personalidades, los ministros del Interior y de Defensa del Gobierno de España, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, respectivamente. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exconsejero del Sevilla Enrique González Merino.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram