'Broche de podio' al año por cuarta vez

'Broche de podio' al año por cuarta vez
El Sevilla, favorecido por la derrota del Atlético, aseguró acabar el año entre los tres primeros. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura
El Sevilla de Sampaoli se ha instalado en una dimensión en la que 'amenaza' con hacer historia, tanto en la Champions como en la Liga. En lo primero tiene al alcance superar el límite de los octavos y estrenarse en los cuartos de la Champions League -ya lo consiguió en el anterior formato de la Copa de Europa-, mientras que en lo segundo se encuentra al acecho de los mejores números de los anales nervionenses, en posesión de Emery en una temporada completa y de Juande a estas alturas del torneo. En este sentido, presenta el segundo mejor registro en 15 jornadas tras los 34 del cuadro del pedroteño en la 06/07.

Esta cifra, además, le permite lograr un hito que sólo se ha alcanzado en tres ocasiones desde que la victoria vale tres puntos (a partir de la campaña 95/96), terminar el año entre los tres primeros clasificados. Y es que, a falta de una jornada por disputar antes de despedir 2016, el Sevilla ya se ha asegurado el podio, como mínimo la tercera posición, al aventajar en cuatro puntos al Villarreal (cuarto), y cuenta con opciones de ascender a la segunda plaza si se impone al Málaga el sábado y el Barcelona no lo hace en casa en el derbi catalán ante el Espanyol.

Para encontrar el precedente más reciente de estas 'uvas' tan jugosas, hay que remontarse al curso 09/10, cuando, aún a las órdenes de Jiménez, el equipo marchaba tercero en la transición de 2009 al 2010 con 30 puntos, registro que podrían superar los de Sampaoli el próximo domingo deshaciendo el empate actual entre los dos proyectos. También podría dejar atrás los 31 puntos de la 08/09, en la que a estas alturas llevaba 30 y en la última jornada del año empató, por lo que un triunfo dejaría a este Sevilla como el segundo mejor de la historia a la conclusión de un año, únicamente superado por los 37 de la 06/07.

Se puede dar el caso de que le pase por encima en puntos pero no iguale el segundo puesto de la primera temporada completa del arahalense, con el Barcelona como único equipo por encima en la tabla.

Como no podía ser de otra forma, el primer precedente en el podio con el sistema de puntuación actual se produjo en la ya citada 06/07, pues dijo adiós al año como líder de la clasificados, en plena batalla por el título liguero con Real Madrid y Barcelona. Este éxito es inalcanzable este curso, pero 'Sampa' le pisa los talones a Juande.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram