El Sevilla, conejillo de indias contra la violencia

El Sevilla, conejillo de indias contra la violencia
El Comité de Competición pone el foco en los sectores 'N11' y 'N12' de la grada baja de Gol Norte. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
La propia Liga, en sus últimas denuncias al Sánchez Pizjuán por los cánticos ofensivos contra Sergio Ramos y el Real Madrid en los duelos de Liga y Copa, ya destacó en sus escritos a Competición y a Antiviolencia "las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Sevilla, como los controles en los accesos, la exhibición a través del vídeomarcador del estadio del mensaje 'Animar no es insultar' en varias ocasiones y la campaña para defender la tolerancia y el respeto en el fútbol a través de sus redes sociales y su página web". Sin embargo, todo esto no ha impedido que desde los organismos nacionales vuelvan a mostrar su recurrente deseo de utilizar al estadio nervionense como conejillo de indias en su lucha contra los violentos.

En su afán por imponer sanciones ejemplarizantes con efecto disuasorio, el Comité de Competición de la RFEF ha remitido un comunicado al club blanquirrojo en el que le informa de su propuesta de cierre parcial por un partido de los sectores N11 y N12 de Gol Norte por los cánticos ofensivos registrados esta vez en el encuentro ante el Málaga de la jornada 16 de Liga.

Concretamente, el instructor de Competición ha fijado la infracción como "muy grave" debido a que considera ya probado que, con las sucesivas multas que le han sido impuestas al Sevilla en los últimos años, no se ha logrado erradicar los insultos, quedando así agotada, a su juicio, la vía económica.

Por eso, Competición propone esta vez en su expediente una sanción de clausura parcial del Sánchez Pizjuán para un partido. El Sevilla tiene ahora diez días de plazo para presentar las alegaciones pertinentes antes de que el Comité de Competición resuelva el expediente; determinación que aclarará hoy el presidente, José Castro, que ofrecerá a las 13:00 horas una rueda de prensa para valorar la propuesta de cierre.

Antes, el club sevillista quiso recordar ayer a sus aficionados, a través de los medios del club, su "firme voluntad" por conseguir que el estadio nervionense sea un "estadio libre de insultos, debido a que con la violencia verbal sólo se consigue manchar la imagen de la entidad, así como se perjudica gravemente al club, debido a las continuas sanciones que se reciben por la entonación de cánticos violentos"; tono en el que ya se expresó el propio Castro después del lío suscitado con el mediético 'Caso Sergio Ramos'.

El sevillismo, por su parte, ha acogido con enorme indignación lo que valoran como la enésima injusticia de las autoridades. Así, en torno a unas 50 peñas y diversos colectivos sevillistas independientes han iniciado actuaciones con la intención de "fomentar la unión de todo el sevillismo ante los ataques destinados a dividir a la principal fuerza del Sevilla, que es su afición". Según explicaron en un comunicado remitido a los medios de comunicación, la idea es consensuar una serie de "medidas para la defensa de la imagen del sevillismo, denostada sistemáticamente por un sector de los medios de comunicación de Madrid y por los organismos futbolísticos nacionales", en una campaña que consideran "sin precedentes".

En los próximos días, tratarán de seguir sumando adeptos a su causa y seguir ideando la manera idónea de expresar su rechazo y de protestar contra lo que consideran un ataque, algo para lo que esperan contar con la adhesión del grupo 'Biris Norte', el más señalado en las sucesivas denuncias que ha recibido la entidad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram