Berizzo: "Bielsa impregnó mi manera de entrenar"

Berizzo: "Bielsa impregnó mi manera de entrenar"
Berizzo, segundo por la derecha, en el Newell's dirigido por Bielsa. - F.R.
Fernando RuizFernando Ruiz 3 min lectura
Durante una parte de la entrevista a Football Club, Eduardo Berizzo recuerda sus comienzos en el fútbol profesional, que fue de la mano de Marcelo Bielsa en Newell's. Y cómo no, su posterior influencia en su estilo de juego, del que reconoce que "no sería el mismo" de no haber coincidido con él. "La mejor respuesta la tiene ese once (Newell's, dirigo por Bielsa) campeón de 1990. Generó en nosotros una gran enseñanza, una gran cultura en su manera de entrenar. A mí en particular, y seguro que a todos ellos, me fascinó, me generó un descubrir, una manera de entrenar diferente, innovadora, muy personal, que en mi caso me terminó por impregnar mi manera de entrenar", admite.

Años más tarde, trabajó con Bielsa en la selección de Chile, donde aprendió de él de primera mano: "Siempre repito lo mismo. A mí me encanto ser jugador de Bielsa, jugar sus ideas, luego tuve la gran suerte de ser compañero del cuerpo técnico en la selección de Chile y descubrí por dentro el laboratorio de esas ideas, y la explicación en la intimidad de por qué entrena así, por qué se ejercita así, por qué conduce así... Con gran generosidad encontré en Bielsa un guía en esa manera de entrenar, de la cual estoy muy agradecido".

Las comparaciones con Bielsa: "Bielsa es único porque su personalidad, su inteligencia, su capacidad lo pone en un estado, en un escalón, un lugar diferente al resto. Uno puede absorber muchísimo sus ideas, pero la manera de ejecutarlas conlleva un toque de personalidad única y más que quererse parecer a alguien uno debe hacer esfuerzos de ser uno mismo, con lo bueno y con lo malo de esa situación".

Bielsa, de cerca: "Es un hombre tremendamente generoso en sus conocimientos, no los esconde, no los pone a prueba, los coteja con sus pares, incluso conmigo que era un ayudante nuevo. Agradezco esa gran oportunidad de haber trabajado con él. ¿Loco? No. Creo que hay una imagen exterior que está disocidad de la interior. Cuando uno entra en la cercanía descubre un hombre sensible, preocupado, con inquietudes, muy inteligente y muy culto en su manera de entender la vida, que trabaja como entrenador de fútbol".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram