Exportador de producto español a la Premier

Exportador de producto español a la Premier
Iborra ha sido el último sevillista en cautivar a los adinerados clubes de la Premier. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 3 min lectura
La Premier League ha sido invitada de excepción en el crecimiento del Sevilla y en su consolidación como uno de los grandes equipos europeos de este siglo. No en vano ha sido testigo directo en el primer y en el quinto título de UEFA Europa League, conquistados ante dos de los suyos, el Middlesbrogh, en Eindhoven en 2006, y el Liverpool, en Basilea una década después. Ha visto, de cerca, como ganaba la segunda en la vecina Escocia, en Glasgow en 2007, y también cómo acudía a Gales, en Cardiff en 2014, a pelear con el Real Madrid por la Supercopa de Europa.

Allí tuvo lugar la primera gran venta del Sevilla y motor importante también en el crecimiento del club, al suponer el que hasta hace muy poco era el mayor traspaso de la historia nervionense, el de José Antonio Reyes al Arsenal en 2004. Y no le fue mal la inversión a los ‘gunners’, que disfrutaron de la versión más eléctrica del utrerano, pieza importante en la conquista de la que hasta ahora (13 años después) es la última Premier League que adorna las vitrinas del cuadro londinense.

Todo ello ayuda a explicar que los clubes británicos no le quiten ojo al Ramón Sánchez-Pizjuán, que se ha convertido en un consumadísimo exportador de jugadores españoles a la Premier League a lo largo de los últimos años.

El último ha sido Vicente Iborra, que jugará la próxima temporada en el Leicester. Pero antes fueron Alberto Moreno, fichado por el Liverpool en 2014 y el gran éxodo, que transcurrió en el verano de 2013: Jesús Navas y Álvaro Negredo al Manchester City; Luis Alberto, también a los Reds; José Gómez Campaña, al Crystal Palace; Antonio Luna, al Aston Villa y Juan Cala, al Cardiff.

En total, ocho traspasos de futbolistas españoles en sólo cuatro años que han reportado a las arcas blanquirrojas unos ingresos fijos estimados de 89,3 millones de euros a lo que habría que añadir alguna pequeña cantidad más en concepto de variables estipulada en algunos de esos contratos.

Y todo esto sólo contando las exportaciones del producto nacional. Además, el Sevilla también ha generado importantes traspasos a la Premier de jugadores extranjeros, como el de Federico Fazio, al Tottenham en 2014 por 10 millones, y un año antes el de Gary Medel al Cardiff por otros 13 kilos, aumentando así a más de 112 millones de euros el gasto en sevillistas por parte de los clubes británicos en apenas cuatro temporadas.

Y ojo, porque la lista podría ampliarse, ya que el Liverpool hace ya mucho tiempo que tiene apuntado con tinta indeleble el nombre de Sergio Rico; quien no saldría por menos de otros 20 millones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram