El Sevilla jugará por primera vez tres fases de grupos consecutivas

El Sevilla jugará por primera vez tres fases de grupos consecutivas
- Antonio Gutiérrez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Sevilla, tras superar la eliminatoria previa en un agónico partido ante el Basaksehir turco, estará por primera vez en su historia tres veces consecutivas en la fase de grupos de la Liga de Campeones, máxima competición continental en la que ha participado ya en siete oportunidades entre sus dos formatos.

El equipo andaluz, gracias al cuarto puesto en el pasado torneo liguero, se ganó el derecho a entrar en la Liga de Campeones, pero en una ronda previa a la fase de grupos.

Después de su triunfo en la ida al equipo de Estambul, vigente subcampeón de la liga turca, por 1-2, sufrió este martes lo inimaginable en el Sánchez Pizjuán cuando en el tramo final del encuentro los visitantes empataron a dos y estuvieron muy cerca de lograr el tercer tanto que hubiera apeado al Sevilla del torneo, aunque un poste de la meta local se alió con los hispalenses.

El Sevilla ya se clasificó en 2007 y en 2010 para la última eliminatoria previa de la 'Champions' y en el primer caso, con Juande Ramos como entrenador, superó al AEK griego (2-0 en casa, con goles de Luis Fabiano y Kanouté; y 1-4 en Atenas, con un doblete de Luis Fabiano y tantos de Keita y Kerzhakov, frente a la diana de Rivaldo para los locales).

Hace siete años, sin embargo, el equipo entonces entrenado por Antonio Álvarez cayó ante el Sporting Braga (1-0 en Portugal, con un tanto de Matheus; y 3-4 en el Ramón Sánchez Pizjuán, merced a un triplete de Lima y otro gol de Matheus frente a los goles locales de Jesús Navas, Luis Fabiano y Kanouté).

En esta tercera ocasión sí volvió a superar el trance y seguirá en la competición, aunque de haber perdido también tenía asegurado estar en un torneo continental, pues habría entrado rebotado en la fase de grupos de la Liga Europa, de la que es pentacampeón.

En sus anteriores cinco participaciones en la Liga de Campeones (formato actual), los sevillistas cayeron en la ronda previa en una ocasión, fueron terceros de grupo en otra y alcanzaron los octavos de final en tres, aunque nunca pasó de ahí.

En la campaña 2007-08 fue eliminado en los penaltis por el Fenerbahçe turco (3-2 y 3-2); en la 2009-10 su verdugo fue el CSKA de Moscú (1-1 en Rusia y 1-2 en Sevilla); y en la pasada temporada cayo ante el Leicester (2-1 en casa y 2-0 en Inglaterra).

Además, el Sevilla debutó en la máxima competición europea en la campaña 1957-58 en la entonces llamada Copa de Europa, al quedar en la anterior segundo en la Liga que ganó el Real Madrid y proclamarse también los merengues campeones de Europa.

Entonces, eliminaron al Benfica (3-1 en casa y 0-0 en Portugal) y al AGF Aarhus danés (4-0 en su campo y 2-0 fuera), pero en los cuartos de final le tocó el Real Madrid, que no tuvo piedad al ganar 8-0 en el Bernabéu y empatar 2-2 en Nervión.

La primera vez en el presente siglo que los andaluces se clasificaron para una competición europea fue en la primavera de 2004, cuando, tras una década de ausencia en torneos internacionales, el conjunto entonces dirigido por Joaquín Caparrós terminó sexto en la Liga y se ganó el derecho a disputar la extinta Copa de la UEFA.

Desde entonces, solo han faltado a los torneos continentales en la temporada 2012-13, en la que, primero con Marcelino García Toral y luego con José Miguel González 'Míchel' en el banquillo, terminaron novenos en la Liga.

Ahora, con el debut del argentino Eduardo Berizzo como entrenador del Sevilla y también en la máxima competición europea, la formación española espera lo que depare el sorteo de la fase de grupos, este jueves en Mónaco, y en el que los del barrio de Nervión están incluidos por su coeficiente UEFA en el segundo bombo de los cuatro en los que se distribuyen los 32 equipos participantes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram