Cuenta atrás y una cita con la historia

Cuenta atrás y una cita con la historia
Berizzo debe firmar la victoria 1.000 del Sevilla en la elite. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Coliseum Alfonso Pérez. Domingo 27 de agosto. En torno a las 22:00 horas. Minuto 83 de un partido correspondiente a la segunda jornada de Liga, en el que el Sevilla visitaba al Getafe. En el marcador reinaba el 0-0. Jesús Navas abre para Mercado, que le doblaba por la derecha, y el argentino la envía al área, en dirección al primer palo y a únicamente un palmo del césped. El contador ya estaba activado; sólo era necesario que alguien se encargase de iniciar la cuenta atrás, y esa persona fue Paulo Henrique Ganso.

El genial recurso del brasileño, un taconazo a caballo entre lo despreocupado y lo mágico, sirvió para batir a Guaita, dar los tres puntos al Sevilla y sumar una nueva victoria para encarar el tramo final hacia un histórico acontecimiento al alcance de muy pocos: celebrar la victoria número 1.000 en la elite del balompié español.

La conseguida ante el conjunto madrileño fue el triunfo número 991 del cuadro nervionense en la máxima categoría nacional, por lo que el primer millar le queda ya a solamente nueve más, a falta de 36 jornadas. Es decir, casi la práctica totalidad de la 2017/2018, con la que el Sevilla cumple 74 campañas en Primera división.

Llegar a la espectacular cifra de 1.000 encuentros ligueros ganados es una conquista reservada para la flor y nata de la categoría, un selecto grupo de cinco miembros que ya se preparan para acoger al sexto integrante en un Olimpo encabezado por el Real Madrid, con 1.648 triunfos; seguido del Barcelona, con 1.583, dos de los tres clubes que no se han perdido ninguna de las 87 temporadas de la historia de la Primera división española. El otro es el Athletic, que está con 1.210, por detrás del Atlético de Madrid, tercero con 1.242 (en 81 temporadas), y por delante del Valencia, que cierra este quinteto con 1.188 victorias (83 temporadas).

El Sevilla ha alcanzado esas 991 en 2.410 encuentros, lo que supone un 43,3 por ciento del total, frente a 887 derrotas (35%) y 532 empates (21,7%). Pero toda historia tiene un comienzo, y esta casi milenaria lista de victorias se remonta al lejano 2 de diciembre de 1934. Ese día, en el Viejo Nervión, los pupilos del mítico Ramón Encinas celebraron su primer triunfo con una goleada ante el Atlético, derrotado por 4-0 con dos tantos de Torrontegui, uno de Campanal I y otro de Manuel Sánchez, que siempre será recordado por ser el autor del primer gol sevilllista en Primera.

Barça y Celta, sus mayores víctimas
De estas 991 victorias que ha celebrado el Sevilla en la máxima categoría nacional destaca por encima de todas una que consiguió contra el Barcelona el 29 de septiembre de 1940 y que, casi 77 años después, sigue siendo la mayor goleada de la historia de la entidad. Ese día, los jugadores sevillistas, entrenados por Pepe Brand, endosaron un 11-1 a los culés, con cuatro goles de Campanal I, tres de Torrontegui, dos de Raimundo y uno de Berrocal.
A domicilio, el mayor tanteo es un 1-5 al Celta en la también lejana 1943/1944.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram