"El Maribor en España estaría de media tabla para abajo"

"El Maribor en España estaría de media tabla para abajo"
Dino Hotic es uno de los peligros del Maribor. - E. G.
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Igor Jovicevic conoce a la perfección al Maribor. El año pasado adiestraba al Celje, de la liga eslovena, y no perdió ninguno de los dos partidos contra el campeón. En el segundo incluso se impuso por 0-2. ESTADIO Deportivo se pone en contacto con el preparador croata, que como jugador militó en el Real Madrid Castilla de Guti y Raúl y coincidió con Rafa Benítez, el técnico que marcó su carrera en los banquillos.

Jovicevic tiene clara cuál será la actitud del Maribor en el Ramón Sánchez-Pizjuán. "Para ellos todo lo que sea puntuar en el Sánchez-Pizjuán será positivo. Van a estar compactos y a esperar su oportunidad con la intención de alargar el partido. Querrán llegar con un marcador corto a los últimos minutos para arañar algo positivo. Van a jugar su futbol y tener esperanza competir hasta el final. No se van a volver locos e ir a por el partido desde el principio. Ni siquiera con el marcador en contra", subraya.

Para el técnico, tampoco hay dudas acerca del favoritismo del choque. "El Sevilla es favorito. Tiene más calidad y tiene más ritmo, que algo muy importante. No es lo mismo jugar la liga eslovena que la española. El Maribor, a excepción de los partidos con el Olimpija -su gran rival por el título- no tiene encuentros demasiado exigentes. El Sevilla juega partidos complicados cada semana", explica. Y es que, en opinión del técnico croata, "el Maribor en LaLiga estaría de la mitad de la tabla hacia abajo".

Jovicevic explica su propia experiencia contra el rival nervionense: "Jugué dos veces la campaña pasada contra ellos cuando entrenaba al Celje. En casa empatamos a uno y fuera ganamos 0-2. Entonces jugaban 4-4-2 en rombo, pero han cambiado porque con ese sistema las bandas estaban descubiertas y allí les creábamos superioridad. Ahora juegan en línea y les va mejor. Es un equipo con experiencia y unido. Llevan varios años jugando en Europa y esa experiencia es importante en este tipo de escenarios. El hecho de ir como Cenicientas del grupo les ayuda porque no tienen presión ninguna".

En cuanto a sus jugadores más destacados, Jovicevic señala al extremo diestro Dino Hotic, además de al veterano Tavares, que a sus 33 años es "el alma del equipo". Luka Zahovic, hijo del que fuera jugador del Valencia -hoy director deportivo del Maribor-, y Dare Vrsic también son futbolistas destacados, pero sus problemas físicos les descartan para el choque.

Sobre el desenlace del grupo, Jovicevic tiene claro que pasarán Liverpool y Sevilla, pero no el orden: "Está muy igualado". Lo que sí ve es a los nervionenses con opciones de pasar por fin la ronda de octavos. "Lo veo como un objetivo accesible por la calidad futbolistica y organizacion colectiva", subraya.                         
 

Vuelta a casa
Después de un periplo como jugador y entrenador que le ha llevado desde España a Japón, pasando por Ucrania, Brasil o China, Jovicevic también acumula una amplia experiencia en los banquillos. La temporada pasada entrenó al Celje después de pasar por el Karpaty ucraniano y esta campaña, después de 26 años ha vuelto a casa. "Tenía ofertas económicas mejores, pero tenía ganas de volver a mi club y sentirlo", explica. Adiestra ahora al filial del Dinamo de Zagreb, al que tiene como primer clasificado pese a que sus mejores futbolistas ya están en el primer equipo del conjunto croata. Aprovechamos para preguntarle por las principales promesas de un equipo del que en los últimos años han salido futbolistas como Modric, Mandzukic, Pjaça, Kovacic, Brozovic, Lovren, Corluka, Vrsaljko o Brekalo... "Hay jugadores del segundo equipo que ahora están ya en el primero como Moro, Benkovi?, Gojak, Olmo o Sosa. Pero Coric es el máximo exponente", cuenta Jovicevic.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram