La portada de hoy
Estadio deportivo

Cuando tienes agotado a tu 'cerebro'

20.10.2017 | 18:15
Banega es el jugador del Sevilla que más kilómetros ha corrido en la Liga de Campeones.

Después del giro copernicano que Monchi le dio a la plantilla tras la huida de Unai Emery, Óscar Arias estimó que lo más conveniente era buscar alguien parecido a Jorge Sampaoli para diese continuidad al proyecto y explotase las cualidades de una plantilla creada para tener un equipo protagonista sobre el césped. Y quién mejor que traer a otro discípulo de Marcelo Bielsa, a Eduarzo Berizzo, su alumno más aventajado. 

El 'Toto' fue jugador y segundo en Chile del 'Loco', un entrenador que ha marcado su manera de dirigir en los banquillos, como marcó en su día la de Sampaoli, pese a que éste siempre lo estudió desde la barrera. Extraña, por tanto, que el Sevilla de la 16/17 y el Sevilla de la 17/18 se parezcan tan poco en su juego, si bien todo encaja mejor si se atiende a que el actual seleccionador de Argentina se dejó acompañar y llevar en Nervión por un amante del fútbol de posesión y posición como Juan Manuel Lillo, quien inspiró a Pep Guardiola. 

Realmente, el Sevilla de 'bielsista' la pasada campaña tuvo poco, excepto por esa idea de exprimir al máximo a 13-14 futbolistas que, por el tremendo desgaste físico, suelen tener grandes altibajos durante la temporada. Berizzo, quien sí sigue abonado al vértigo de los equipos de Marcelo, ha caído en que los objetivos se consiguen en mayo, por lo que ha apostado por una fuerte rotación en la plantilla del Sevilla con el objetivo de que todos lleguen estén frescos a partir de febrero. Su idea es que ataquen todos y defiendan todos, que haya ida y vuelta continua, que se persiga a los rivales por el campo de manera individual para provocar la pérdida, que se vaya a presionar hasta al portero desde el minuto uno hasta el noventa... Y eso implica un desgaste tremendo, sobre todo para un plantel mucho más técnico que físico, como es el blanquirrojo, un plantel diseñado más para un Guardiola, como era el Sampaoli del Sevilla, que para un doble de Bielsa, como es Berizzo. 

Sólo así se explica que el 'cerebro' del equipo, un Éver Banega que debería ser encargado poco más que de distribuir (el Nasri de la 16/17), sea el futbolista nervionense que más kilómetros ha corrido en la Liga de Campeones (32,6 entre los tres encuentros de la fase de grupos), casi todos sin tener el balón en los pies. Y es que Berizzo encimienda al '10' que sea el primer jugador, junto a Ben Yedder (el tercero, tras Escudero -30,9- con más kilómetros: 27,9) que vaya a la presión constantemente: al portero, a los centrales y a los laterales. 

El tremendo esfuerzo no sólo implica que tu jugador con menos fondo físico y quien debería tener más frescura para pensar y hacer jugar a los demás, esté agotado incluso antes de acabar la primera parte, sino también que se suela encontrar muy lejos del balón para comenzar a construir una nueva jugada de ataque, tras recuperar sus compañeros la posesión.

A Berizzo le gusta que su equipo choque, que vaya y vuelva sin cesar, pero al final es el técnico el que debe ajustar el estilo a las características de sus jugadores y los que tiene entre manos son más para tocar que para empujar. Al menos, seguramente le iría mejor si a su 'cerebro' lo usase más para pensar. Lo tiene en los partidos, por mucho que rote, agotado. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sevilla F.C.

Musacchio durante un partido con el AC Milán.
El Udinese pretende la cesión de Musacchio

El Udinese pretende la cesión de Musacchio

En el día de ayer Joaquín Caparrós compareció en la Facultad de...

"Musacchio está contento en el Milan"

"Musacchio está contento en el Milan"

ESTADIO habla con su representante

La lista UEFA no es un obstáculo

La lista UEFA no es un obstáculo

En pleno mercado de fichajes, el nuevo Sevilla de Pablo Machín comenzará su largo...

El gran reto de Machín: Revalorizar el plantel

El gran reto de Machín: Revalorizar el plantel

El buen hacer de Pablo Machín con el Girona le ha servido al técnico soriano para dar el salto a...

Leno le cierra la puerta del Arsenal a Rico

Leno le cierra la puerta del Arsenal a Rico

El alemán Bernd Leno será, finalmente, el cancerbero que refuerce la portería...

Debut testimonial de Nzonzi

Debut testimonial de Nzonzi

Steven Nzonzi disputó ayer sus primeros minutos en el Mundial de Rusia con Francia en el...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal