Plata europea en el control del balón

Plata europea en el control del balón
Banega, uno de los artífices de que el Sevilla mantenga tanto el esférico en sus pies y complete tantos pases. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura
La filosofía de Berizzo parte del control del esférico, de tomar la iniciativa de los partidos y asumir un rol protagónico siempre con la portería rival entre ceja y ceja. Teoría que, de momento, no se ha plasmado completamente en la práctica, por la ausencia de profundidad de su Sevilla y las dificultades para circular bajo presión, pero que sí se refleja en los datos de la posesión, en los que los nervionenses presentan porcentajes altos debido a que tienden a controlar el esférico aunque sin la suficiente verticalidad para generar peligro.

Tanto es así, que el Sevilla de Berizzo y Marcucci ha finalizado la Fase de Grupos como el segundo equipo con mayor posesión de balón, con un total del 60%, sólo superado por el 63% del Barcelona. Antes de la cita en Maribor se hallaba en el cuarto lugar, pero su aplastante dominio en este apartado del juego, con un 73%, le aupó al segundo escalón del podio, por encima de equipos como el Manchester City, el Real Madrid o el Bayern Munich, que completan el 'top five'.

Además, este dato revelador encuentra el respaldo de otros guarismos directamente relacionados, como el de pases completados a lo largo de los partidos de la Fase de Grupos. Los nervionenses han realizado un total de 3.538 de los 4.111 que ha intentado, el cuarto equipo con mejor registro, por detrás de Barcelona, City y Real Madrid, con un porcentaje de éxito del 86%. Estas cifras revelan que el Sevilla manda en los partidos pero también que necesita de muchos pases para crear verdaderas ocasiones de gol, como en Maribor, donde no acababa de hallar una grieta en la muralla de los eslovenos.

Este protagonismo le catapulta también en otras estadísticas, como las de los saques de esquina, en la que, una vez más, se encuentra entre los primeros de los 32 equipos que han participado en esta fase. Con 49, es tercero tras Bayern y Liverpool.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram