El 'Aeroplanino' despega en la Copa del Rey

El 'Aeroplanino' despega en la Copa del Rey
- Á. Palomo/ A. Torvisco
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 5 min lectura
El nuevo engranaje del Sevilla no acaba de arrancar en LaLiga, competición en la que Montella se ha estrenado con dos derrotas consecutivas ante el Betis (3-5) y el Alavés (1-0). Sin embargo, la Copa del Rey se ha postulado como una magnífica pista de despegue para que el equipo dirigido por el 'Aeroplanino', apodo con el que era conocido el técnico italiano en su etapa de futbolista, por fin pueda alzar el vuelo.

La victoria del miércoles ante el Atlético de Madrid en el estadio Wanda Metropolitano no sólo pone a los nervionenses en una clara ventaja para meterse en las semifinales del 'Torneo del K.O.', -el camino más corto para acceder a Europa-, y aporta mucha confianza de cara a la visita de mañana a Cornellà para enfrentarse al Espanyol, con el objetivo de acabar con la mala racha liguera que sufre desde hace cinco jornadas, en las que sólo ha sumado un punto de 15.

Además de todas esas connotaciones positivas, el 1-2 contra el cuadro colchonero en el partido de ida de los cuartos de final también supone alargar el pleno de triunfos coperos para Montella y los suyos. Desde que el ex del Milan se hiciese cargo del banquillo blanquirrojo, el Sevilla ha ganado sus tres citas en Copa: el doble duelo en los octavos ante el Cádiz y el primero de los dos de cuartos contra el Atlético. Además, lo ha hecho exhibiendo una notable mejoría defensiva y ofensiva con respecto a la imagen ofrecida en Liga, pues en esos tres partidos ha promediado dos goles a favor, 0-2 y 2-1 contra los amarillos y 1-2 ante los pupilos de Diego Pablo Simeone.

Sólo cayó una vez con 1-2
El Sevilla, que el próximo martes deberá defender frente al Atlético de Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey el 1-2 logrado en la noche del pasado miércoles, sólo ha dejado escapar a lo largo de su historia una de las ocho eliminatorias coperas o europeas en las que adquirió semejante ventaja a domicilio.

En la primera ronda de la Copa del Rey de la temporada 1997/1998, los sevillistas, que entonces militaban en Segunda división, se impusieron por 1-2 en el campo del Isla Cristina, de Segunda B, que remontó en el Sánchez Pizjuán al imponerse por 2-3 gracias a un gol en los minutos finales de Mariano Suárez.

Pero los de Eduardo Dato no han vuelto a tropezar en esa piedra. Con anterioridad, el Sevilla había hecho bueno sendos 1-2 frente a equipos de inferior categoría en los octavos de final de la Copa del Generalísimo de la 40/41, cuando en la vuelta goleó por 5-1 al Castellón, y en la tercera ronda de la edición de la 73/74, al repetir victoria por 2-1 sobre el Erandio en el encuentro de vuelta en casa.

Ya en el presente siglo, los sevillistas defendieron con éxito un 1-2 en otras dos eliminatorias: primero, en los cuartos de final de la edición de 2010, que terminaron ganando en una final ante el Atlético, frente a un Barcelona que sólo pudo vencer por 0-1 en el Sánchez-Pizjuán. Y, poco después, en los octavos de la campaña 2014/2015, cuando remataron al Granada con un contundente 4-0.

Idénticos fueron los marcadores (1-2 y 4-0) que se dieron en la ronda previa de la ya extinta Copa de la UEFA 2006/2007 -primera de las cinco que lucen en las vitrinas de Nervión- también ganada por el Sevilla, en esta ocasión ante el Atromitos griego.

Mucho más ajustado fue el pase a costa del Athletic -que forzó los penaltis en la vuelta- en los cuartos de final de otro torneo conquistado por los hispalenses, la Europa League de la temporada 2015/2016.

La última vez que aprovecharon un 1-2 a favor en el encuentro de ida fue en esta misma campaña. Concretamente, en el pasado mes de agosto, cuando el equipo aún entrenado por el argentino Eduardo Berizzo, ganó 1-2 al Basaksehir de Estambul en la ida de la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, a cuya fase de grupos accedió tras empatar a dos en el Sánchez-Pizjuán.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram