ANÁLISIS

Montella manda arriba a Nolito

Montella manda arriba a Nolito
Montella prefiere a Nolito por dentro. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
La temporada de Nolito está siendo realmente extraña, quizá tanto como su complicada vida en la gris Mánchester. 

Su fichaje respondió a una petición expresa de Eduardo Berizzo, con quien ofreció su mejor rendimiento en Vigo y que, sin embargo, no supo sacarle apenas jugo en Nervión. Con la llegada de un Vincenzo Montella que arribó con la idea de apostar por Joaquín Correa y Luis Muriel, a quienes conocía de su etapa en la Serie A, al gaditano se le iba a poner a priori tremendamente complicado jugar, pero, tras recuperarse de su lesión, el '24' ha participado en los tres últimos partidos de Liga del Sevilla. Lo más curioso, no obstante, es que lo ha hecho en tres posiciones diferentes: extremo zurdo (frente al Atlético), mediapunta (en Málaga ) y delantero (ante el Athletic). 

Y Montella, pese a que Nolito ha actuado prácticamente toda su carrera pegado a la cal, está empecinado en que lo haga por dentro. "Nolito jugó de delantero centro, una posición nueva. También en Málaga jugó por el centro", dijo tras el encuentro ante el Atlético de Madrid, cuando prefirió meter al ex del City arriba que a dos hombres de vanguardia específicos, como Sandro y Ben Yedder. Únicamente Guardiola, justo antes de mandarle definitivamente a la grada, le había colocado en punta, frente a Leicester, Watford y Hull City. O, más bien, como 'falso 9'. 

Pases de Nolito, actuando en su posición natural, durante el Sevilla FC-Deportivo de La Coruña (jornada 14)


La pregunta es por qué el preparado italiano está empeñado en recolocar al sanluqueño. Hay dos motivos principales:

1. El sistema. Nolito, realmente, es un extremo ideal para el 4-3-3, un sistema en el que puede rondar el vértice del área (su zona predilecta) sin estar tan exigido en labores defensivas, al tener la espalda cubierta por un interior y un pivote. En el 4-2-3-1 de Montella (4-4-2 en defensa), Nolito tiene que emplearse en la resta hasta acabar muy alejado del área rival, donde realmente hace daño.

2. El estilo. A Montella que, tras la recuperación, el equipo se estire mediante transiciones rápidas para sorprender al rival (de ahí que prefiera a Muriel, más de llegar al área que de estar en la misma, antes que a Ben Yedder), siendo Correa mucho más veloz y vertical que un Nolito más idóneo para ataques posicionales, asociaciones y desborde en espacios reducidos. 

Mapa de calor de Nolito en el Sevilla FC-Atlético de Madrid (jornada 25)


Con Nolito por dentro, el Sevilla gana a un jugador bullicioso, que es objeto de muchas faltas, con visión de juego -como demostró con su pase a Correa en Málaga- y gol, merced a su buen disparo lejano. Y gana, en definitiva, un futbolista con el que dar descanso a Franco Vázquez, dado que el 'Aeroplanino' prefiere a Banega en la base de la jugada y a Ganso, en su casa; pero, realmente, el gaditano no es otro Franco Vázquez: ni gana balones por alto, ni sella el centro del campo con la delantera, ni gestiona la posesión, más allá intentar que el equipo termine cada jugada. 

Nolito no tiene el juego de espaldas del 'Mudo' ni su giro, por lo que acaba 'tirando al monte'. Esto es, a la izquierda, para poder recibir con un ángulo de visión más amplio, tal y como demuestra su mapa de pases ante el Málaga, donde actuó arriba, junto a Ben Yedder, siendo ésa la zona adonde suelen caer también tanto Correa como Muriel. para iniciar sus carreras. 

"Creo que lo está haciendo bien por dentro", dijo Montella cuando se le preguntó por el nuevo rol de Nolito. La cuestión es: ¿tan bien como para dejar fuera a dos jugadores específicos como Sandro y Ben Yedder? Si logra continuidad en su juego, parece que sí: "Se ha adaptado bien a su nueva posición. Aunque puede hacer más durante todo el partido, no sólo en acciones puntuales". 

Mientras Montella lo ve claro y Nolito hace lo máximo por darle la razón, hay dos en el banquillo que no entienden nada.  

Pases de Nolito en el Málaga CF-Sevilla FC (jornada 26)


Mapa de calor del Nolito en el Sevilla FC-Athletic Club (jornada 27)
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram