Inglaterra, el reino que se resiste a ser tomado

Inglaterra, el reino que se resiste a ser tomado
- A. González
Alfonso GonzálezAlfonso González9 min lectura
En el fútbol a veces, como en la guerra, existen lugares que pese a la insistencia y la eficacia en los ataques se resisten a ser tomados. Una de estas fortalezas históricas es Inglaterra. Ni el mismísimo Napoleón, ni el ejército alemán en la segunda guerra mundial pudieron conquistar la vieja isla. ¿Qué tendrá Inglaterra?, una pregunta que también se hace el Sevilla.

El gran éxito y crecimiento que ha tenido el Sevilla en los últimos años en competiciones europeas le ha permitido disputar partidos en varios países del continente y enfrentarse a los mejores equipos de las diferentes ligas. Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda o Rusia han sucumbido ante el Sevilla en diferentes ocasiones, pero Inglaterra, el país inventor del fútbol, sigue manteniendo su condición de invicta.

El equipo hispalense visitará Old Trafford para definir la eliminatoria ante el Manchester United con el 0-0 cosechado en la ida. Será la séptima vez que el Sevilla visite Inglaterra para disputar un partido oficial, y hasta la fecha, la victoria se sigue resistiendo desde 2005, cuando visitó la isla por primera vez en partido oficial.

El Sevilla todavía no ha conseguido ganar en tierras británicas en partido oficial. De las seis visitas anteriores,  el equipo de Nervión ha cosechado tres empates y tres derrotas, aunque si es cierto que algunos de esos empates supieron a victoria. Lo mismo que puede pasar mañana, pues un empate con goles daría el pase al Sevilla.

Igual de cierto es también que las derrotas fueron muy dolorosas y en algunos casos contundentes. Que el ritmo y el estilo de la Premier es muy diferente es algo sabido por todos, el Sevilla lo ha vivido en primera persona. Y es que, independientemente del resultado final, en las seis veces que los rojiblancos han puesto un pie en la isla han sufrido con la velocidad y verticalidad británica, que muchas veces ha dejado sin reacción a un equipo que a pesar de haberlo intentado, nunca ha conseguido doblegar a un equipo inglés a domicilio.

Bolton 1-1 Sevilla (2005), Copa de la UEFA: Despiste propio de la primera vez
Primer partido oficial del Sevilla en Inglaterra. Fue la última jornada de la fase de grupos de la UEFA. Bruno N´Gotty adelantó a los locales en el segundo tiempo pero tanto solo 10 minutos después empató Adriano. El punto sirvió al Sevilla para pasar a dieciseisavos como primero de grupo.

Tottenham 2-2 Sevilla (2007), Copa de la UEFA: Un empate que supo a gloria
Posiblemente, uno de los empates más celebrados de la historia del Sevilla. El conjunto entrenado por aquel entonces por Juande Ramos llegó a White Hart Lane para defender el 2-1 de la ida en la eliminatoria de cuartos de final. El partido no pudo empezar mejor, en el minuto ocho el Sevilla ya ganaba 0-2 gracias a los goles de Malbranque en propia puerta y Kanouté.

En el segundo tiempo, el Tottenham desplegó todo su potencial ofensivo y empató el partido en dos minutos con goles de Defoe y Lennon. Finalmente, el Sevilla, aunque empató, consiguió el pase a semifinales.

Arsenal 3-0 Sevilla (2007), Champions League: El estilo Premier atropelló al Sevilla
El Sevilla, después de ganar dos Copas de la UEFA de forma consecutiva disputaba la Champions, en su nuevo formato, por primera vez en la historia, y el comienzo no fue el mejor esperado. El conjunto de Juande Ramos, que después se marcharía al Tottenham, fue arrollado por un Arsenal que fue superior de principio al fin. No hubo reacción alguna en un Sevilla que sucumbió ante los goles de Fàbregas, Van Persie y Eduardo.

Manchester City 2-1 Sevilla (2015), Champions League: La derrota más injusta
Una derrota muy dolorosa e injusta. El Sevilla de Emery realizó un gran primer tiempo en el Ethihad Stadium e incluso llegó a ponerse por delante gracias a un gol de Konoplyanka. El City llegó poco, pero cuando lo hizo fue letal.

Un disparo de Wilfried Bony fue desviado por Rami al interior de la red para empatar el partido antes del descanso y en el último minuto del partido, un balón cayó a los pies de De Bruyne, que lanzó un disparo raso y ajustado con el que nada pudo hacer Rico.  El Sevilla compitió bien, pero la pegada de la Premier fue decisiva.

Leicester City 2-0 Sevilla (2017), Champions League: La derrota más dura, sin duda
El Leicester anuló por completo a un Sevilla que partía con ventaja en la eliminatoria. El equipo de Sampaoli, que ganó 2-1 en la ida, cometió el error de perdonar la vida a su rival en el Sánchez-Pizjuán. En el King Power Stadium la historia fue muy distinta. El Leicester fue muy superior al Sevilla en el aspecto físico y a base de contragolpes impidió cualquier reacción de los de Nervión.

En el primer tiempo, Morgan adelantó a los ´foxes´ de cabeza tras una falta botada por Mahrez. En el segundo, una contra iniciada por el argelino terminó con un remate de Albrighton que supuso el 2-0. Al final, Nzonzi desperdició un penalti que habría llevado el partido a la prórroga.

Liverpool 2-2 Sevilla (2017), Champions League: El Sevilla se salvó por los pelos
El empate conseguido esta temporada en Anfield fue vital para la clasificación de octavos. El resultado fue muy bueno, pero lo que se vio en el campo no lo fue tanto. El Liverpool fue muy superior al equipo entrenado por aquel entonces por Berizzo. El Sevilla se adelantó en el marcador a los cinco minutos con un gol de Ben Yedder, pero la velocidad y verticalidad de los hombres de arriba del Liverpool dio la vuelta al partido.

Firmino empató el partido a los 21 minutos y Salah puso el segundo en el 37´. Además, Firmino dispuso de un penalti justo antes del descanso que podría haber supuesto el 3-1, pero el disparo del brasileño se marchó al poste. Finalmente, el Sevilla pudo recomponerse y Correa empató en el 72´ gracias a un gran pase de Muriel.

Lejos de las competiciones europeas si encontramos un precedente positivo para el equipo de Montella. El Sevilla visitó Old Trafford, precisamente, en el verano de 2013 para medirse al United en un partido homenaje a Alex Ferguson. El equipo de Emery venció por 1-3 gracias a los goles de Vitolo, Marko Marin y RabelloValencia marcó el gol de los locales. Cierto es que el partido fue amistoso, pero como precedente ante un partido tan importante siempre es útil. 

Además, aunque el Sevilla aún no haya conseguido ganar en Inglaterra en partido oficial, de los seis resultados anteriores cosechados tres le valdrían mañana para conseguir el pase a cuartos, pues el empate a cero de la ida hace bueno cualquier empate con goles.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram