La ilusión de David contra siete Goliats

La ilusión de David contra siete Goliats
- Fernando Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 6 min lectura
Sesenta años después, el Sevilla Fútbol Club vuelve a estar en el selecto club de los ocho mejores equipos de Europa. Un hito histórico, alcanzado por vez primera bajo el actual formato del torneo, que hoy permitirá a los nervionenses brillar con luz propia en el mayor escaparate del fútbol continental.

La sede de la UEFA en la ciudad suiza de Nyon albergará, a partir de las 12:00 horas, un sorteo puro, sin ningún tipo de condicionante, que dará continuidad al sueño sevillista, el cual vivirá dos nuevos episodios el 3/4 de abril y el 10/11 del mismo mes, siendo el orden de extracción de las bolas lo que determine los escenarios de la ida y la vuelta.

Son siete, por tanto, los posibles rivales blanquirrojos en los cuartos de final de la Champions. Siete clubes con plantillas repletas de 'cracks' que tratarán de hacer valer su favoritismo. Porque todos ellos superan ampliamente al club de Nervión en presupuesto. Proyectos multimillonarios de clubes históricos y otros pujantes que, sin embargo, no empañan la ilusión de un Sevilla que, cual David, ya sabe lo que es aniquilar a Goliat y volverá a intentarlo para seguir haciendo historia.

Montella y los suyos, de hecho, fueron los únicos que en la anterior ronda fueron capaces de eliminar a un club más rico. La única sorpresa de octavos, al dejar en la cuneta a un Manchester United que, con 655 millones de presupuesto, es el tercero de Europa en este particular ranking, lo que da más realce si cabe a la gesta materializada por el doblete de Ben Yedder en Old Trafford.

Ahora, con los 212 kilos que manejan en la planta noble del Sánchez-Pizjuán para tratar de batallar con los más grandes, los sevillistas podrían toparse con dos rivales de sobra conocidos que presumen de ser los más ricos del mundo: Fútbol Club Barcelona (897 millones) y Real Madrid (690,3).

Nadie los quiere como rivales. Pero también es temible el potencial de otros trasatlánticos del balompié como el Bayern Múnich, cuarto presupuesto europeo con 570 kilos, el Manchester City, quinto con 548, o la Juventus, séptimo con 500.

Algo más terrenales, a priori, parecen el Liverpool y la Roma, aunque ambos superan ampliamente a la entidad hispalense en este aspecto, con 361 y 350 millones, respectivamente.

Contra ello, el Sevilla opondrá su infinita fe y ese gen competitivo que le ha llevado a hacerse un nombre en el Viejo Continente con seis títulos europeos, más que el City (una Recopa en la 69/79) o la Roma (una Copa de Ferias en la 60/61), aunque lejos de los cinco restantes, que acumulan entre ellos hasta 29 Champions: Madrid (12), Barça, Bayern y Liverpool (5) y Juventus (2).

Porque todos saben lo que es alcanzar la gloria. Y entre ellos, el Sevilla, uno más entre los grandes. El sueño continúa.

Todos han pisado alguna vez el Pizjuán
Hacerse un nombre en Europa conlleva enfrentarse a los mejores, de ahí que todos los posibles rivales sevillistas hayan pisado alguna vez el Pizjuán, si bien dos de ellos no lo hicieron en partido oficial.
Lógicamente, las visitas de Madrid y Barça han sido múltiples en Liga y Copa, pero también fueron visitantes europeos. Los merengues, precisamente, en los cuartos de la Copa de Europa de la 57/58 (2-2), y los culés en la Copa de la UEFA de la 95/96 (1-1).

Además, el City rindió visita en la fase de grupos de la Champions de la 15/16 (1-3), en la que también vino una Juventus que cayó 1-0, con gol de Llorente, y repitió la campaña pasada (1-3).

El caso más cercano es el del Liverpool, que empató a tres este mismo curso, tras ir ganando 0-3, pero también pisó Nervión en verano la Roma de Monchi, con motivo del Trofeo Puerta (2-1).

Hay que remontarse a septiembre de 1992 para encontrar la única visita del Bayern, con motivo de la puesta de largo de Maradona como sevillista (3-1). Los blanquirrojos, en cambio, no han visitado su feudo, el Allianz Arena, pero sí el Olímpico de Roma, en otro amistoso en 2015.

Castro: "A los que no quiero son a Madrid y Barça"
José Castro no desea medirse a los españoles: "No quiero a Madrid ni Barça, pero lo que me interesa es que el Sevilla está entre los ocho mejores de Europa".

Monchi considera al Manchester City el rival "más fuerte"
Para Monchi, el Manchester City es el "más fuerte" de los que estarán hoy en el bombo, aunque recordó que "el Madrid está acostumbrado a ganarlo todo". Además, el de San Fernando admitió que "todos quieren medirse a la Roma", o en su defecto al Sevilla, por ser a priori los más débiles.

Para Perotti, "sería en buen reencuentro"
El ex sevillista Perotti, ahora en la Roma, cree que todos los posibles rivales "son fuertes y serán difíciles", pero aventuró que sería "bueno encontrarse" con el Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram