Proyección para jugar en Europa

Proyección para jugar en Europa
- Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura
Aparcada la euforia por su gesta ante el Manchester United, en el seno del sevillismo se ha instalado la preocupación del futuro europeo del equipo en la próxima temporada, una vez que se ha tornado complejo por la derrota en Butarque y la implicación directa de, al menos, tres equipos más. Los nervionenses, sextos en la tabla ahora mismo, dependen de sí mismos para terminar quintos, pues se miden en casa contra el Villarreal, dos puntos por encima, si bien también conseguirían el pasaporte continental con la sexta y la séptima plazas, que virtualmente le permitirían jugar la Europa League la próxima campaña. Así las cosas, la proyección de puntos actual de los de Montella, de 1,55 por choque, lles llevaría al término de la competición a los 59, registro que históricamente es suficiente para acabar entre los siete primeros.

De hecho, en la última década, siempre habría alcanzado el objetivo a excepción del ejercicio anterior, en el que se elevó el listón considerablemente, ya que el séptimo, el Athletic, finalizó con 63, mientras que la Real, sexta, y el Villarreal, quinto, lo hicieron con 64 y 67, respectivamente. En el resto de cursos, las 59 unidades serían garantía de clasificación, aunque en la mayoría de los casos como séptimo, lo que habría ocurrido en la 2007/2008, la 2008/2009, la 2013/2014 (empatado a puntos con dos equipos), la 14/15 y 2015/2016. Mejor resultado clasificatorio habría obtenido en hasta cuatro campañas, hasta el extremo de que, en la 2011/2012, los 59 puntos le habrían catapultado hasta la cuarta plaza, sólo por detrás de Real Madrid (100), Barcelona (91) y Valencia (61).

Un puesto más abajo habría abrochado la 2010/2011, ya que el quinto, el propio Sevilla, acabó con 58, mientras que tanto en la 2009/2010 como en la 2012/2013 habría conquistado la sexta plaza, posición que, al menos, le libraría de las tres eliminatorias previas que tendría que disputar en la Europa League si se clasifica el último.


El precio de la UEL
A tenor de la proyección de puntos, todo apunta a que la clasificación para Europa rondará precisamente por cerca de los 60 puntos, lo que supondrá un precio asumible para los aspirantes. De hecho, a día de hoy, el sexto puesto, marcado por los 45 puntos del Sevilla, es el más barato del último lustro, aunque, curiosamente, se erige en el más caro de los cinco cursos anteriores, reflejo de cómo ha subido la cotización de la entrada en Europa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram