Sevilla F.C.-Barça: Ante la cuchilla de la Navaja de Ockham

Sevilla F.C.-Barça: Ante la cuchilla de la Navaja de Ockham
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura
Nervión hará un 'break' en su Semana de Pasión y, durante unas horas, se centrará de nuevo en el fútbol, aparcando a un lado el incienso y las procesiones que inundan en estos días la capital hispalense. La ocasión lo merece, pues visita el Sánchez-Pizjuán un Barcelona que es líder de LaLiga en solitario y que, quizá, hoy por hoy piensa más en la Champions, emparejado en cuartos con la Roma de Monchi, que en el campeonato doméstico.

Todo lo contrario que los de Vincenzo Montella, que una vez hecho historia en Europa y recibiendo al Bayern el próximo martes, no pueden perder de ojo a LaLiga, en la que son sextos, a 14 puntos del ansiado cuarto puesto y con un finísimo colchón de dos puntos con respecto al octavo al que apenas ya le queda relleno, con todo lo que ello conllevaría.

Un Sevilla que, de la mano de Montella, se ha crecido en las eliminatorias, pero que también se ha convertido en perro flaco en LaLiga. Por eso esta jornada, ante el Barça, con o sin la 'Pulga' Leo Messi, se verá obligado a tirar de esa pasión que siempre hay en su grada para, entre otras cosas, poner a prueba la conocida 'Navaja de Ockham'.

Esa teoría que el franciscano Guillermo de Ockham (1280-1349) venía a resumir en algo así como que 'en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable'. Y en ello tendrá mucho que decir en Nervión la presencia, o no, de Messi. Pues con el astro argentino sobre el campo no habrá igualdad de condiciones en el Pizjuán y sin él, también, lo más probable seguirá siendo que el partido se lo acaben llevando los de Ernesto Valverde.

Un devenir que, sin embargo, colocaría a los de Montella en una complicadísima situación que, lógicamente, intentarán evitar desde antes, incluso, de que eche el balón a rodar. Por ello, el napolitano tirará sin remilgos de su once tipo, más allá del partido del martes y con la única salvedad del sancionado Pablo Sarabia. Una baja a suplir para la que Montella cuenta con múltiples opciones, pudiendo jugar Correa o Nolito a banda cambiada o cayendo Sandro a ese costado, entre otras.

El retorno de Navas, sin embargo, y el buen hacer del palaciego como lateral invitan a pensar en que el transalpino le dará continuidad jugando más retrasado, mientras que podría ser Layún (que no puede jugar en Champions) el que se desempeñará por delante. En la zona ancha, Nzonzi y Banega, como de costumbre, volverán a darle equilibrio y sentido al juego sevillista, residiendo la otra gran duda en la figura del delantero.

El doblete en Old Trafford de Ben Yedder y su reciente debut con Francia le han otorgado al ex del Toulouse un nuevo estatus ante los ojos de Montella, aunque todo hace indicar que Muriel, por su estilo de juego y la confianza que tiene depositada el napolitano en él, parte con ligera ventaja para convertirse nuevamente en el referente ofensivo ante el Barça. De no ser así, el cafetero sería otra de las opciones con la que el técnico sevillista podría contar para la izquierda, en ese juego de fichas a mover para ocupar la vacante de Pablo Sarabia en el flanco diestro.

Con dudas cuenta también Ernesto Valverde. Los problemas en los isquiotibiales que han impedido a Messi participar en los dos amistosos con Argentina (Italia y España) no han hecho correr peligro su presencia en la lista, aunque está aún por ver si será de la partida o no en el Sánchez-Pizjuán. Junto a la incertidumbre que rodea al astro argentino, también sufrirá el 'Txingurri' las bajas de Lucas Digne, que estará tres semanas K.O. por una lesión muscular con Francia, y Sergio Busquets, lesionado ante el Chelsea y al que se le espera para la ida de cuartos de final de la Champions frente a la Roma. Por su parte, Piqué continua con sus problemas en la rodilla desde hace unos meses, aunque ello no le impedirá jugar. Una situación similar a la de Ter Stegen, también con unas molestias en la rodilla que no le impedirán defender la portería culé.

Más allá del resultado y de la necesidad sevillista de asegurar las plazas europeas en LaLiga, las sensaciones y la posibilidad de poder imponerse a la lógica que marca la 'Navaja de Ockham' ante una afilada cuchilla como la culé preñaría de ilusión a los nervionenses de cara al duelo europeo del martes.


- Alineaciones probables:

Sevilla F.C.: Sergio Rico; Navas, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Éver Banega; Layún, Franco Vázquez, Correa; y Muriel.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Dembelé, Paulinho, Rakitic, Coutinho; Messi y Luis Suárez.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellanoleonés).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán, 20:45 horas (Movistar Partitazo).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram