'Mia san mia', el gigante alemán ya está aquí; así llega el Bayern

'Mia san mia', el gigante alemán ya está aquí; así llega el Bayern
- A. González
Alfonso GonzálezAlfonso González8 min lectura
Todos aquellos que hayan tenido la suerte de viajar a la ciudad de Múnich habrán podido comprobar que, además de su desarrollo, su modernidad y su acogedora cultura, hay un ambiente especial que la envuelve. Un lema que recorre cada calle, cada plaza y cada rincón de la ciudad.

No tiene que resultar raro pasear por las calles de esta ciudad alemana y ver en varias ocasiones la frase 'Mia san mia', el lema del Bayern. Esta frase, escrita en un dialecto bávaro, se traduciría al alemán como 'Wir sind wir', que significa, literalmente, 'Nosotros somos nosotros'. Un lema quizás algo soberbio, pero que explica por si solo la altura del equipo al que esta noche se enfrentará el Sevilla

Será la primera vez en la historia que el conjunto de Nervión se enfrente al Bayern de Múnich en un partido oficial y la ocasión no puede ser mejor, unos cuartos de la Champions. Quizás no es el rival más apetecible por su dificultad, pero sí el más ilusionante por lo que supondría conseguir el pase. Ilusiones al margen, el Sevilla recibirá esta noche al último campeón no español de la Champions, en 2013, y a uno de los pocos equipos que poseen el trofeo de la competición en propiedad. 

El Bayern ha levantado la Champions en cinco ocasiones. Tres de ellas llegaron de forma consecutiva de la mano de jugadores emblemáticos como Beckenbauer, Gerd 'el torpedo' Müller o Rummenigge en 1974, 1975 y 1976. La cuarta llegó en 2001 tras derrotar al Valencia en la final y la última, en 2013, tras vencer al Dortmund. Además, ha sido subcampeón en otras cinco ocasiones disputando un total de 10 finales, solo Real Madrid y Milan ha jugado más. Estos datos dejan entrever la importancia, además del prestigio que tiene este equipo en la competición. 

Así llega le Bayern de Múnich
Tras la destitución de Ancelotti, que no supo hacer al equipo competitivo, Jupp Heynckes se encargó de coger las riendas del gigante europeo y la solución no pudo ser mejor. El mítico técnico alemán ha devuelto la verticalidad, la competitividad y el buen juego al equipo, igual que ya hiciera en 2013 cuando consiguió ganar el triplete

Heynckes ha hecho del Bayern un equipo mucho más peligroso, mucho más sólido y sobre todo mucho más goleador. El Bayern que ganaba los partidos por aplastamiento está de vuelta. La prueba de ello está en el último partido de la Bundesliga, donde al conjunto bávaro le bastaron 45 minutos para endosar cinco goles al Dortmund. Además, en la eliminatoria de octavos ante el Besiktas, el global fue de 8-1

Con una liga más que encarrilada, puede ser campeón el próximo fin de semana, y en semifinales de la Copa de Alemania, el gran deseo del Bayern es el de volver a una final de la Champions, como ya hiciera recientemente en 2010, 2012 y 2013

La defensa, una muro que a veces se derrumba
La zona defensiva está siendo el gran agujero del Bayern esta temporada. La lesión de larga duración de Neuer hizo que Ulreich tuviera que ejercer como portero titular. El ex del Stuttgart tiene un buen nivel, pero a veces falla. En la zaga, la línea compuesta por Kimmich, Boateng, Hummels y Alaba da la sensación, en muchas ocasiones, de ser un auténtico muro, pero ese muro puede fallar.

El gran problema es que el Bayern juega con la defensa muy adelantada. Tanto centrales como laterales suben mucho y eso hace que se generen espacios que el rival aprovecha, como ya hizo el Real Madrid la temporada pasada. 

El renacimiento de James y la consolidación de Javi Martínez
El centro del campo del Bayern, si Heynckes mantiene su 4-3-3, podría estar compuesto por James, Javi Martínez y Thiago, pues Vidal llega muy justo al partido. Javi Martínez ha vuelto a jugar como pivote tras varias temporadas ejerciendo como central.

El ex del Athletic se ha vuelto vital desde la llegada de Heynckes y por fin está luciendo en su posición natural. En cuanto a James Rodríguez, el colombiano está, literalmente, en estado de gracia. Desborda, encara, asiste y marca, todo le sale bien en Alemania. Müller también podría entrar en el centro del campo, como ya hizo ante el Dortmund. 

Arriba, el eterno trío
Hablar del Bayern es, de forma obligada, hablar de su delantera. Los incansables Ribéry, Robben y Lewandowski podrían volver a lideran el ataque del conjunto bávaro una vez más. Ribéry no está haciendo una de sus mejores temporadas, la edad no perdona, pero en los últimos partidos se está encontrando muy cómodo. Está volviendo a tener ese descaro a la hora de regatear que lo convirtió en el gran jugador que es.

Algo parecido le ocurre a Robben, que aunque ya no tenga ese desborde de antaño sigue siendo un jugador muy peligroso. De Lewandowski poco se puede decir, marca todo lo que toca. Junto a Luis Suárez, el mejor delantero centro del mundo. Müller también podría ser de la partido en el ataque, pues el jugador alemán no tiene un sitio determinado en el once.

En cuanto al juego del Bayern, el equipo alemán está destacando, desde la vuelta de Heynckes, por su verticalidad y su profundidad. Es un equipo que domina el balón y quitárselo parece complicado. El Bayern, sobre todo, intenta que el partido se juegue siempre en campo rival, jugando siempre por delante de la línea del centro del campo. El jugar tan arriba le perjudica muchas veces en defensa, pero es un equipo que no suele perder el equilibrio entre ataque y defensa. 

No es casualidad que el Bayern de Múnich esté siempre entre los cinco mejores equipos del mundo. Temporada tras temporada están ahí, siempre son candidatos a todos. El Sevilla tendrá que lidiar esta noche con el todopoderoso gigante alemán por primera vez en la historia de forma oficial. El último precedente, un partido amistoso, guarda un gran recuerdo, pues un Sevilla liderado por Maradona y Suker se impuso 3-1 a los alemanes. En esta ocasión las amistades quedarán atrás, pues está en juego el pase a semifinales de la Champions.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram