Trochowski: "El Sevilla me amenazó con el despido, pero fue una gran experiencia"

Trochowski: "El Sevilla me amenazó con el despido, pero fue una gran experiencia"
- José Cervera
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Piotr Trochowski, exjugador de Sevilla FC y Bayern de Múnich, ha dado una entrevista al periódico muniqués TZ, con motivo del partido entre ambos equipos. El alemán repasó su etapa sevillista y alabó el modelo del club de Nervión. "Todos saben cómo funciona el Sevilla. Vas allí por relativamente poco dinero y luego te venderán por cinco veces ese valor. Ese es el objetivo. Lo están haciendo muy bien. La filosofía del club no está diseñada para mantener a los jugadores con contratos de cinco años. Incluso los mejores jugadores se venden cuando dejan caer dinero".

Comentó el papel de Monchi en ese esquema: "Monchi ya tenía buenos contactos con Italia, pero también con franceses. Por lo tanto, muchos franceses han aterrizado en Sevilla y luego se han trasladado a Italia. Los jugadores no deberían quedarse más de uno o dos años. Si juegan una buena temporada en Europa, por lo general pueden ser vendidos por el triple. Funciona como el Oporto".

También habló de la estructura de scouting del club. "En lo que se refiere a exploración y análisis de video, están increíblemente bien posicionados. No conocía a la mayoría de los jugadores en su base de datos, pero ellos sabían todo sobre ellos. Valores de sprint, valores de condición física, pases por partido, ¡todo! Incluso sobre jugadores de la liga que no están en la lista. También sabían todo sobre mí, me habían seguido desde que tenía diecinueve años", aseguró.

Trochowski recordó que pasó momentos complicados en el Sevilla y que le llegaron a amenazar con el despido, circunstancia que finalmente se dio. "Fue un momento difícil. Después de la segunda lesión de cartílago en mi rodilla, ya sabía que mi carrera estaba llegando a su fin. A finales de los 20 años, no regresas tras eso, lo que finalmente se hizo realidad. No fue fácil, especialmente en mi segunda lesión. El club casi me echó. Durante la recuperación de la rodilla tuve problemas, por lo que el club quería venderme. Pero no pueden deshacerse de un jugador lesionado, porque no pasa un reconocimiento médico. ¿Qué equipo recoge a un jugador cuando sabe que debe someterse a una cirugía y está al menos un año de baja? Entonces se le comunicó claramente que me quedaría allí un año. El club lo aceptó pero me amenazó con el despido si no firmaba un contrato con términos más favorables en ese momento. No lo podía creer, pero al final fue así", relató.

El exsevillista recordó cómo se solucionó el conflicto de intereses. "Contraté un abogado. Las pautas son diferentes en España que en Alemania, por lo que hay que tener cuidado de que no caduquen los plazos y de que ya no tengas protección". Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo y Trochowski guarda buenos recuerdos de Sevilla a pesar de todo: "Llegamos a un acuerdo unos días antes de la fecha del juicio. No quiero echar más leña al fuego ahora. En general, Sevilla fue una gran experiencia. Los años libres de lesiones fueron geniales, el fútbol español es muy divertido y Sevilla es una ciudad realmente hermosa", afirmó.

Habló sobre sus lesiones y las dificultades que pasó: "La lesión de cartílago es mala. Si está dañado, no se puede regenerar como un músculo. Hay que conseguir un cartílago de reemplazo que no es tan fuerte como el del propio cuerpo. Puedes hacer lo que quieras. Entrené aún más, me alimenté mejor y viví de forma más profesional, pero ya no era el mismo. Admitir eso mentalmente es muy difícil. Cualquier lesión que se presente lo hace todavía más difícil. En Augsburgo, pensé: es solo cuestión de tiempo que tenga que parar".

Por último, lamentó haber tenido que retirarse tan pronto. "Es una pena. Siempre supuse que podía jugar hasta la mitad de los 30 años o más. Fui cuidadoso. Pero si el cuerpo te golpea, no tiene sentido. Algunos juegan más tiempo y están en el lado soleado, otros tienen que colgar las botas antes de que sus carreras realmente hayan comenzado. Por eso siempre me digo a mí mismo: has jugado en la selección nacional, te has convertido en campeón de la Europa League y has tenido buenos años. Está claro que me gustaría haber jugado más tiempo. Pero a veces tienes que aferrarte a las cosas bonitas. A pesar de todo, estoy satisfecho", cerró Trochowski.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram