Los números que avalan el fichaje de Bas Dost

Los números que avalan el fichaje de Bas Dost
Nadie ha hecho más goles de cabeza que Bas Dost en las cinco grandes ligas de Europa y Portugal. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
Hay mejores y peores jugadores, sin lugar a duda, pero también los hay más o menos válidos, en función del contexto y, fundamentalmente, del sistema de un determinado equipo. Quien pretenda que Ben Yedder remate centros laterales lo estará infrautilizando, como si ordena a sus jugadores buscar a Fernando Llorente en carrera. El riojano es útil para estar dentro del área, pero cuando el Sevilla lo fichó se le olvidó firmar también extremos verticales y rápidos, que permitiesen al equipo llegar a la línea de fondo y a Llorente, estar donde realmente hace daño.

Teniendo el Sevilla por fuera a Vitolo y Reyes, jugadores de recibir al pie, Simeone llegó el 30 de agosto de 2015 al Sánchez-Pizjuán y opuso un bloque defensivo alto que alejó mucho de su área a Llorente y que acabó a la postre amargándole el debut al riojano y al equipo local, su estreno liguero. En ese momento, Monchi se percató de que a la plantilla le faltaba rapidez por fuera, pero ya no tuvo tiempo de remediarlo en verano ni tampoco logró hacerlo en enero, cuando se le negaron futbolistas como Keko Gontán o André Carrillo

Hasta ahora, prácticamente, el Sevilla no ha echado muy en falta (sólo en determinadas fases de partidos, con los rivales encerrados) a un delantero referencia, porque Emery se acomodó defendiendo con las líneas muy juntas y explotando las transiciones rápidas, en las que Bacca y Gameiro reinaban corriendo al espacio. Y la historia, con la llegada de Machín y su 3-4-2-1, ha cambiado.  

Al técnico soriano le gusta atacar por fuera, a través de sus carrileros, y explotar las acciones de estrategia (su Girona ha sido el mejor de Europa a balón parado), por lo que, nada más llegar, solicitó a Caparrós un '9' de área, con dominio del espacio aéreo y sin que le preocupe en demasía que pueda tener poca destreza con los pies, pues no quiere al delantero para llegar al marco rival, sino para que esté

En este sentido, y avivado por la crisis del Sporting de Portugal, que puede facilitar mucho su salida, en Nervión han puesto los ojos en Bas Dost (29). El holandés ha hecho 27 goles en la Liga NOS y 11 de ellos los ha logrado con remates de cabeza.    



Es una cifra muy alta. De hecho, nadie de las cinco grandes ligas de Europa le supera en este registro, siendo, no casualmente, Cristhian Stuani (a quien tuvo Machín en el Girona) el segundo que más ha goleado con su testa (10). 



Gracias a Bas Dost, el 23% de los tantos del Sporting en la 17/18 ha llegado tras remates de cabeza. El ex del Wolfsburgo ha ganado una media de 4,8 duelos aéreos por partido, ya que supone, además, una excelente vía para que el equipo salga directo, merced a su capacidad para ganar balones, bajarlos y retenerlos, a la espera de la segunda línea.  

El holandés ha rematado una media de 2,2 veces cada 90 minutos en la Liga NOS: 0,8 con el pie derecho (14 goles), 0,3 con el izquierdo (2 goles) y 1,1 con la cabeza (11 goles).  

Para el perfil buscado, por tanto, encaja a la perfección. Ahora, está por ver el Sevilla es capaz de arrebatárselo al Sporting sin que se lo lleve antes otro club. Jorge Jesus quiere llevárselo al Al-Hilal y está dispuesto a pagar una fortuna.   



Su número de goles es muy elevado, aunque se le achaca que haga bastante menos en los encuentros de mayor trascendencia. Con Holanda, por ejemplo, sólo ha visto puerta una vez en 18 envites.


*Datos de futbolportuguesdesdeespana.com
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram