Así es el Újpest FC

Así es el Újpest FC
Soma Novothny es su jugador más destacado. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura
Salvo catástrofe, no deben tener problemas Machín y los suyos para acceder a la tercera ronda previa de la Europa League, cuyo sorteo se celebrará el próximo lunes. Pero antes habrá que deshacerse de un histórico venido a menos, como todo el fútbol húngaro, donde queda poco de la grandeza que le acompañaba mediado el siglo pasado.

El 4-0 del choque de vuelta, con el que volteó el 3-1 encajado en Azerbaiyán, permitió al Újpest FC obtener un billete para jugar el próximo jueves en el Sánchez-Pizjuán, aunque la diferencia entre los magiares y el Neftçi, en realidad, no era tanta como dictó este último resultado. La clave, por tanto, como apunta en su análisis de la eliminatoria el blog salmonpalangana, es que el Újpest eleva exponencialmente su nivel cuando actúa como local en su estadio, con capacidad para 13.500 espectadores pero al que acuden a lo sumo unos 5.000, y al que da nombre el que fuese mítico entrenador del eterno rival, Ferenc Szusza.

Al calor de su afición, animosa aunque sin llegar a convertir el campo en una caldera, dada también la separación entre el terreno de juego y la grada, el equipo de Budapest ofrece mayores garantías, aunque la línea más floja sigue siendo la defensa, incluyendo a su portero, el serbio Filip Pajovic, nada acertado en el doble enfrentamiento de la Q1.

Bajo un 4-2-3-1, por tanto, la mayor fortaleza del Újpest reside en mostrarse como un bloque bien organizado que raras veces se descompone, amén de sacar petróleo a balón parado, pues cuenta con jugadores de envergadura que dominan el juego aéreo, tanto para defender la estrategia rival como para convertir los córneres a favor en acciones de peligro (así metió un gol ante el Neftçi).

Escasas armas, en cualquier caso, para sorprender al Sevilla en una eliminatoria que el ex meta húngaro Szendrei situaba en ED en un 80-20% de lado nervionense. El ejemplo del Hannover en la previa de 2011, eso sí, debe evitar la relajación.

Su 'crack': Soma Novothny
En su apuesta por jugadores jóvenes a los que pretende servir de trampolín (como el caso de Bardhi, traspasado al Levante), el Újpest repatrió desde el fútbol belga el pasado verano con Soma Novothny, de 24 años, y que en su día pasó por la cantera del Nápoles. Un delantero de envergadura (1,85 m) que el pasado curso hizo 17 de los 33 goles de su equipo en liga (más dos en Copa). También sobresalen el mediapunta zurdo Zsótér, que aporta la calidad, y el nigeriano Obinna Nwobodo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram