ENTREVISTA ED

"No veo a ningún equipo lituano plantándole cara al Sevilla"

"No veo a ningún equipo lituano plantándole cara al Sevilla"
'Kibu' en un partido desde el banquillo. - Manuel López
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Lituania se ha convertido en los últimos años en uno de los paradigmas del fútbol europeo. Con pocos recursos, el crecimiento competitivo que está experimentando con pasos lentos pero seguros, ha dado lugar a que sus conjuntos se abran a la posibilidad de contar con entrenadores extranjeros como el guipuzcoano José Antonio Vicuña 'Kibu', preparador del Trakai y uno de los dos únicos entrenadores extranjeros en la A Lyga. ESTADIO ha podido hablar con él para conocer más a fondo al fútbol lituano en lo general, y al Zalgiris en lo particular.

"Nos tocaba jugar contra ellos el pasado fin de semana, pero han aplazado el partido". Esas fueron sus primeras palabras al preguntarle sobre el rival del Sevilla, que gozará de más descanso al facilitárselo el máximo órgano del fútbol lituano cuando juega en competición europea. "Es una liga peculiar, somos sólo ocho clubes y jugamos entre nosotros cuatro veces entre enero y octubre, más unos playoffs", comenta sobre la liga en la que se encuentra. De ella ensalza las ganas de aprender de sus futbolistas y la capacidad para competir ante equipos que multiplican exponencialmente su presupuesto: "Nosotros hemos pasado dos rondas en Europa League y nos ha eliminado el Partizán; al contrario que el Suduva, el líder, que ha eliminado al APOEL Nicosia, un fijo en las últimas fases finales de Champions".

Tan sólo lleva dos meses en el Trakai, combinado que comparte feudo con el Zalgiris Vilnius: "Es un estadio pequeño, de unos 6000 espectadores, al que no va mucha gente, aunque para el Sevilla se llenará porque es todo un hito". En esa línea, conocedor del fútbol del Este, tras haber hecho carrera exitosa en el Legia de Varsovia, el que otrora fuera segundo de Jan Urban en Osasuna reconoce, en referencia al anterior rival nervionense, que "la liga húngara es algo más fuerte que la lituana". "El Sevilla, sin duda, es favorito. Tendrá que atacar posicionalmente porque, desde que cambiaron de entrenador con Urbonas, juegan con repliegue medio o intensivo, por acumulación, al contraataque, en un 4-4-2", asevera sobre el estilo de unos vilneses que "también llevarán peligro a balón parado".

"No veo a ningún equipo lituano plantándole cara al Sevilla. Creo que en la ida, el ritmo de juego y la calor en Sevilla dificultará mucho las cosas para ellos; a la vuelta, la hierba artificial, que es bastante distinta a la natural, puede cambiar la cosa", comentó como pronóstico para finalizar sobre lo que puede acontecer en un encuentro en el que estará uno de los técnicos que más le gustó la pasada campaña en LaLiga: "El Girona de Machín ha sido un equipo de autor muy particular, con ataque rápido y adaptado a sus futbolistas, con un gran trabajo a balón parado, seguro que le irá bien".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram