La anécdota con la que Víctor Orta define a Monchi: "Me envenenaba, pero..."

El madrileño, actualmente director deportivo del Leeds United, coincidió con él en el Sevilla FC durante siete años y ha detallado cómo trabaja y cómo es su relación con los entrenadores en un encuentro organizado por Aitor Karanka y presidido por RFEF y UEFA

La anécdota con la que Víctor Orta define a Monchi: "Me envenenaba, pero..."
- Juan Sierra
Juan SierraJuan Sierra5 min lectura
La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la UEFA han destacado el papel clave que juega la formación de jugadores a la hora de ser entrenadores. Es una de las conclusiones principales obtenidas en la primera parte del 'AK Coaches World', que dirige el técnico del Granada CF Aitor Karanka y que se ha celebrado este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde el director deportivo del Sevilla FC, Monchi, ha sido protagonista de una de las anécdotas, sin ni siquiera estar presente.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, fue el encargado de abrir el acto y señaló en su intervención de bienvenida que gracias a su cargo en UEFA como vicepresidente, también está "al frente del desarrollo y la formación, que es el mejor camino para que los entrenadores españoles y de todo el mundo sean mejores".

Tras Rubiales tomó la palabra el jefe de desarrollo técnico de la UEFA, Frank Ludolph, quien habló de la voluntad del ente continental de que "los jugadores sigan y tengan esa responsabilidad de devolver al fútbol lo que les ha dado" y aludió a las palabras de sir Alex Ferguson sobre que "los jugadores deben seguir todo el camino de la formación porque eso les ayudará en su futuro".

"La formación de entrenadores ayuda a ofrecer el mensaje de que necesitamos más personas como él, como Aitor (Karanka), como Roberto Martínez, David Moyes, Giovanni van Bronckhorst, Fabio Capello... porque reunimos a los mejores entrenadores para hablar con ellos de las tendencias en el juego", indicó antes de que tomase la palabra el que fuera secretario técnico del Sevilla FC, Zenit o Elche Víctor Orta, quien amplió todo lo comentado más allá del banquillo y señaló a los despachos, compartiendo una anécdota que a su juicio define a Monchi y su relación con los entrenadores para darle lo que necesitan.





Orta, actual director deportivo del Leeds United, se refirió a la figura de Ramón Rodríguez Verdejo como todo "un referente" en su ámbito y recordó su forma de trabajar cuando coincidieron en el Sevilla FC, entre los años 2006 y 2013. "Ibamos a trabajar y hacíamos un listado de laterales, por ejemplo. Le dábamos a Monchi el listado, pasaban dos semanas en las que él analizaba ese listado y luego venía y nos decía: 'El primero, ése es el mejor lateral; pero el tercero es el mejor para el Sevilla FC'. Yo me envenenaba, porque además, cuando empezaba a discutirlo y hablarlo con él, tampoco me daba una razón concreta. Pero acertaba siempre. Siempre", comentó, elogiando al de San Fernando y su ojo clínico.

No es la primera vez que Orta habla de Monchi con elogios. Ya en febrero del pasado 2021 concedía una entrevista al diario ARA en la que decía que Monchi es "una persona que da mucha libertad para trabajar, pero a la vez lidera, no huye de la responsabilidad y exige el máximo". "Tiene muchas ganas de innovar y una visión de la profesión siempre en constante crecimiento. Tiene una forma multidisciplinar de entender el trabajo, que para mí es clave para ser director deportivo. Todo el mundo se obsesiona con reclutar jugadores y entrenadores, pero también hay que ser un puente entre la junta directiva y el cuerpo técnico, y ser capaz de tener una visión global de las categorías inferiores y la filosofía y la metodología del departamento médico", manifestaba entonces.

También Luis Campos, director deportivo del RC Celta de Vigo, intervino en el 'AK Coaches World' cómo fue el paso que dio del banquillo a esa ocupación: "Entiendo muy bien los problemas de mis entrenadores. Soy un facilitador de sus tareas para que se concentren en la organización del día a día y para que cada vez se centren más en lo esencial: preparar el partido, el mejor once, las sesiones de entrenamiento, que los jugadores estén mejor preparados para los partidos y para sus exigencias... Es el trabajo de un director deportivo. En eso me benefició mucho ser entrenador en el pasado".


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram