Monchi y Lopetegui ya han elegido a los nuevos centrales del Sevilla 22/23

El director deportivo nervionense explica cómo ha exprimido su completísima base de datos, ha realizado una selección que ya tenía lista en enero y, junto al entrenador, ha elegido ya a los sustitutos de Diego Carlos y Koundé

Monchi y Lopetegui ya han elegido a los nuevos centrales del Sevilla 22/23
- Juan Sierra
Juan SierraJuan Sierra8 min lectura
El director general deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', y el entrenador del conjunto nervionense, Julen Lopetegui, ya tienen elegidos a los sustitutos de Diego Carlos Santos y Jules Koundé. No será fácil suplir a los dos pilares principales de la mejor defensa de la pasada edición en LaLiga, pero ya pasaron por esto en 2019, cuando llegaron el brasileño y el francés siendo semidesconocidos y ahí está el espectacular rendimiento de ambos. Para que esas caras nuevas puedan ser anunciadas falta mucho. Hay que cerrar la venta del galo, ultimar negociaciones y limar detalles, pero los nombres están decididos desde hace meses y, si falla alguno, hay una larga lista de opciones para suplirle.

Así lo explicaó el propio Monchi durante su clase magistral del pasado jueves en la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán, escenario de la última clase y graduación del Máster Big Data y Scouting puesto en marcha por el propio Sevilla FC, la ENIIT Innova IT Business School y la UCAM de Murcia. Durante la charla para los alumnos, el de San Fernando destacó "la importancia del dato" en los éxitos de la entidad en las dos últimas décadas y explicó cómo nació esta idea que tiene al club de Eduardo Dato como pionero y máximo exponente.

"Somos un club intranquilo, ansioso y queríamos hacer algo distinto. El Sevilla FC, hasta 2005, había ganado cuatro títulos en su historia y en los 15 años siguientes ganamos 10. Y todo comenzó en un momento puntual en el que dijimos que teníamos que hacer cosas distintas; porque, si siempre cogemos el mismo camino para llegar a Nervión y los otros siempre son más rápidos, entonces tenemos que buscar un camino más corto. Y ese camino lo encontramos haciendo cosas distintas", comenzó.

"Los comienzos no fueron fáciles, los resultados fueron llegando a cuenta gotas, pero una vez íbamos subiendo escalones, la gente demandaba más. Los últimos escalones fueron difíciles, pero creíamos en lo que estábamos haciendo y fuimos constantes. Hubo una temporada muy difícil, como fue la 2004/2005, pero creímos en lo que estábamos haciendo y seguimos. Mantuvimos esa línea y llegaron los éxitos", añadió, en referencia al último curso de Joaquín Caparrós al frente del Sevilla FC, justo antes de la llegada de Juande Ramos y la explosión de títulos.

Ese curso, el equipo nervionense iba lanzado a por su primera participación en el formato Champions, pero el eterno rival, un Real Betis que además ganaría la Copa del Rey, le arrebató la cuarta plaza en la última jornada liguera. Parecía que le habían estropeado el año del centenario, pero luego llegaron Kanouté, Luis Fabiano, Palop y compañía. Y, con ellos, cinco títulos en 15 meses y la gran explosión del Sevilla FC en el fútbol de elite, gracias a una política que se explica pronto pero no es sencillo de hacer, ya que requiere de un profundísimo dominio del mercado: fichar barato, sacar máximo rendimiento deportivo y vender caro.

"La gente comenzó a copiarnos y llegó un momento en el que volvimos a ser iguales de nuevo. Debíamos buscar un cambio de ritmo y lo encontramos en el dato. Volvimos a pensar que teníamos que hacer algo distinto, algo que nos diferenciara. Y hemos basado ese intento de crecimiento en el dato, de ahí que hayamos creado un Departamento de I+D y otro de Datos; así como nuestra propia App y plataforma", explicó Monchi a los los alumnos del Máster Big Data y Scouting, que nació en junio de 2021 tras un acuerdo entre el Sevilla FC, la ENIIT Innova IT Business School y la UCAM de Murcia.

"Creemos que el dato es el motor fundamental para el crecimiento, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel empresarial. El dato va a ser aquello que empuje al crecimiento empresarial a corto plazo", culminó, para atender después las preguntas de los alumnos. Entre sus respuestas más demandadas, volvió a surgir la duda de cómo realiza ese listado de jugadores que creen que pueden dar un rendimiento óptimo y cómo realiza luego el proceso de selección.



"El trabajo se hace durante el año. Para enero, aproximadamente, ya tenemos los perfiles prácticamente cerrados, con diversas opciones que, posteriormente, le presentamos al entrenador. Cuando llega el verano lo único que tenemos que elegir es el nombre", repitió una vez más Monchi, confirmando así que tanto él como Julen Lopetegui ya saben quiénese van a ser los próximos centrales titulares del Sevilla FC tras un verano que arrancó con la venta de Diego Carlos Santos al Aston Villa y que seguirá con la marcha de Jules Koundé, con el FC Barcelona enredando todo lo que puede para intentar adelantarse a Chelsea FC o Newcastle United para satisfacer la gran prioridad del técnico culé, Xavi Hernández.

Diego Carlos salió ganador en una lista de 4.000 centrales


La popular revista científica Xataka, en un reportaje reciente, defenía al Sevilla FC como "referencia mundial del uso de macrodatos en búsqueda de un mejor algoritmo para procesarlos y subir de nivel". Asimismo, se hacía eco del pionero lanzamiento de un 'hackathon' de fútbol para encontrar una herramienta aún más completa para mejorar a la hora de desglosar, entender y evaluar el rendimiento de los jugadores para seguir mejorando la calidad de su plantilla.

En este sentido, el citado medio especializado recordó cómo trabaja Monchi y cómo funciona el moderno tamiz con el que desgrana el mercado de fichajes, poniendo de ejemplo el fichaje de Diego Carlos en el verano de 2019: "De unos 4.000 defensas centrales controlados por el club, empezaron a acotar, uso de enormes bases de datos mediante, a aquellos que tenían mejores promedios que el de LaLiga en duelos aéreos ganados (62%) y pases largos completados (43%), entre otras variables, y finalmente, entre opciones viables por edad, personalidad, coste y demás, el brasileño fue el elegido". Este año, esa lista tiene a Marcos Senesi (Feyenoord), Marcao (Galatasaray) o Badiashile (Mónaco) como destacados en un amplísimo listado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram