Castilleja y Utrera dependen de sí mismos; el Antoniano, obligado a ganar y a esperar

Un desenlace de película en Primera Andaluza

Los técnicos de Castilleja, Utrera y Antoniano atienden a ESTADIO en la previa del todo o nada por subir a Tercera.

Un desenlace de película en Primera Andaluza
El delantero utrerano Pozo persigue al centrocampista castillejano Carlitos en un lance del Utrera-Castilleja disputado en el San Juan Bosco. - C. Vizcaíno/A. Federero
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno6 min lectura
No hay vuelta atrás. La jornada 34, la última del campeonato, ha llegado y el próximo domingo, a partir de las 12:00 horas, se comenzará a saber los equipos que ascienden a Tercera.

Habrá vencedores y vencidos, pero el verdadero ganador ha sido el espectador, que ha presenciado una Primera Andaluza inigualable y difícil de olvidar. Y es que cinco equipos llegan al epílogo con opciones: Castilleja, Utrera, Espeleño, Pozoblanco y Antoniano. Cuatro puntos les separan (hay que recordar que ascienden primero y segundo) y noventa minutos apasionantes por disputar.

Por clasificación, son Castilleja y Utrera los que cuentan con más opciones de ascender. Primero y segundo tienen un mínimo colchón, aunque dependen de sí mismos.

Al líder, incluso, le basta con sumar un solo punto. Su victoria ante el Atlético Villanueva (1-4) la última jornada le ha dejado en una posición inmejorable y recibe, además, a un Coronil descendido. Hay que recordar que el Castilleja asciende si gana o empata. Perdiendo, incluso, podría subir, siempre que no haya un triple empate con Pozoblanco y Espeleño (siempre que gane el Utrera) o en un empate con el Espeleño.

El Utrera, segundo, también lo tiene en su mano, aunque tiene que afrontar un duelo más complicado. Visita al Ciudad Jardín, que se juega la permanencia. Si vence, está en Tercera, aunque empatando también estaría en el Grupo X en la 15/16 si: no gana el Espeleño; o el Espeleño gana por menos de 7 goles; o gana el Pozoblanco o pierde el Castilleja. Y perdiendo, solo subiría si no ganan ni Espeleño ni Pozoblanco y el Antoniano, incluso ganando, no recorta la diferencia de goles con el conjunto utrerano (ahora mismo, más cinco para el Utrera).

Además de Castilleja y Utrera, hay un tercer sevillano con opciones de sacar su billete a Tercera: el Antoniano. Bien es cierto que los lebrijanos son quienes lo tienen más complicado. Quinto, aspira a igualar los 67 puntos del Utrera tras dos dolorosos empates que continúan lamentado: 1-1 en casa contra el Peñarroya (jornada 25) y el 2-2 contra el Racing Córdoba hace dos semanas.

Pese a ello, el Antoniano también llega con opciones matemáticas de ascender a Tercera en la última jornada. Para acabar celebrando su regreso a la última categoría nacional, ganar en el Alameda de Morón es condición indispensable y, después, una serie de carambolas: si no ganan ni Espeleño ni Pozoblanco y pierde el Utrera. Además, el Antoniano tendría que reducir la diferencia de goles con los utreranos, que ahora mismo es a favor de estos con más cinco.

La suerte está echada y el domingo a las 14:00 horas, aproximadamente, se sabrá el desenlace.


1) ¿Merece su equipo ascender y por qué?

José Antonio Granja (Castilleja): "Sí, porque hasta el día de hoy hemos sido el mejor equipo, y el que más tiempo ha estado primero".

Miguel Ángel Montoya (Utrera): "Sí, porque hemos sido el equipo que mejor juego ha realizado. Es más, ya deberíamos estar ascendidos".

Paco Cala (Antoniano): "Sí. Utrera y nosotros solo perdimos un partido en la segunda vuelta. Además de por el grupo y la gente".


2) Si no se asciende, ¿sería un fracaso?

José Antonio Granja (Castilleja): "No subir no lo consideraría un fracaso, porque mi equipo ha trabajado y se ha dejado el alma".

Miguel Ángel Montoya (Utrera): "No, porque desde el primer día luchamos por subir, y pelearemos por ello hasta el último segundo".

Paco Cala (Antoniano): "No, porque este año nos propusimos romper la dinámica negativa y hemos vuelto a una inercia positiva".


3) Aparte de su equipo, ¿quién le acompañará?

José Antonio Granja (Castilleja): "Si subimos nosotros, nuestro acompañante será el Utrera. Apuesto por ellos, lo tengo claro".

Miguel Ángel Montoya (Utrera): "Si subimos nosotros y tengo que apostar por algún acompañante, creo que será el Castilleja".

Paco Cala (Antoniano): "Por muchas razones el Castilleja. Lleva luchando arriba todo el año; han hecho varios proyectos buenos".


4) ¿Qué le dirá a sus futbolistas?

José Antonio Granja (Castilleja): "Que disfruten, que igual alguno de ellos no lo vive más, que hagan un último esfuerzo y que den el máximo".

Miguel Ángel Montoya (Utrera): "Les pediré que compitan como hasta ahora, que es un partido bonito y para disfrutarlo, y para ganarlo".

Paco Cala (Antoniano): "Que están haciendo una temporada fantástica, con un gran rendimiento y haciendo un fútbol muy bueno".


5) Del domingo, ¿qué aspecto teme más?

José Antonio Granja (Castilleja): "No temo a nada de lo que pueda pasar el domingo, estoy convencido de que vamos a acabar como campeones, porque queremos ser campeones".

Miguel Ángel Montoya (Utrera): "El factor mental será fundamental, porque nos jugamos muchas cosas yo, los jugadores, el club, los aficionados... Hay que tener el corazón caliente pero la cabeza fría".

Paco Cala (Antoniano): "Lo tenemos difícil porque dependemos de varios resultados, aunque estoy seguro de que Pozoblanco y Espeleño lo van a pasar mal. Lora y La Barrera tienen mucha guasa".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram