El club 'Decano' de España

El Recreativo de Huelva sopla las velas de su 125 aniversario

El Recre cumple este jueves su 125 cumpleaños, efemérides por la que el recreativismo miró la medianoche del miércoles a los ojos de la historia al soplar las velas del 125 aniversario del 'Decano', el club de fútbol más antiguo de España.

El Recreativo de Huelva sopla las velas de su 125 aniversario
El consejo del Recreativo celebró el 125 aniversario. - M. Asensio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Recreativo de Huelva cumple este jueves su 125 cumpleaños, efemérides por la que el recreativismo miró la medianoche del miércoles a los ojos de la historia al soplar las velas del 125 aniversario del 'Decano', el club de fútbol más antiguo de España.

Fue precisamente en el lugar en el que se fundó, la Casa Colón, que era en 1889 el Gran Hotel Colón, donde se alojaban las personalidades británicas de la Rio Tinto Company Limited, germen del club, un espacio que ahora pervive como símbolo de una época y punto de partida del juego que derivó hacia el deporte de masas que es hoy en este país.

El 18 de diciembre de 1889 se celebró la primera junta oficial del Recreativo de Huelva, entonces denominado Huelva Recreation Club, cuyo acta fundacional se firmó el día 23 en el salón de chimeneas del Hotel Colón.

Allí un grupo de pioneros decidieron alumbrar al Recreativo, el primer paso de una leyenda muy recordada durante este 2014 y que hoy es 'trending topic' en las redes con la etiqueta #Recre125.

En esa reunión estaba el padre de la idea, el doctor escocés William Alexander Mackay, que se empeñó en que tanto los trabajadores de la Rio Tinto Company como los onubenses hicieran deporte.

También estaban presentes el empresario alemán Wilhelm Guillermo Sundheim, dueño del hotel; el ingeniero escocés Charles Adams, primer presidente; además de J. Crofto, Hugo Lindemann, A. Lawson, G.M. Speirs, Gout, E.W. Palin; y los dos únicos españoles: Pedro Soto y José Muñoz.

Siglo y cuarto después, en el mismo lugar, Colin y Charlotte, nieto y bisnieto de Mackay, junto con la familia recreativista, revivieron en la noche del miércoles el nacimiento del 'Recre' en un acto en el que se leyó su acta fundacional, un documento que habita junto a otra joyas históricas en el Museo del Decano, inaugurado este año dentro de los actos conmemorativos.

Esa gran cena de gala, donde volvió a sonar 'Tu leyenda', el himno del 125 aniversario, fue prácticamente el último capítulo de un año dedicado a recordar y manifestar entre la afición albiazul el orgullo y la responsabilidad de ostentar el decanato y mantener viva en tiempos difíciles la llama de una seña de identidad onubense, que es patrimonio de todo el fútbol español.

Esta misma semana, el club homenajeó en el Gran Teatro de Huelva a representantes de los pilares de la institución para poner rostro a su historia. Exjugadores, expresidentes, los aficionados más antiguos, las peñas y las instituciones que siempre le tendieron una mano fueron los merecidos protagonistas.

En los últimos meses, los momentos especiales del 125 aniversario del Recreativo se han hecho habituales con hitos como la inauguración del museo, la disputa del primer partido oficial de la selección española en Huelva o la recepción ofrecida por el Papa Francisco en el Vaticano.

Además, este hito histórico también se conmemoró en la edición número 50 del Trofeo Colombino con la presencia del FC Barcelona, entre otros acontecimientos que han hecho honor a una historia que todo aficionado al fútbol debería conocer.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram