AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

Tatiana Calderón: "Todavía no sé si estoy despierta".

Tatiana Calderón: "Todavía no sé si estoy despierta".
Tatiana Calderón: "Todavía no sé si estoy despierta".
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

México, 27 oct (EFE).- La colombiana Tatiana Calderón, piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo Sauber, vive estos días un sueño, su inminente debut en Fórmula Uno, del que debe despertar para hacerlo realidad el próximo martes en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Calderón, de 25 años, recibió ayer la noticia de parte de su equipo, que el 30 de octubre será la fecha que tanto anhelaba ya que probará el modelo C37 del equipo, el de la actual temporada, un objetivo largamente acariciado y que está a punto de concretar.

"Es increíble, todavía no sé si estoy despierta", dijo Calderón a Efe en entrevista en la zona de garajes de la pista mexicana.

"Para mí lo es todo porque hacer mi debut en Fórmula Uno en un auto 2018, la verdad nunca me he montado en ningún otro F1, y creo que eso dice mucho del equipo, que confían en mí y esa es la clave", añadió.

La colombiana señaló que la oportunidad llega luego de "muchos años de trabajo, de caerse y volverse a levantar".

Durante este año, el trabajo de la bogotana se ha centrado en llevar a cabo el programa de entrenamiento en el simulador y en trabajar con los ingenieros, tanto en pista, durante varios Grandes Premios del Mundial como sucede estos días y la próxima semana en México, como en las instalaciones del equipo en Hinwil (Suiza).

"Tata" como la conocen sus amigos y familia, contó que el martes en la capital mexicana la prueba tendrá una restricción de 100 kilómetros o 25 vueltas y se llevará a cabo en la tarde.

"Es una primera toma de contacto para trabajar con todo el equipo, es la primera vez que trabajaré con tantas personas, tantos ingenieros y la primera vez que tendré que mover tantas cosas en el en el volante, hay mucha información nueva pero con estamos con muchas ganas y tratando de prepararnos lo mejor posible durante el fin de semana", explicó.

Dijo que las oportunidades de probar un Fórmula Uno en el mundo "son contadas" ya que hay sólo 20 asientos disponibles en la categoría.

Recordó que desde 1950, año en que se fundó la F1, "nada más nueve mujeres han estado tras el volante de la máxima categoría del automovilismo y ella será la décima y la primera latinoamericana".

Sobre lo que representa su logro para las mujeres de la región, Calderón lo calificó como "un gran paso en su carrera" el cual "ojalá pueda ayudar a más mujeres a que luchen por su sueños porque no hay nada imposible".

Precisó que el automovilismo se caracteriza porque compiten solamente hombres, pero "es uno de los pocos deportes donde realmente podemos competir mano a mano y tener la oportunidad de demostrarle al mundo que nosotras también lo podemos hacer me motiva más a dar lo mejor de mí".

La chica se mostró agradecida con el equipo Alfa Romeo Sauber y con la escudería Telmex, que dirige el empresario Carlos Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim y de cuyo programa salieron los pilotos mexicanos Sergio "Checo" Pérez y Esteban Gutiérrez, quienes también pisaron por primera vez la F1 con Sauber "sin su apoyo no estaría aquí, tener esta recompensa y la oportunidad es impagable".

Calderón también le agradeció a su familia "que me ha apoyado desde pequeña" y adelantó que será un día muy especial "y hacer mi debut en México, cerca de casa, es increíble".

"Llevo esperando mucho tiempo esta oportunidad y me siento muy preparada. Ahora sólo tengo que disfrutar el día y demostrar que lo puedo hacer", finalizó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram