Entrevista a Beñat

Beñat: "¿Jugar la Champions con el Betis? Por qué no soñarlo"

Beñat: "¿Jugar la Champions con el Betis? Por qué no soñarlo"
- Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García9 min lectura
Beñat está a punto de decir adiós a uno de los meses más intensos de su carrera. En enero se ha jugado el pase a las semifinales de la Copa del Rey con su equipo y también ha visto desfilar los continuos rumores sobre su salida. En la entrevista concedida a ESTADIO desvela que habrá nuevas conversaciones para tratar su renovación y no descarta conocer nuevas culturas y otros campeonatos en el futuro. De momento, se centra en el Betis, con el que sueña acabar en Champions... y escuchar su himno la temporada próxima.

- Toca a su fin un mes que ha sido muy intenso.

- Ha sido un mes intenso por el número de partidos y por la importancia de todos ellos. Han sido encuentros difíciles que nos han exigido mucho. Creo que hemos pasado este mes con nota y ahora tenemos que centrarnos en la Liga porque tenemos opciones de conseguir algo muy bonito.


- No ha podido ser en la Copa. La ocasión se escapó en el partido de ida.

- Allí hicimos un partido bueno. Tuvimos 65 minutos en los que fuimos mejores que ellos, pero con la pegada que tienen y el buen inicio de partido consiguieron los dos goles. Luego dominamos todo el partido, pero allí se nos fue la eliminatoria al no ser capaces de marcar un gol. Porque con 2-1 en cualquier momento podríamos haber marcado en casa y clasificarnos.


- Se le ha visto agotado con la acumulación de minutos.

- Pues físicamente me encuentro bien, aunque es cierto que han sido muchos partidos en pocos días. Ha habido muchísimo ritmo en todos ellos y las eliminatorias de Copa hacen que haya más presión.


- Le preguntaban a Mel que si la eliminación de Copa es un alivio para un plantel que se ha quedado corto.

- Lo que hay que pensar es que una vez que ha quedado atrás la Copa toca hacer un buen papel en la Liga, donde estamos haciendo las cosas bien hasta ahora. Tenemos una plantilla joven, con muchas ganas y muy buena para seguir peleando por estar arriba.


- Enero también habrá sido un mes exigente en lo mental, con tantas noticias sobre su posible salida.

- Yo ya no sé cómo decirlo. Siempre trato de mantenerme al margen, aunque siempre te llega algo porque lo lees o porque te llaman para preguntarte. La incertidumbre por saber qué va a pasar en el futuro está ahí y al final te da que pensar, aunque no creo eso influya en el rendimiento porque mi mente siempre ha estado en el Betis.


- ¿Ha avanzado algo sobre su renovación en estas últimas semanas?

- No tengo ninguna noticia nueva en los últimos días. Sé que se van a reunir en las próximas fechas para ver si llegamos a algo. A ver cómo va.


- ¿Y sobre su salida?

- La verdad es que en todo momento he estado pensando en el Betis, me limito a jugar y a mantenerme al margen.


- Llegado el momento, ¿se plantea la posibilidad de salir a un campeonato extranjero como la Premier o la Bundesliga?

- No me planteo ni dejo de plantearme nada. La curiosidad por conocer otras ligas y otras culturas de otros países siempre está ahí y tampoco es nada que descarte.


Transcurrida la primera vuelta, el Betis marcha cuarto, asentado en puestos europeos, aunque Beñat no se sale del mensaje del club: paso a paso. Primero la permanencia.

- La primera vuelta ha sido muy buena. Hemos estado compitiendo a gran nivel. Quizá el fútbol no ha sido tan vistoso como en fases del año pasado, pero sí hemos sido muy competitivos en cada partido. Estamos muy unidos, corremos todos y eso se nota en el campo.


- La permanencia se les ha quedado pequeña.

- El objetivo es seguir jugando como hasta ahora. Sabemos lo que es el fútbol y lo que puede pasar porque, sin ir más lejos, el año pasado estuvimos diez partidos sin ganar. Cuando la pelota no quiere entrar todo se tuerce y por eso tenemos que ir paso a paso. Primero tenemos que lograr la permanencia y luego seguir a por lo siguiente. Hay que llegar a los 45 puntos lo antes posible para estar tranquilos y pensar en Europa con todo.


- ¿Sueña con escuchar el himno de la Champions en el Villamarín la temporada próxima?

- Claro que me gustaría jugarla con el Betis ¿Por qué no soñar con la Champions? Siempre, como he dicho, yendo paso a paso. Primero la permanencia, luego, si es Europa, mejor. Y ya si es Champions sería increíble. Es lo máximo a lo que podemos aspirar con un club y en ello andamos.


- ¿Se juega más el Betis ante el Rayo de lo que parece?

- Es un partido muy complicado. Supone la vuelta a la Liga y tenemos que cambiar el chip porque nos gustaría ganar y seguir en buena línea. Además, tal y como está yendo la temporada, parece que va a ser un rival directo para nosotros. Tenemos que ir como si fuera una final para nosotros.


- No es un campo que se adapte muy bien a su fútbol.

- Es un equipo que en casa aprieta mucho porque su afición también aprieta. Tenemos que ir a hacer lo que nosotros sabemos con el balón.


- Aun así, este Betis se desenvuelve mejor fuera de casa.

- Puede que nos vaya mejor fuera por ese cambio de estilo. Esta forma de jugar hace que nos sintamos cómodos cuando jugamos como visitantes porque nos resguardamos atrás, estamos más compactos y salimos a la contra. Tenemos jugadores rápidos arriba que están interpretando muy bien este estilo y también delanteros que marcan a la primera que tienen, por eso estamos ahí.


- ¿Cómo fue el momento en el que deciden este cambio en el estilo de juego?

- El año pasado encajábamos más goles, hacíamos un fútbol bonito, pero dejábamos espacios y arriesgábamos demasiado. A mitad de temporada decidimos estar más juntos, más arropados y no tan abiertos y la verdad es que empezaron a llegar los resultados. Este año el míster ha apostado por seguir así y la verdad es que nos está yendo bien fuera de casa. Ahora queremos que también nos vaya bien con nuestra gente.


- Parece un estilo hecho a su medida.

- No creo que el equipo esté hecho a mí medida ni a la de nadie del equipo. Atrás estamos muy fuertes porque nuestros defensas están teniendo muy buenas actuaciones y el equipo los está arropando. Arriba hay jugadores que están teniendo una gran efectividad, marcando goles a la primera ocasión que tienen.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram