El administrador aclaró que el juzgado 2 solo se declaró incompetente

Bosch: "No hemos perdido nada: ni deniegan ni condenan"

Bosch: "No hemos perdido nada: ni deniegan ni condenan"
José Antonio Bosch Valero, durante su entrevista con ESTADIO Deportivo. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El administrador judicial del Betis, José Antonio Bosch, ha precisado en ESTADIO las informaciones que apuntaban a una derrota del club en su demanda judicial contra los anteriores consejeros (Luis Oliver, Ángel Vergara, José León, Manuel Castaño y Jaime Rodríguez-Sacristán) por sus "actos y omisiones contrarios a la ley" durante el desempeño de sus cargos, lo que se conoce como acción de responsabilidad, en un fallo que se conoció el pasado martes.


"Lo que hace el Juzgado número 2 es declararse incompetente contra el criterio de la demandante, el Real Betis, y los demandados. El auto habla de que esa cuestión compete a otro. Lo verdaderamente curioso del caso es que, en ese punto, estamos de acuerdo las dos partes, incluidos los ex consejeros. Nos quedan dos opciones: recurrir y que lo resuelva un tercero (la Audiencia) o hacer caso y plantear la demanda de nuevo en el Juzgado número 1. Pero no se ha perdido nada", aclara el letrado verdiblanco, que no cree que haya habido un error por parte de la entidad: "Cuando se aprueba el convenio, se determina que las nuevas cuestiones que surjan ya no competen a ese juzgado, sino al que te toque. En España no se puede elegir tribunal, sino que, cuando planteas una demanda, se sortea, por decirlo de alguna manera. Por turno, nos tocaba el 2. Sin embargo, el juez entiende que, como se está llevando la pieza de responsabilidad en el 1, eso tiene una vis atractiva que reclama el resto de cuestiones sobre este tema. Es algo cotidiano en la vida de los tribunales que no se pongan de acuerdo las partes con el juzgado. Reitero que no se pierde nada, ya que pierdes cuando te deniegan lo que pides (aquí no ocurre eso), te condenan en costas (tampoco ha ocurrido) o la acción no puedes volverla a presentar (se puede repetir solicitud)".


En este punto, Bosch Valero se mostró bastante vehemente a la hora de explicar que el Betis no ha tenido que desembolsar un euro todavía: "Ésa es la parte más divertida de la historia. No sé quién pone en circulación esa información, pero sólo puede haberlo hecho porque no esté bien informado o por mala fe. Este procedimiento está evaluado económicamente en 1.318.231 euros (la cuantía de la indemnización pedida a los ex consejeros). Si en estos casos los bufetes se llevasen 250.000, habría bofetadas por ser abogado. Las normas orientadoras de este rango se fijan en torno a 60.000-70.000 euros, que tampoco es lo que ha pagado el Betis. Entre otras cosas porque el procedimiento acaba de empezar. Esas cantidades se refieren a casos en los que se celebra un juicio, se presenta una demanda, termina con una sentencia... Esa información sólo puede ser malintencionada. Es difícil plantearlo en otro terreno".


Finalmente, el representante de Farusa en el consejo no adelanta el movimiento que hará la entidad: "Hay que volver a hacer un análisis sobre qué es lo que nos interesa más, si recurrir o acudir al juzgado número 1. Cuenta también la opinión de la otra parte, que, probablemente, apelará. Si lo hace, no hay discusión ninguna, pues se producirá otra por nuestra parte. Eso no está decidido todavía".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram