Vuelve a pedir explicaciones

Lopera vuelve a pedir a Bosch que explique los gastos en "invitaciones y donativos"

Farusa ha reiterado su petición de que el anterior administrador judicial del club, explique los contratos bajo su mandato ya que cree que los informes entregados "carecen de contenido".

Lopera vuelve a pedir a Bosch que explique los gastos en "invitaciones y donativos"
Manuel Ruiz de Lopera volvió a visitar los juzgados esta semana. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La empresa de Manuel Ruiz de Lopera, exmáximo accionista del Betis, ha reiterado su petición de que el anterior administrador judicial del club, José Antonio Bosch, explique los contratos bajo su mandato ya que cree que los informes entregados "carecen de contenido".


La empresa Familia Ruiz Ávalo (Farusa), propiedad de Lopera, ha recurrido ante la juez instructora, Mercedes Alaya, porque cree que Bosch debe explicar su gestión, los préstamos a jugadores y los donativos hechos por "liberalidad", y afirma que los informes mensuales entregados "no constituyen una rendición de cuentas ni reflejan la realidad de su actuación".


Farusa desea que Bosch explique esos extremos ya que considera que la administración judicial ha sumido al Betis en un "prolongado y pernicioso limbo jurídico" y un "perfecto caos institucional".


Entre otros, pide que Bosch explique los 681.849 euros que gastó en el ejercicio 2012-2013 en "invitaciones, atenciones y donativos" que no guardan conexión con las actividades propias del club deportivo.


La juez Alaya, que ha procesado a Lopera por su gestión de 15 años en el Betis, había rechazado dicha rendición de cuentas porque, durante su mandato, Bosch entregó los informes mensuales que le había encomendado la magistrada y porque el nuevo administrador judicial no había puesto de manifiesto ninguna irregularidad bajo el mandato de su predecesor.


Ahora, el abogado de Ruiz de Lopera precisa que su petición no deriva del carácter periódico de los informes, "sino, de forma muy distinta, en su carencia de contenido suficiente y del desajuste entre dicho contenido y la realidad de las actividades por él desarrolladas".


La juez argumentó además que Bosch había explicado las razones por las que, en enero pasado, presentó su renuncia al cargo y a la integración en el consejo de administración del Betis, pero Lopera añade que su petición se extiende a muchas otras cuestiones como la Fundación del Betis, los gastos de atenciones, invitaciones y donativos, los viajes y los préstamos a los jugadores.


El escrito critica la "insólita circunstancia" de que sea el administrador judicial de las acciones de Lopera quien haya de fiscalizar la labor de otro administrador judicial y añade que la rendición de cuentas que pide no es solo "el mínimo exigible por la jurisprudencia, sino el que meramente dicta un elemental sentido común".


El pasado 10 de junio, la Fiscalía de Sevilla pidió que la juez Alaya devuelva el control de sus acciones a Ruiz de Lopera, en un escrito en el que apoyó admitir parcialmente su recurso contra el auto de procesamiento.


La Fiscalía, al igual que había hecho en cinco escritos anteriores, consideró que la decisión de la juez Alaya de intervenir cautelarmente las acciones propiedad de Lopera "no era ajustada a derecho" y menos aún "su mantenimiento pasados cuatro años de su implantación".


La juez instructora ha acusado a Lopera de haber llevado a cabo "un plan preconcebido" para descapitalizar el Betis, en un proceso en el que presuntamente le ha causado un perjuicio de 24 millones de euros.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram