Julio Velázquez es el decimoséptimo entrenador heliopolitano en tres lustros

El del Betis, un banquillo casi maldito

De los últimos 15 técnicos que han estado al frente de la escuadra de las trece barras sólo Fernando Vázquez (Deportivo) y Juan Carlos Garrido (Al Ahly) se encuentran ahora dirigiendo a algún equipo; del resto, la mayoría espera ofertas.

El del Betis, un banquillo casi maldito
Velázquez intentará acabar con la maldición que parece pesar sobre los técnicos béticos durante los últimos años. - D.D. / J.J.F.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Julio Velázquez afrontará la próxima temporada un doble reto. Por un lado, intentará devolver al Betis a la máxima categoría. Además, buscará hacer carrera en uno de los banquillos más complicados de nuestro país, el de la escuadra de las trece barras, que contando con el salmantino ha tenido la friolera de 17 técnicos en los últimos 15 años, es decir, a una media de más de un míster por temporada.


No obstante, sí que es cierto que en este tiempo hubo tres preparadores que estuvieron más de una campaña en Heliópolis. Es el caso de Lorenzo Serra Ferrer (04/05 y 05/06), Víctor Fernández (02/03, 03/04 y media 09/10) y Pepe Mel (10/11, 11/12, 12/13 y 15 jornadas de la 13/14). A ellos, habría que sumar también a Juande Ramos, que completó la 01/02. El resto, hasta doce, se reparten entre ocho campañas, un detalle que deja bien clara la voracidad del banquillo bético.


Es más, existe una estadística todavía más demoledora: sólo dos de los últimos quince entrenadores verdiblancos tienen actualmente equipo. Uno de ellos es Fernando Vázquez, quien en febrero de 2013 puso fin a un ciclo de cinco años sin dirigir a nadie al firmar por el Deportivo, con el que acaba de regresar a Primera esta misma temporada. Igualmente, Juan Carlos Garrido se ha comprometido con el Al Ahly, uno de los clubes más laureados de Egipto.


Los trece restantes, en cambio, no están al frente de ningún vestuario, aunque alguno sí mande en alguna entidad. Es el caso de Lorenzo Serra Ferrer, máximo accionista del Mallorca y que hasta hace bien poco sonó como posible director deportivo heliopolitano. Mientras, la inmensa mayoría está a la espera de alguna llamada, como Faruk Hadzibegic, Juande Ramos, Javier Irureta, Luis Fernández, Paco Chaparro, Héctor Cúper, José María Nogués, Antonio Tapia, Pepe Mel o Gabriel Humberto Calderón. Incluso, hay quienes decidieron retirarse definitivamente del mundo del fútbol como Luis del Sol, que da hoy nombre a la ciudad deportiva verdiblanca.


En definitiva, queda claro que los precedentes no resultan demasiado halagüeños para un Julio Velázquez que afrontará dentro de nada el mayor reto de toda su carrera deportiva.


Los predecesores:

-Hadzibegic: El bosnio no entrena desde noviembre de 2011, momento en el que se marchó del Arles-Avignon galo.

-Fernando Vázquez: Se llevó cinco años en paro hasta que el Deportivo, con el que acaba de subir, llamó a su puerta.

-Luis del Sol: El ascenso de la temporada 00/01 fue su último servicio como verdiblanco y en el mundo del fútbol.

-Juande Ramos: Se ha desvinculado recientemente del Dnipro y está a la expectativa de opciones interesantes.

-Víctor Fernández: En septiembre de 2013 se despidió del Genk y a partir de ahí solo ha ejercido como comentarista.

-Serra Ferrer: Ahora es el máximo accionista del Mallorca, entidad que no para de darle quebraderos de cabeza.

-Javier Irureta: El Zaragoza y la selección del País Vasco han sido los últimos equipos del entrenador irunés.

-Luis Fernández: En 2011 abandonó la selección israelí y a partir de entonces sólo se le ha escuchado en la radio.

-Paco Chaparro: Después de dejar el Betis se le vinculó con el Xerez, pero no llegó a firmar ni a dirigir a otro conjunto.

-Héctor Cúper: Su última experiencia hasta la fecha ha sido en el Al Wasl de Emiratos Árabes, del que se fue en marzo.

-Josep María Nogués: Dirigió al Poli Ejido y fue director deportivo del Nástic hasta 2012. Desde entonces sigue en paro.

-Antonio Tapia: Perteneció durante un tiempo al Málaga como asesor deportivo, pero ahora está libre para entrenar.

-Pepe Mel: Ha tenido una breve experiencia en la Premier League, aunque rescindió y ahora escucha ofertas.

-Juan Carlos Garrido: El valenciano acaba de firmar por el Al Ahly egipcio, al que dirigirá durante la próxima temporada.

-Gabriel Calderón: Tras confirmar su salida del club está a la espera de ofertas para seguir su carrera en los banquillos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram