El ex máximo accionista matiza su intención

Lopera ofrece su ayuda, pero no piensa negociar

El empresario de El Fontanal emite un comunicado en el que aclara su predisposición a reunirse "con quienes sea necesario para enderezar la deriva" actual de la entidad, si bien ve "impensable ningún borrón y cuenta nueva" en la vía judicial.

Lopera ofrece su ayuda, pero no piensa negociar
Manuel Ruiz de Lopera a la salida de los juzgados de Sevilla. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Manuel Ruiz de Lopera, a través de un comunicado, matizó ayer la información adelantada en la víspera por Radio Sevilla acerca de su predisposición a negociar con las tres asociaciones que le denunciaron por un presunto delito societario continuado. En realidad, el empresario aclara que aceptaría "una reunión conquienes sea necesario, caso de ser convocado a ella, que tenga por objeto ayudar al Real Betis a enderezar y superar la desastrosa deriva que viene padeciendo", aclarando que "nunca ha negado la prestación de auxilio al club y tampoco, a pesar de todo, la negará en estos extraordinarios momentos si le es solicitada. Pero esa disposición no implica que tenga la menor voluntad o intención de alcanzar ningún tipo de transacción judicial con las asociaciones insolventes que ejercen la acusación, como ha manifestado en reiteradas ocasiones".

Además, el otrora máximo accionista heliopolitano apunta que "lo acontecido durante todos estos años de intervención judicial está pendiente de ser justificado, detallado y aclarado por sus responsables, siendo impensable ningún borrón y cuenta nueva", refiriéndose a los importes destinados a "gastos de representación, actuaciones relativas a la Fundación RBB, acuerdos con empresas sanitarias, condonación y renegociación a la baja de los derechos televisivos, primas de seguros concertadas y comisiones abonadas al efecto, múltiples contratos de servicios exteriores".

Por otro lado, añade el comunicado, "la instrucción judicial casi ha concluido, y el contenido de las actuaciones, que desacredita radicalmente la infundada imputación que pesa sobre Manuel Ruiz de Lopera, hace prever un resultado favorable". En este sentido, el empresario "reitera una vez más su firme voluntad de exigir las responsabilidades pertinentes a quienes, en el ejercicio de sus funciones, se hayan apartado conscientemente de lo dispuesto en la normativa vigente, expresa su plena confianza en la justicia y hace votos por la más pronta normalización del funcionamiento institucional del Real Betis".


Adolfo Cuéllar (LJB): ""Parece que el miércoles habló Lopera; el jueves, sus abogados"
"Siempre aconsejo resolver los asuntos hablando, especialmente los judiciales. En la situación en que está el Betis, lo ideal sería alcanzar cuanto antes la paz y el consenso. El ´caso Lopera´ no se juzgará antes del año que viene, pero hay otras tres causas más, con sus correspondientes recursos, que llegarán a la Audiencia y el Supremo, seguramente, por lo que hablamos de tres o cuatro años más en los que el Betis seguirá sufriendo", asevera Adolfo Cuéllar, quien aclara que "la postura de la Liga de Juristas Béticos, salvo situación de transacción, no ha variado en cuatro años". Sobre el comunicado de la otra parte, una presunción: "Me da impresión de que el miércoles habló Lopera y el jueves lo han hecho sus abogados. Que esté predispuesto  a negociar sería un signo de debilidad antes de una vista".


Emilio Soto (BPV): ""Ningún escenario es imposible, pero el acuerdo con él sería complicado"
"No existe un debate dentro de nuestra asociación ni, que yo sepa, en las otras dos, porque nadie nos ha pedido esa reunión de la que se habla", apunta a este periódico Emilio Soto, portavoz de otro de los denunciantes, Béticos por el Villamarín, quien admite que todos ellos quieren "que esta situación acabe cuanto antes". Además, explica: "A título personal, lo que no sea reconocer su culpabilidad y entregar las acciones está fuera de discusión. Pienso que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, aunque este asunto tiene muchas aristas y connotaciones que harían complicado el acuerdo. Sigo pensando que es un farol de Lopera. Imposible no es ningún escenario. Supongo que aceptaríamos reducir la petición de multa y eliminar la de cárcel si entrega las acciones a los béticos y se va".


Camilo Puerto (PNB): "Me sentaría por el bien del Betis sólo si se depuran responsabilidades"
La cabeza visible de PNB, Camilo Puerto, se mostró receloso acerca de una hipotética negociación con Lopera, si bien recalcaba: "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Sólo tenemos noticias de este tema a través de los medios. ¿Sentarnos a hablar? Como no sabemos en qué términos... A priori, me sentaría con todo el mundo por el bien del Betis, pero siempre y cuando se depuren responsabilidades. No sé a qué juega la otra parte, la verdad, porque la comunicación con Lopera y su entorno, como con Oliver o Castaño, es cero". Además, el rector de Por Nuestro Betis, matiza cómo imagina el escenario de un pacto: "No creo que le convenga el que nosotros aceptaríamos. Para eso, iría a juicio. Gobernar conjuntamente está descartado, así que tendría que pagar lo que ha desviado y desaparecer... Todo esto parece de ciencia-ficción". Por último, "lo único que da indicios" a Puerto de que Lopera pactaría es "la continua petición de aplazamiento del juicio por la culpabilidad del concurso".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram