La portada de hoy
Estadio deportivo
Será su partido 50 en Segunda como míster helipolitano 

Mel ingresará ante el Girona en el 'Top 5' de entrenadores béticos

19.02.2015 | 16:13
Pepe Mel, pensativo en un entrenamiento verdiblanco.

Esta jornada, frente al Girona, el madrileño igualará los 164 encuentros oficiales al frente del primer equipo de Patrick O´Connell, aspirando a superar también a Andrés Aranda y Antonio Barrios antes de que finalice la presente temporada.

El próximo sábado, Pepe Mel hará historia en el banquillo bético. Porque con independencia de lo que haga el equipo frente al Girona, el madrileño se convertirá en el quinto entrenador con más partidos oficiales en Heliópolis.

No en vano, el míster, que vivirá además sus particulares 'Bodas de Oro' como preparador de la escuadra de las trece barras en Segunda, alcanzará esta jornada 164 choques en el club, una suma que se dividirá entre 91 envites en Primera, 50 en la Categoría de Plata, 16 de Copa y siete en Europa.

Gracias a ello, Mel igualará los registros de uno de los grandes mitos verdiblancos: Patrick O'Connell. Porque el irlandés protagonizó tres etapas en la entidad de La Palmera (1931-1935, 1940-1942 y 46/47), logrando a lo largo de ellas una Liga (34/35), un ascenso (41/42) y una experiencia al frente del vestuario que sólo cuatro entrenadores han logrado superar después.

El madrileño, que dentro de unos días se colocará a su altura, se convertirá, salvo sorpresa mayúscula, en el quinto que logre dejarlo atrás en el ranking verdiblanco. Y es que la semana que viene, en Anduva, dirigirá su duelo número 165, colocándose a tan sólo dos de otra institución heliopolitana: Andrés Aranda.

De hecho, el de Lora del Río no sólo defendió la elástica de las trece barras entre 1921 y 1934 (fue campeón de Andalucía en 1927, finalista de Copa en 1931 y subió a Primera en la 31/32), sino que también es el único técnico que ha estado al frente del equipo en Primera, Segunda y Tercera (vivió seis etapas en el banquillo), acumulando un total de 167 envites oficiales, cifra que Mel igualaría frente a Las Palmas y mejoraría contra el Leganés.

A partir de ahí, el próximo objetivo del madrileño será, además de certificar el ascenso a Primera, asaltar la tercera plaza de este ranking, que está en poder de Antonio Barrios, quien llegó a los 176 partidos. Entre medias, el de Getxo? devolvió al Betis a la máxima categoría en tres ocasiones (57/58, 66/67 y 70/71), más que cualquier otro técnico. Tanto es así que Mel aspira esta temporada a ser el segundo que repita, sabiendo que superará el número de encuentros del vasco en la jornada 38, contra el Lugo.

De conseguirlo, acabaría el curso únicamente con dos entrenadores con más partidos que él en Heliópolis. Es el caso del húngaro Ferenç Szusza, que entre 1972 y 1976 llegó a los 198 duelos oficiales, cifra que hubiese podido ser mayor si las autoridades magiares no hubiesen precipitado su adiós, reclamando su retorno a casa.

Sea como fuere, el centroeuropeo ostentó el liderato hasta hace una década, cuando éste cayó en manos de un Lorenzo Serra Ferrer que entre Primera, Segunda, Copa del Rey, Champions, UEFA, Recopa y Supercopa de España no sólo puede presumir de haber dirigido al Betis en más competiciones que nadie, sino también en un mayor número de encuentros, 263. Una cifra que todavía queda demasiado lejos para Pepe Mel (a 100 duelos), quien, en cualquier caso, continúa haciendo historia en el banquillo de la escuadra de las trece barras.


Osasuna será testigo de su tricentenario como bético
Durante su etapa como futbolista, Pepe Mel disputó un total de 130 encuentros oficiales defendiendo la elástica de las trece barras (1989-1993). Si a eso se le unen los 163 choques que lleva hasta el momento al frente de la nave heliopolitana, su total de partidos en verdiblanco se elevaría hasta los 293. Atendiendo a esta circunstancia, el preparador madrileño estaría a sólo siete envites de poder celebrar su particular tricentenario en la escuadra de la avenida de La Palmera. Éste tendrá lugar a principios del mes de abril, concretamente en la jornada 32, cuando sus pupilos reciban en el Benito Villamarín a Osasuna.


Los torneos regionales le dejarían más lejos
Para el Grupo Bético de Estudios Históricos, el concepto de partido oficial no sólo incluiría las competiciones nacionales y europeas, sino también las regionales, que tuvieron esa catalogación hasta 1940. Atendiendo a ese hecho, Pepe Mel seguiría siendo sexto en el ranking verdiblanco, pero tendría el quinto puesto más lejos, ya que quedaría en poder de Antonio Barrios con 176 duelos. Cuarto sería Andrés Aranda, que llegaría a los 185 (18 encuentros en torneos regionales), y tercero Patrick O'Connell, con 192 (30 choques en este tipo de competiciones). Sea como fuere, a quienes no afectaría en absoluto este detalle sería a los dos primeros, Lorenzo Serra Ferrer y Ferenç Szusza.

RANKING DE ENTRENADORES BÉTICOS
NOMBREPARTIDOSPRIMERASEGUNDATERCERACOPA EUROPASUPERCOPA
1. Serra26319812-33182
2. Szusza19813038-30--
3. Barrios17643115-18--
4. Aranda16745387410--
5.O'Connell1645871-35--
6. Mel1639149-167-
(Datos: Grupo Bético de Estudios Históricos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Pau y Messi, el reencuentro
Pau y Messi, el reencuentro

Pau y Messi, el reencuentro

Pau López regresa hoy a Barcelona, la ciudad en la que residió en sus años en...

Sanabria apunta a titular con Paraguay

Sanabria apunta a titular con Paraguay

El colombiano Juan Carlos Osorio convocó este lunes a 24 jugadores para su primer partido amistoso...

El Betis lleva dos décadas sin ganar en el Camp Nou

El Betis lleva dos décadas sin ganar en el Camp Nou

El estadio azulgrana es, posiblemente, uno de los campos más difíciles de toda la...

Giovani Lo Celso, hacía tiempo

Giovani Lo Celso, hacía tiempo

El centrocampista argentino Giovani Lo Celso no para de marcar diferencias desde que llegó...

Otra muesca de oro para la ´idea´

Otra muesca de oro para la ´idea´

La exhibición de fútbol y goles del Real Betis en el Camp Nou ante el Barcelona (3-4) ha supuesto...

Joaquín, con Carlos Herrera: "Fue un espectáculo ver al Betis"

Joaquín, con Carlos Herrera: "Fue un espectáculo ver al Betis"

Como viene siendo habitual después de cada victoria importante del Betis, Carlos Herrera ha...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal