A sus 29 años queda libre y busca seguir en la elite

Facundo Roncaglia, otro viejo objetivo de Miguel Torrecilla

Facundo Roncaglia, otro viejo objetivo de Miguel Torrecilla
Roncaglia, en un partido con la Fiorentina. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Es, como suele conocerse en el argot, una oportunidad de mercado, si bien el Betis debería moverse rápido para no arriesgarse a que una buena actuación en la Copa América Centenario encarezca el producto. Un producto, por cierto, que conoce bastante bien Miguel Torrecilla. Y es que el nuevo director deportivo verdiblanco intentó en varias ocasiones la contratación para el Celta de Facundo Roncaglia, un zaguero experimentado, contundente y versátil que cuenta con un atractivo añadido: el próximo 30 de junio queda libre de todo compromiso.

Desde el entorno del otrora canterano de Boca Juniors aclaran a ESTADIO Deportivo que, siendo rigurosamente cierto el seguimiento estos últimos años del alto ejecutivo salmantino -el defensor de Chajarí prefirió que su segundo salto a Europa en 2012, tras una cesión infructuosa al Espanyol en la 2009/2010, fuera en dirección a Florencia, no a Vigo, así como una cesión hace dos veranos a Génova-, aún no se han producido contactos formales con el Betis, a pesar de que tienen conocimiento de que los técnicos heliopolitanos buscan futbolistas en las demarcaciones donde se desempeña Roncaglia y de que admiten haber atado cabos con los anteriores seguimientos por parte de Torrecilla. Con todo, seguramente esperarán a que termine la participación de Argentina en el magno torneo continental para tomar una decisión sobre su futuro, salvo propuesta en firme que pueda considerarse irrechazable.

Desde 'Primotempo', su agencia de representación, dejan claro que el futbolista se tomará con calma su próximo paso, pues acaba de cumplir 29 años y es consciente de que no puede errar el tiro, coloquialmente hablando. Tentado por el fútbol ruso en los últimos años, Roncaglia valorará, lógicamente, que la oferta económica sea seductora, aunque tratando de que prime el interés deportivo, ya que su deseo es asentarse en la elite europea antes de volver a su país. Daría prioridad a una escuadra y a una Liga competitivas en igualdad de condiciones, si bien presume que le llegarán sondeos también desde competiciones y naciones más exóticas y también más pudientes.

Roncaglia cumple con varios de los requisitos demandados por Torrecilla y Poyet para el nuevo proyecto que abanderan en tierras hispalenses. De esta forma, pese a ser central diestro, se adapta sin mayores problemas a ese lateral, como también puntualmente al izquierdo. Pedía el salmantino una polivalencia real y contrastada, a lo que el interesado podría responder con los números en la mano: 79 encuentros en el eje de la defensa, por 58 acostado en la derecha y cuatro en la zurda, produciendo goles en todos los roles.

Internacional con la absoluta albiceleste en once ocasiones -lo hizo debutar a finales de 2013 Alejandro Sabella, aunque el Tata Martino ha seguido confiando en él con cierta regularidad-, Facundo Roncaglia es veloz al corte, para lo que tira habitualmente de la anticipación, al tiempo que se maneja bien en el cuerpo a cuerpo, pues presume de contundencia al choque pese a no ser demasiado alto (1,79) ni corpulento (73 kilos). Además, tiene una notable salida de balón. No está exento de calidad, aunque prefiere el pase en largo, tanto para achicar agua como para generar transiciones rápidas en ataque.

De hecho, prácticamente cada curso se marca alguna asistencia, aunque sus prestaciones por fuera suelen incluir más proyecciones que penetraciones hasta la línea de fondo contraria y centros medidos, pues siempre está mucho más centrado en contener que en crear peligro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram