Para ser referencia en el eje, Berizzo y Luis Enrique optaron por reconvertir a interiores o volantes

El pivote posicional, especie en extinción

El pivote posicional, especie en extinción
Jonas Martin, uno de los preferidos para reforzar la zona de creación verdiblanca, presiona a Jessy Pi, que gusta a Torrecilla desde su etapa en el Celta. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
Jonas Martin, Felipe Gutiérrez, Tomás Pina, Jessy Pi, Erick Pulgar... Ninguno de los nombres que suenan para reforzar al Betis por dentro son mediocentros defensivos al uso, aunque se hayan desempeñado en ese rol puntualmente. Antes al contrario, destacan por sus cualidades técnicas, por su versatilidad para ocupar diferentes demarcaciones, por su llegada, por su capacidad de asociación. Futbolistas completos, de ida y vuelta, cercanos al concepto de ‘box to box’ en el más amplio sentido de la expresión. Tampoco los tres que se quedan encajan en el perfil de pivotes posicionales. Es obvio que Dani Ceballos se encuentra en el otro extremo, si bien ni siquiera Petros y N’Diaye tienen ‘per se’ la cualidad del estatismo. Han tenido que aprender a marchas forzadas para ejercer de cierre sin descolgarse, especialmente cuando no tienen al otro al lado. Juntos, se equilibran, se turnan en la presión, se complementan. Escoltando al utrerano, jugaron con el ancla echada, conteniéndose para no descuidar su espalda. Estrictamente hablando, el parisino es el menos ‘disfuncional’ en el apartado que ocupa este análisis de los que se presume formarán el plantel 16/17, pero su dinamismo le traiciona, al tiempo que el brasileño es un interior reconvertido.

Precisamente, lo de inventarse pivotes fue una tónica habitual en el Celta de Torrecilla desde que se impusiera la filosofía que ahora intenta inculcar en Heliópolis. Lo hizo Luis Enrique con Krohn-Dehli y Berizzo, que lo vio perfecto, dobló la apuesta con Augusto Fernández y Daniel Wass. En realidad, desde la retirada por culpa de las lesiones de Borja Oubiña, los centrocampistas que tuvieron más protagonismo llevando la manija del equipo celeste siempre fueron de corte ofensivo, eminentemente creativos, de las características que actualmente se demandan en el mercado con Jonas Martin o Felipe Gutiérrez.

De esta forma, en la 2013/2014, con el actual técnico del Barcelona en el banquillo, Krohn-Dehli, Álex López y Rafinha terminaron siendo los medios con más minutos, mientras que el siguiente curso, ya con el Toto al frente, el sevillista se mantuvo como el líder de la parcela ancha, por delante de un Augusto Fernández que estrenaba rol y de Pablo Hernández. En ambas plantillas había reductos de pivotes posicionales, una ‘rara avis’ con Torrecilla, si bien la participación de hombres como Levy Madinda (un N’Diaye más pequeñito y leñero) o el canterano Borja Fernández resultó testimonial. Algo más de confianza tuvo Nemanja Radoja, que sí podría incluirse en este apartado, pero que fue el cuarto en discordia en la 14/15 y que alcanzó el podium por los pelos la última campaña, gracias al traspaso de Augusto al Atlético de Madrid en el mercado invernal. Wass (carrilero reconvertido) y el Tucu coparon los minutos en la 15/16.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram