En agosto de 2017 estará completado

La demolición del Gol Sur comienza este jueves a las 20:00 horas

La demolición del Gol Sur comienza este jueves a las 20:00 horas
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
El Betis ha emitido hoy un comunicado donde explica detalladamente el proceso de demolición del actual Gol Sur del Benito Villamarín, que comenzará el proximo jueves a las 20:00 horas, hasta completar su nueva construcción, fijada para agosto de 2017. A continuación, reproducimos el escrito verdiblanco:

El Real Betis Balompié continuará el proyecto inacabado del Estadio Benito Villamarín con la demolición del actual Gol Sur y la construcción de la nueva grada según el diseño del profesor Antonio González Cordón. La realización del nuevo Estadio quedó paralizada en 1999, por lo que el Club pone fin a 17 años de provisionalidad en la Casa de todos los béticos. Los trabajos de demolición comenzarán este jueves 30 de junio y el nuevo Gol Sur estará terminado en agosto de 2017.

El actual Gol Sur data de 1972 y cuenta con una capacidad de 5.000 asientos. El nuevo albergará a 15.000 espectadores, resultando una capacidad final del Estadio de 60.000 asientos.

Las múltiples actuaciones que se van a realizar en los próximos meses en el Estadio Benito Villamarin contarán con un presupuesto conjunto no superior a los 15 millones de euros. En esta suma están incluidas la demolición de Gol Sur, la construcción de la nueva grada, la construcción de la escalera de acceso a Voladizo y la mejora de la imagen y restyling del conjunto del Estadio, entre otras intervenciones.

Estas actuaciones se financiarán con los ingresos directos e indirectos que proporcionará la nueva grada: abonos, entradas, match day, aumento de los ingresos por derechos televisivos y explotacio?n de zonas terciarias.

El jueves 30 de junio a las 20:00 horas comenzará el derribo de Gol Sur. Será el pistoletazo de salida de una obra histórica para el Real Betis Balompié que el consejo de administración que encabezan Ángel Haro y José Miguel López Catalán ha querido desarrollar de manera clara y pormenorizada.

El Club ha realizado un concurso con invitación para contratar a la empresa que desarrolle la consultoría y gestión de obra. Con la participación de tres firmas de primer nivel, IDOM fue la adjudicataria de esta función que permitirá desarrollar la obra de manera eficiente. IDOM se dedica a la consultoría y gestión de obras desde 1957. Opera en Andalucía con sede en Sevilla desde 2001. Actualmente desarrolla trabajos en más de 100 países, con más de 2.700 profesionales. Posee una amplia experiencia en la gestión de grandes proyectos de arquitectura e ingeniería en todas las áreas de negocio (deportivo, comercial, hospitalario, turístico, transporte e infraestructuras, energía y combustibles...) tanto a nivel nacional como internacional. Su última obra de referencia en el ámbito deportivo fue el nuevo estadio de San Mamés.

El siguiente concurso con invitación convocado fue para la demolición de Gol Sur, con la presencia de cuatro compañías. La adjudicataria ha sido ERRI-BERRI SL, procedente de Navarra. Cuenta con una amplia experiencia en grandes demoliciones a nivel nacional. En Andalucía ha demolido, entre otros, la antigua fábrica de Cruzcampo, el estadio Ramón de Carranza y el estadio Colombino.

El mismo sistema de adjudicación se ha seguido para la construcción de la nueva escalera que dará acceso a Voladizo desde su lado meridional, con la invitación a doce empresas. Esta obra la llevará a cabo EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS. Perteneciente al grupo francés Eiffage. Están presentes en todas las líneas de negocio de la construcción en general (obra civil, edificación...). Recientemente han ejecutado la ampliación de las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

También por el procedimiento de concurso por invitación se adjudicarán los trabajos de pilotaje. Se separarán de la adjudicación de la construcción de Gol Sur para adelantar los plazos y abaratar el importe final.

Y, por último, se procederá a realizar el concurso para la construcción del nuevo Gol Sur. En el concurso de adjudicación de las obras de Gol Sur tendrá incidencia la posibilidad de que los abonados del Real Betis Balompié con la debida capacitación profesional entren en la bolsa de trabajo para la obra. El Club informará próximamente del sistema de inscripción junto a la empresa que resulte adjudicataria.

A partir de este jueves 30 comienza una sucesión de plazos de trabajo que se desarrollarán de la siguiente manera:

-Trabajos de demolición y movimiento de tierras: 40 días, para finalizar no más tarde del 15 de agosto.

-Construcción de la nueva escalera de acceso a Voladizo: Comenzará el 7 de julio para finalizar no más tarde del 15 de agosto.

-Trabajos de pilotaje: Se sacará del concurso de la construcción para adelantar los plazos. Entre el 20 de agosto y el 20 de setiembre.

-Construcción del graderío: Desde finales de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

El nuevo Gol Sur del Estadio Benito Villamarín será la principal obra de Sevilla en los próximos años y una de los proyectos más importantes que se van a desarrollar en Andalucía. Generará más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos entre su construcción, operación y explotación.

La construcción del nuevo Gol Sur cuenta con aspectos técnicos y numéricos muy interesantes.

-La superficie a demoler es de 2.800 metros cuadrados aproximadamente. El volumen que será objeto de demolición es de 14.000 metros cúbicos aproximadamente. El presupuesto de la demolición está por debajo de los 140.000 euros.

-Pilotaje. Se prevén más de 4.500 metros lineales de pilotes de rotación.

-La superficie nueva a construir es de casi 10.000 metros cuadrados, con casi 34 metros de altura. Cuenta con más de 400 plazas de aparcamientos y 4.500 metros cuadrados de superficie para usos terciaros (comercial) en planta baja y semisótano. Además, se mejorará ampliamente la accesibilidad, así como las prestaciones de los palcos Betis Club, respecto al Gol Norte.

-La nueva escalera de acceso a Voladizo estará construida de acero y hormigón. Con casi 9 metros de anchura, salvará un desnivel de 9 metros de altura. Será de un solo tramo estructural con cinco rellanos y un desembarco final en Voladizo de 100 metros cuadrados, sobre los dos últimos pórticos del lateral sur.

El actual Gol Sur ha formado parte de la Historia del Real Betis en los últimos 44 años. Como recuerdo de este trozo de nuestra leyenda, los tres mil asientos de la grada que no han resultado ser reutilizables sera?n entregados a los abonados más antiguos de Gol Sur. El Club informará en los próximos días del dispositivo para solicitar el asiento.

La continuación de las obras del Estadio Benito Villamarín era una de las principales propuestas de la candidatura de 'Ahora Betis Ahora' que ya es una realidad, al igual que la televisión y la radio del Real Betis Balompié. Un programa de transformación de la entidad que está llevando a cabo el actual consejo de administración. #SoloHechos
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram