Ha probado varios esquemas

'Gus' Poyet ajusta el engranaje

'Gus' Poyet ajusta el engranaje
Dani Ceballos es el futbolista con el que más ha contado Poyet en esta pretemporada y el único (junto a Álex Alegría) que ha jugado todos los amistosos. - Ó. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
A sólo doce días para que el balón eche a rodar por vez primera con tres puntos en juego, el Betis encara una semana decisiva en muchos aspectos. Tras perder el sábado en Montpellier su primer partido de pretemporada, la plantilla ha continuado este lunes de descanso para volver mañana a las 09:00 horas al trabajo en la Ciudad Deportiva Luis del Sol a puerta cerrada. Y lo hará con la firme intención de empezar a definir el equipo que se enfrente al Barcelona el próximo día 20 en el estreno de LaLiga 16/17. Porque los ocho amistosos disputados hasta la fecha, más allá de los resultados (con un balance muy positivo), han servido para extraer muchas conclusiones, tanto de lo que tiene como de lo que le falta al grupo para acercarse a lo que quiere Poyet.

Para empezar, hay que afianzar el sistema, con el 1-4-3-3 todavía en cabeza pese a las dudas generadas, pues los heliopolitanos no terminan de mandar en los partidos con el dibujo que ha abanderado hasta ahora el míster charrúa. En parte porque Jonas Martin y Felipe Gutiérrez, llamados a ser titulares, han arrastrado problemas físicos en las últimas fechas, al tiempo que no ha llegado el pivote que cubra la venta de N'Diaye. Petros y Fabián se han alternado por delante de la defensa, aunque su rendimiento no ha sido del todo satisfactorio. En esta tesitura, Cejudo, Joaquín y Ceballos se han hecho un sitio en los planes del nuevo entrenador, hasta el punto de asir con fuerza la camiseta de titular. El buen momento físico de los tres y el paso al frente en lo anímico han provocado que Poyet se emplee a fondo para acomodarlos, confiando en la versatilidad del pontanés y en la calidad tanto del utrerano (único con Álex Alegría que ha jugado en todos los encuentros y el que más minutos ha sumado) como del portuense.

En los compromisos más recientes, el Betis probó otros dibujos con una doble intención: conseguir que Rubén Castro se encuentre más cómodo por la compañía arriba y ensayar alternativas para rivales concretos, por ejemplo el Barça. El 1-4-4-2 (asimétrico, con Ceballos escorado) y el 1-3-5-2, que encaja a priori perfectamente con carrileros tan largos como los que tiene este curso el conjunto de la Avenida de La Palmera, han ofrecido más sombras que luces, lo que no es óbice para que produzcan una tonelada de información para el análisis interno de un cuerpo técnico que valora la rápida asimilación de conceptos por parte de los suyos, prácticamente la mitad de los cuales se estrenan al igual que ellos en Sevilla.

Con todo, el reparto de minutos en lo que se lleva de pretemporada ofrece conclusiones interesantes. Así, diez futbolistas (Mandi, Álex Martínez, Bruno, Pezzella, Rafa Navarro, Dani Ceballos, Cejudo, Joaquín, Fabián y Álex Alegría) han disputado al menos la mitad del total, con otro trío (Adán, Rubén Castro y Petros) a las puertas, circunstancia que define el esbozo de un bloque que se perfila como importante para Poyet. Eso teniendo en cuenta que falta el mediocentro titular y que otros fichajes llamados a ser fijos, como Jonas Martin, Felipe Gutiérrez o Tonny Sanabria, no han gozado de continuidad durante la pretemporada por culpa de diferentes contingencias físicas, bien heredadas o bien aparecidas desde el 7 de julio.

Sólo quedan tres compromisos para afinar la puesta a punto. De esta forma, el Betis visitará pasado mañana tierras onubenses para luchar por el LII Trofeo Colombino (en principio, un triuangular ante Recreativo y Córdoba), mientras que el fin de semana volverá a Centroeuropa para enfrentarse a la selección de Qatar (en la ciudad suiza de Lucerna) y al Leipzig (presentación del nuevo club de la ciudad de la otrora Alemania Oriental).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram