A 24 goles de los 250 como profesional

La coartada para el mayor coleccionista

La coartada para el mayor coleccionista
Rubén Castro esboza una sonrisa durante el acto de ayer, cuando se escenificó su continuidad como heliopolitano. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Es lo único que necesita. Tiempo, confianza y alicientes. Lo demás lo pone él. Lleva más de seis años haciéndolo. Y, ahora, ha ganado otros dos más de coartada. Casi tres de margen para seguir batiendo todos los registros habidos y por haber en verdiblanco. Que todavía le quedan algunos. Mientras tanto, pondrá el grano de arena mayor para mantener al Betis en su peldaño, devolverlo a éste si vuelve a caer al de abajo y, con un poco de suerte, llevarlo a los superiores. Hablando en el campo, donde únicamente le gusta hacerlo.

El recordman de La Isleta lleva muy a gala desde la última 'travesía del desierto' haberse convertido en el máximo goleador de la historia de la entidad. Ahora, más allá de elevar jornada a jornada el listón hasta un tope inalcanzable quizás para nadie en el futuro, pretende erigirse en la referencia también en la elite del fútbol español. Un privilegio que corresponde a otro grande del escudo de las trece barras, Hipólito Rincón, que paró el contador en 78 dianas. Con 67 hasta la fecha, Rubén está a once de igualar al madrileño y a doce de mirar a todos los demás desde la cúspide de Primera, un reto perfectamente a su alcance visto lo visto.

De momento, Castro debe cazar a otro mito, Alfonso Pérez Muñoz (69), si bien todo hace indicar que, cuando lo consiga, lo habrá hecho mucho antes que ellos, circunstancia que tiñe de mayor mérito la hazaña. Porque el getafense necesitó 197 encuentros para alcanzar tal cifra realizadora, por los 223 de Poli para establecer la marca todavía imperante. De momento, el de La Isleta ha precisado únicamente de 138 encuentros en la máxima categoría del balompié nacional para hacer 67. Precisamente, esos duelos coinciden exactamente con los goles totales que ha conseguido como verdiblanco, aunque otro desafío le aguarda.

Porque, contabilizando las celebraciones en todas las competiciones no sólo con el Betis, sino también con Deportivo de La Coruña, Rayo Vallecano, Huesca, Las Palmas, Albacete, Gimnàstic de Tarragona, Racing de Santander y la selección española sub 21, Rubén puede presumir de un total 226 'chicharros', por lo que tiene a 24 el cuarto de millar como futbolista profesional. Un objetivo plausible, teniendo en cuenta sus registros recientes, antes de que expire el contrato que firmó el pasado viernes.

Volviendo a los récords heliopolitanos, el grancanario seguirá siendo en 2019 el segundo jugador en activo con más partidos defendiendo la camiseta que porta actualmente. Son ya 251, por los 294 de un Joaquín Sánchez que, por mucho que abandone en teoría la disciplina del conjunto de La Palmera el verano antes, posiblemente mantenga ese honor.

Con todo, ambos se afianzarán con mucha probabilidad en el 'Top 10' global, liderado por el incombustible José Ramón Esnaola (378 compromisos oficiales como verdiblanco). Tras él, figuran otros nombres ilustres como los de Gordillo (343), Cardeñosa (337), López (328), Merino (315), Benítez (305), Cañas (303) y Rogelio (300). Muy pronto, también el de Rubén Castro Martín.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram