Análisis

El Betis, ni un '5' puro ni un organizador

El Betis, ni un '5' puro ni un organizador
Petros y Jonas Martin. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Por si fuera poco con hacer su trabajo y fichar medio equipo con un ajustadísimo presupuesto, a Miguel Torrecilla le toca hacer de improvisado bombero y se ve obligado a salir a apagar un fuego causado por los malos resultados de un Betis al que aún no se le intuye un patrón de juego.
No obstante, en su loable y entendible afán por defender lo que es suyo, al director deportivo heliopolitano se le ha caído al suelo una cerilla prendida que amenaza con avivar las llamas de una afición que no atisba ni rastro de ese equipo "intenso, muy competitivo y con gusto por practicar un buen fútbol" que prometió Gustavo Poyet en su presentación como técnico.

Así, cuando todas las miradas se centran en el centro del campo de ese innegociable 1-4-3-3 del uruguayo, Miguel Torrecilla ha enviado hasta el órdago: "Lo sigo pensando. Considero que el centro del campo del Betis es de los mejores de la categoría quitando a los grandes. Luego veremos si las palabras que decimos nos las tendremos que comer o nos realzarán". "¿Quiénes son los grandes? Hasta mi hija lo sabe si le preguntas. No voy a enumerarlos", espetó ayer en rueda de prensa el salmantino, quien no obstante pide más a la plantilla: "Lo más difícil es hablar antes de que ruede la pelota, pero me mojé y sigo haciéndolo. Por supuesto que el equipo tiene que dar más en esa zona para que sea el centro del campo que yo considero entre los mejores". No obstante, los números no salen. Entendiendo por grandes a los tres 'poderosos' (Atlético, Real Madrid y Barcelona) y mirando sólo los 16 equipos restantes, la medular del Betis no está entre las mejores ni en cantidad, ni en calidad -en base al rendimiento actual-, ni tampoco en la estimación del valor de mercado que hace la web especializada 'www.transfermarkt.de'. En este sentido, sólo los medios de Eibar, Alavés, Leganés, Depor, Sporting y Granada están peor valorados que los béticos, la decimocuarta medular más cara.

Además, para los tres puestos de la zona ancha, Poyet cuenta con Petros, Ceballos, Brasanac, Donk, Fabián, Jonas Martin, Felipe Gutiérrez e incluso Joaquín y Cejudo. Es decir, de todo menos ese '5' puro (todos los clubes tienen varios) que prometió el club. Tampoco, más allá del denostado Ceballos, dispone de un creador de juego como N´Zonzi (Sevilla), Bruno (Villarreal), Beñat (Athletic), Roque Mesa (Las Palmas), Illarra (Real Sociedad) o Dani Parejo (Valencia); entre otros muchos que pueden verse con detalle en las gráficas que acompañan a estas líneas.

El aval de Torrecilla es su buen trabajo en el Celta, una labor que invita a tener paciencia y a no olvidar que sólo van 8 jornadas. Aún quedan 24. Eso sí, con datos objetivos y subjetivos en la mano, a la medular del Betis le queda mucho para estar entre las mejores de la Liga. Muchísimo.


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram