Analiza para ESTADIO la situación del Betis B

De la Hoz: El faro que ilumina la ruta del ascenso

De la Hoz: El faro que ilumina la ruta del ascenso
César de la Hoz posa para ESTADIO Deportivo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
El Betis B purga sus 'pecados' esta temporada en Tercera tras descender el pasado año pese a un final de campeonato notable desde la llegada de José Juan Romero. Por ello, técnico y club vieron conveniente apostar por la continuidad de un bloque cuya reacción y entrega fue encomiable y que esta temporada tiene un único objetivo: recuperar la Categoría de Bronce, una empresa liderada en el campo por César de la Hoz.

"Es el objetivo, quedar primeros y ascender". Son palabras del capitán bético, que a sus 24 años y en su tercera temporada con el filial, se ha convertido en la prolongación del entrenador gerenense sobre el terreno de juego. "Para José Juan la posición de mediocentro es clave, tanto para la salida de balón como para equilibrar al equipo cuando estamos en ataque y aguantar la salida rápida de los contrarios. Soy el que lleva el ritmo", una función que recuerda a la del inigualable Tore en el recordado Gerena de José Juan Romero: "Lo conozco y nos hemos enfrentado. Sé que el míster me pide algo parecido, pero tengo otras condiciones. Él es más técnico, yo soy más de posicionamiento".

Estudiante de cuarto de Fisioterapia, se define como una persona "tranquila", virtud ideal para liderar el sistema de juego del ex del Gerena. "Es diferente a lo que me pedía Merino, con el que buscábamos un juego más directo. Ahora me incrusto también entre los centrales para iniciar la salida de balón. La posición es la misma, aunque varían matices", declaró.

Doce años en la cantera del Racing de Santander, llegó a disputar dos partidos en Segunda en la 12/13. "Siempre fui mediocentro, pero aquel entonces hice la pretemporada con el primer equipo, que fichó a Juan Carlos Unzué, que me ponía de central y me pedía algo parecido. Pero aquella temporada el Racing tuvo muchos problemas, despidieron a Unzué y llegó Fabri, que ya no contaba con nosotros y terminé bajando al filial", recuerda De la Hoz.

Admirador de Xabi Alonso en sus inicios futbolísticos, afirma que se fija ahora en Busquets: "Juega en un sistema parecido al nuestro y es el mejor en su posición. Me fijo en cómo se posiciona, la pausa que le da al juego...".

El capitán bético renovó el pasado verano por tres temporadas (una más dos opcionales), petición expresa del míster verdiblanco para recuperar la categoría perdida. "Perdimos en Castilleja en la primera jornada pero logramos cinco victorias consecutivas. Luego llegó un bajón, en el que creo perdimos la confianza y nuestra identidad, aunque la hemos recuperado en los dos últimos partidos", señaló el jugador natural de Hermosa, una pequeña localidad cántabra de 200 habitantes, añadiendo que: "La derrota en el derbi (2-0 ante el Sevilla C) creo que nos afectó. La actitud y la intensidad fueron buenas, pero nos afectó por la mala imagen dada. Si no estamos al cien por cien no sacamos los encuentros adelante; si nos relajamos nos la van a dar, como en Castilleja".


"Daríamos un golpe encima de la mesa si ganamos"
El Betis B (cuarto) se enfrenta mañana al Algeciras (segundo), un duelo entre dos favoritos al ascenso. "Confío en nosotros, dar un paso adelante y hacernos con el primer puesto, que es para lo que trabajamos. Va a ser el rival más directo que hemos tenido hasta ahora y daríamos un golpe encima de la mesa si ganamos", manifestó De la Hoz.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram